Solapas principales

La lista más esperada: los mejores jugadores NCAA disponibles en el mercado: (I) BASES

Cada vez los equipos comienzan a cerrar incorporaciones antes. Estamos a mediados de Julio y no hace tanto tiempo que las competiciones domésticas en Europa han puesto el punto final y sin embargo somos conocedores de casi 90 jugadores recién salidos de NCAA que ya han firmado su primer contrato profesional (sin contar la NBA).

Como todos los años, hacemos un repaso de los que para Solobasket, son los mejores NCAAs disponibles en el mercado para poder llegar a ligas europeas, y cómo no, a nuestras competiciones, bien la ACB o las LEBs. 

Comenzamos en esta primera entrega con los BASES (PG) y ya hay que destacar que algún equipo ya ha fichado a directores de juego recién salidos de NCAA más que interesantes, como:

  • Wes Washpun (Northern Iowa): Ludwigsburg (Alemania, BEKO BBL)
  • Stefan Moody (Ole Miss): Trabzonspor (Turquía, BSL)
  • Angel Rodriguez (MIami): Cholet (Francia, ProA)
  • Marcus Colbert (Montana St): Limburg (Bélgica, Scooore)
  • Zay Jackson (SE Louisiana): Rieker Komarno (Eslovaquia, SBL)
  • Micah Mason (Duquesne): Antwerp Giants (Bélgica, Scooore)

Un año más, Bélgica y Alemania son las primeras en sentarse en el escritorio a hacer los deberes y están pescando NCAA Rookies muy interesantes y de mucho nivel así que...el resto de países, incluyendo España, deben ponerse las pilas para no quedarse sin "producto".

Otros bases que teníamos seleccionados para incluir, han firmado contratos no garantizados en NBA, así que no hemos podido contar con ellos para nuestra selección:

  • Kay Felder (Oakland): Cleveland Cavaliers
  • Ryan Arcidiacono (Villanova): San Antonio Spurs

Pero aún quedan PGs con mucho talento entre los NCAA Rookies, y Solobasket ha seleccionado a estos 5:

D. J. BALENTINE

EVANSVILLE PURPLE ACESPG1,88m21 Jul 9320,5 pts 3,3 reb 4,4 asi

Todo un clásico en Evansville, donde le han visto crecer durante 4 años de manera constante. Criado en Kokomo, al norte de Indianapolis, recaló en los Purple Aces, en la misma Indiana, pero en la parte sur del estado. Es un clásico entre los destacados en la Missouri Valley Conference. Un base con una calidad anotadora y un descaro tremendo, sin olvidar su puesto natural, que es hacer jugar al equipo y hacer que todo funcione. Esta temporada a punto estuvieron de dar la campanada y meterse en la March Madness pero el destino fue cruel con ellos y una afortunada canasta sobre la bocina de Wes Washpun le dio el partido en la final de la MVC a los Panthers de Northern Iowa.

Curiosamente, tuvo un paso muy discreto por el prestigioso Portsmouth Invitational, sobre todo a nivel ofensivo (4,0 puntos, 2,0 rebotes y 5,0 asistencias), pero es un jugador que perfectamente podría debutar en un equipo medio-bajo de la ACB o en cualquuiera de los LEB Oro. Una delicia verle levantarse en suspensión. 

Profile: D.J. Balentine

YOGI FERRELL-->FICHADO (Brooklyn Nets, NBA)

INDIANA HOOSIERSPG1,84m9 May 9317,3 pts 3,8 reb 5,6 asi

Se contaba con su elección en la parte baja de la segunda ronda del NBA Draft de este año. Base de corte clásico en cuanto a altura con unas condiciones y talento tremendas, y que ha jugado para un clásico de la NCAA como son los Hoosiers de Indiana. Aunque es un jugador que acapara mucho balón, ha mejorado tremendamente en aspectos de dirección de juego y en visión del mismo, y año a año, a pesar de que sus 3 últimas temporadas en Bloomington han sido parecidas en cuanto a anotación, ha ido mejorando la selección de tiro, de ahí que sus porcentajes tanto en triples como en tiros de campo, hayan ido subiendo. 

Hablamos de un jugador muy seguido por la NBA desde que llegó a NCAA, y de hecho, a pesar de no ser drafteado, se encuentra jugando la NBA Summer League de Las Vegas con Brooklyn Nets. Tras 3 encuentros allí, promedia 8,3 puntos, 2,0 rebotes y 2,0 asistencias por encuentro. Números que pueden servirle para pescar un contrato NBA, pero en caso contrario, los equipos europeos deben estar muy atentos porque es un jugador que acabaría marcando diferencias en Europa.

Yogi Ferrell shines for Hoosiers in NCAA Tournament

D'VAUNTES SMITH-RIVERA

GEORGETOWN HOYASPG1,90m20 Dic 9216,2 pts 3,6 reb 4,5 asi 1,5 rob

Natural de Indianapolis y formado en Oak Hill Academy (con quienes ganó el título nacional en 2012) para acabar jugando NCAA para la saga John Thompson con los Hoyas en Washington DC. Menudo curriculum para este versátil base con una capacidad de lectura de juego brutal y una calidad y talento ofensivas tremendas. 

Al finalizar su año junior en 2015 decidió presentarse al NBA Draft pero finalmente dió marcha atrás para jugar su año senior con Georgetown. Durante sus 4 temporadas en college, ha sido incluido en alguno de los mejores quintetos de la conferencia Big East, pasando desde el mejor quinteto freshman en 2013, al primer o segundo mejor quinteto total. Típico base anotador a los que Lega Due (ahora Serie B) nos tiene acostumbrados. Fue uno de los grandes destacados en el prestigioso Portsmouth Invitational Tournament donde promedió 15,0 puntos, 3,0 rebotes y 5,7 asistencias. Sin duda nos encontramos ante otra gran llegada a Europa en caso de producirse, ya que por el momento no ha tenido oportunidades en la Ligas de Verano de la NBA.

D'Vauntes Smith-Rivera, Senior Highlights

RETIN OBASOHAN (BÉLGICA)-->FICHADO (Scandone Avellino, Serie A, Italia)

ALABAMA CRIMSON TIDEPG1,85m6 Jul 9317,6 pts 3,8 reb 2,6 asi

Si alguien no conocía a este belga, le dimos a conocer en varios quintetos del NCAA Action y hace pocas semanas, como otro de los destacados en el Portsmouth Invitational Tournament. Probablemente uno de los bases más físicos de la NCAA. Un portento que destaca a ambos lados de la cancha: defensivamente, como ya nos lleva demostrando desde que llegó a USA, pero además esta última temporada con Alabama se ha desatado en ataque demostrando que también tiene talento ofensivo ya que ha aumentado en más de 10 puntos su promedio de anotación de su temporada junior a senior.

Si por un lado es un jugador mucho más asentado defensivamente que los 3 anteriores incluidos en este artículo, también hay que decir que aunque es un buen director de juego, no destaca por ser un gran asistente. Además del PIT, estamos pudiendo ver al belga vistiendo la elástica de Sacramento Kings en la Liga de Verano de NBA en Las Vegas, con un rendimiento más que aceptable ya que tras 4 encuentros suma 9,0 puntos, 3,0 asistencias, 1,8 asistencias y 2,0 robos por encuentro. Muy seguro conduciendo con el balón en las manos, sería un lujo verle por competiciones ACB o LEB.

Su talento y pasasporte europeo no deben pasar desapercibidos para los Directores Deportivos de los clubes europeos. Os dejamos un video-scouting elaborado por ScoutBasketball:

RETIN OBASOHAN SCOUTING

JOSH ADAMS-->FICHADO (BC Avtodor Saratov, VTB, Rusia)

WYOMING COWBOYSPG1,88m16 Nov 9324,2 pts 5,6 reb 4,3 asi 1,4 rob

Es el único jugador incluido en esta lista que no juega para una de las 6 grandes conferencias. Pero no podíamos evitar tener presente a este jugón, un base muy especial que ha guiado a los de Laramie durante estas cuatro temporadas, sobre todo en esta última donde se ha salido con los Cowboys en todos los aspectos del juego. 

Rápido, elêctrico, con muelles en las piernas, espectacular...no sabemos qué más adjetivos poner Sus cambios de ritmo, dribblings y reversos, han vuelto locos a muchos defensores. Un jugador muy complicado de defender y de los que alegra el juego para el espectador. A pesar de su 1,88m, es un excelso finalizador que no duda en machacar el aro con mates en pleno partido y tras juego en estático, que bien podrían servir para sacar puntuaciones altas en un concurso. 

Ha sido el tercer anotador nacional esta temporada en NCAA, a escasos 0,3 puntos por partido del bahameño Buddy Hield. Pasó por el Portsmouth Invitational Tournament con un rendimiento entre bien y notable (11,0 puntos, 3,3 rebotes, 1,7 asistencias y 2,0 robos) y ahora se encuentra jugando con Juancho Hernangómez la NBA Summer League de Las Vegas con la camiseta de los Denver Nuggets y donde tras 3 encuentros promedia 5,7 puntos, 2,7 rebotes y 1,7 asistencias. 

Sin duda, el jugador más especial de este listado, pero quizás también la apuesta más arriesgada. Solobasket sin duda, haría un "All in" fichándole. 

Josh Adams - Official Wyoming Highlight Tape

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,636,975

Comentarios

Acabo de enterarme de la terrible noticia del accidente de Josh Adams. Una pena, espero que se recupere pronto. Yo también googleé sobre él y me pareció un jugador muy interesante para la ACB.

Hola Gonzalo,
En primer lugar quería agradeceros el trabajo que realizáis. Soy aficionado al baloncesto desde hace muchos años, pero sólo desde hace tres o cuatro me he interesado realmente por la NCAA, y ahora soy completamente adicto. Por eso me ha encantado encontrar en vuestra página un seguimiento constante de esta competición más allá del interés que suscita (escaso, en cualquier caso) el March Madness. Dicho lo cual, y siguiendo el hilo de tú articulo, quería preguntar tu opinión particular acerca de dos bases y por la competición española en la que crees que encajarían: Makai Mason (Yale) y Jordan Woodard (Oklahoma).
Gracias

Gracias a ti por leernos y por tus palabras. Siempre es un aliciente leer elogios así y anima a seguir haciendo estos listados. Te doy mi opinión sobre los jugadores por los que preguntas: Mason es aún sophomore y le queda mucho por hacer, pero está claro que si sigue así, va a vivir de este deporte seguro. Respecto de Woodard, por puesto, altura y perfil, aunque le queda un año más en Oklahoma, diría que acabará en ligas medias europeas: Bélgica, Polonia... Ambos podrían encajar en España a día de hoy en LEB Oro-Plata, Un saludo y gracias una vez más.

Josh Adams.... no he podido evitar un poco googlear sobre él. Me ha recordado salvando las distancias a Mike James, el que este año ha sido el base del Baskonia. Estoy en lo cierto?

Se parece tanto físicamente, como en el juego. La diferencia es que Mike James como Sr en Lamar hizo 17ppp, lejos de los 24,7 que ha firmado Josh Adams. Pero te compro la comparación ;)