Si el año pasado batimos record de presencia española en la NCAA división I femenina con 34 jugadoras, y aunque todo apunte a que el año que viene superaremos esa cifra, también sufriremos alguna baja. Unas porque cumplen periplo colegial como es el caso de Irene Garí, y otras como nuestra protagonista del artículo, porque cambian de aires y a la vez de categoría NCAA.
Helena Orts (1,86m/Ala-Pivot/1996), una de las grandes sensaciones el pasado verano con la Selección española U19 y U20 así como un año freshman en Fairfield más que prometedor, se esperaba un año sophomore en la universidad ubicada en Connecticut más destacado pero finalmente fue un año irregular para la ex de Femení Sant Adrià.
Eso, junto con lo difícil de compaginar el deporte con su otra pasión, el Arte Dramático, ha llevado a la de Barcelona a solicitar el transfer a la Academy Of Art University, en San Francisco, donde será elegible para jugar directamente la próxima temporada 2016-17 al ser Division II, y además es una institución donde además de poder seguir jugando al baloncesto, está especializada en este tipo de titulaciones interpretativas.
No nos queda otra que felicitar a Helena, una de las jugadoras más cercanas y alegres a la vez que positivas, con carisma y gran personalidad, y que nos ha confirmado su felicidad con el cambio.
Casi 5000 kilómetros de distancia entre Fairfield y San Francisco. De una ciudad de poco más de 60.000 habitantes a otra con más de 4.000.000 incluyendo todo el area metropolitana, donde ya le esperan los hermanos Valdeolmillos, Sergio y María e hijos del entrenador, y que también juegan en la misma universidad.
Enhorabuena Helena Orts. Sigue sonriendo.