El arbitraje es uno de los elementos de los deportes que es más criticado y con el que la relación puede llegar a ser complicada. El nivel de los árbitros en la Basketball Champions League (BCL), en la que compiten Unicaja, UCAM Murcia, Lenovo Tenerife y Río Breogán, es algo que estaba sobre la mesa debido a la queja tanto de profesionales como de aficionados, pero tras la polémica última decisión tomada por la propia competición se pone en entredicho más si cabe.
polémica del arbitraje en la BCL
Todo comienza en el partido entre Galatasaray y Hapoel Jerusalem, que se disputó a puerta cerrada el pasado miércoles 1 de noviembre debido al conflicto en Israel y que estaba marcado como alto riesgo. El encuentro se decidió del lado de los israelíes, uno de los favoritos a ganar la competición junto con Unicaja, Lenovo Tenerife o Telekom Baskets Bonn, tras una prórroga por un ajustado marcador 99-96.
Tras la derrota, el entrenador del Galatasaray, Zvezdan Mitrovic no tuvo reparos en mostrar el malestar de su equipo en rueda de prensa por el arbitraje, que para él fue el que decidió el resultado final de este partido del grupo G:
“Lo que pasó hoy en el campo fue simplemente repugnante. Lo digo francamente, fue asqueroso. Me estoy dirigiendo al jefe de FIBA, deberías mirar lo que está sucediendo en tu torneo. Lamento lo que dije, pero los jugadores están luchando hasta el final en el campo. Hoy, el resultado del partido lo decidieron los árbitros, no los jugadores. Lo repito, los árbitros determinaron el resultado. Sanciónenme si quieres, puedo asumirlo. Lo que pasó hoy en el campo no tuvo nada que ver con el deporte. No había absolutamente nada lógico en las decisiones tomadas. Repito, el jefe de la FIBA necesita ver este partido en detalle. Si voy a ser castigado por lo que dije, otros deberían ser castigados también”, sentenció Mitrovic.
La cuestionable decisión de la BCL
Ante estos hechos, el Galatasaray no se quedó atrás y le envió un video de diez minutos con los errores del arbitraje junto a una reclamación dirigida a la FIBA, según el medio Eurohoops. Tras esto, la Basketball Champions League ha decidido una semana después apartar a los tres árbitros que participaron en el encuentro hasta la disputa del ‘play-in’ como respuesta a la queja del conjunto turco.
Por tanto, el francés Yohan Rosso, el letón Martins Kozlovskis y el italiano Lorenzo Baldini no volverán a arbitrar un partido hasta el torneo del ‘play-in’ en la BCL, una decisión polémica y que abre la cuestión del nivel del arbitraje en la competición europea de la FIBA, que ya estaba siendo objeto de crítica en estas primeras jornadas de la temporada.