Solapas principales

Latinoamérica: Tiempo de playoffs, el Oso que eligió Violeta y españolas en Argentina

  • Ciclista y Sionista completaron los equipos de playoffs en Argentina
  • Flamengo conocerá esta noche su rival en la final: Mogi o Baurú
  • Águilas de Tunja está a un triunfo de ser campeón en Colombia
  • Las españolas Georgina Bahi y Tania Pérez se clasificaron a la siguiente fase de la Liga Sudamericana con el Berazategui argentino
  • El uruguayo Martín Osimani jugará las tres próximas temporadas en Defensor Sporting
  • Momento álgido de los playoffs en Venezuela, con mucho en juego y la publicación de los premios de la temporada

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

Con la fase regular ya concluida y el Juego de las Estrellas disputado la semana pasada, sólo hemos tenidos en Argentina los partidos correspondientes a los playoffs por la reclasificación en búsqueda de las dos últimos plazas en la postemporada.

darren_phillip_sionista.jpg

Darren Phillip (Foto: LNB.com.ar)
Libertad y Sionista se jugaron la última plaza de la Zona Norte y el billete fue para el equipo de Darren Phillip. Sin embargo, fue Libertad el equipo que se adelantó con un triunfo por 77-82 y un gran juego colectivo con mención especial para sus interiores Alejandro Alloati y Jiri Hubalek. Sionista le daría la vuelta a la eliminatoria con dos victorias en el segundo y tercer partido, donde el triunfo definitivo por 92-93 puso mucha emoción al desenlace final. El trío de americano de Sionista formado por John Millsap, Scott Rodgers y Darren Phillip se combinó para aportar 53 puntos y 23 rebotes y dejar sin premio la actuación de Keyron Sheard para Libertad, que terminó con 35 puntos.

"El espíritu del equipo que no quería terminar la temporada de otra forma", explicó Sebastián Svetliza, entrenador de Sionista, tras la clasificación de su equipo. "Sabíamos que nos debíamos lograr algo y ganar la serie frente a Libertad era nuestro gran torneo. El espíritu de conjunto fue lo más importante. También fuimos aplicado tácticamente y pudimos desarrollar el juego defensivo que nos habíamos propuesto"

facundo-zarate-ciclista1.jpg

Facundo Zárate (Foto: Ciclista de Junín)
Lanús y Ciclista fueron los dos últimos equipos de la Zona Sur y pelearon por el octavo billete a los playoffs y por enfrentarse a Obras Basket en los octavos de final. La serie entre bonaerenses y juninenses tuvo una evolución similar a la reclasificación del Norte, con Lanús adelantándose en el primero (83-87) y Ciclista remontando y dando la total sorpresa para meter en la postemporada (87-91 y 87-100). Los 31 puntos del escolta Enzo Ruiz lideraron en el encuentro inaugural a un equipo granate que se hundió incomprensiblemente y puso fin a una temporada para olvidar después de haber sido subcampeón dos años atrás. El escolta Facundo Zárate fue el héroe del conjunto de Julián Pagura, con 29 puntos y 7 rebotes en el segundo encuentro y 26 puntos y 8 rebotes en el tercero.

"El primer juego se nos había escapado, y después nos quedamos sin rotación", explicó Pagura en una entrevista para UCU Radio tras finalizar la serie. "Cuando volvieron los lesionados el equipo estuvo más entero y se pudo ganar. Hicimos una Liga aceptable y dejamos todo, no nos merecíamos terminar la competencia sin clasificar. El equipo tuvo mucho corazón y garra"

De tal forma, los playoffs arrancarán el próximo miércoles y os traeremos una previa de todos ellos. Los enfrentamientos serían los siguientes:

Zona Norte:

  • Quimsa (1º) vs Sionista (8º)
  • Atenas (4º) vs Estudiantes (5º)
  • San Martín (3º) vs Olímpico (6º)
  • Regatas (2º) vs La Unión (7º)

Zona Sur:

  • ​Obras (1º) vs Ciclista de Junín (9º)
  • Argentino (4º) vs Quilmes (5º)
  • Peñarol (3º) vs Bahía Basket (6º)
  • Gimnasia Indalo (2º) vs Boca Juniors (7º)

Volver a índice

 

BRASIL (Novo Basquete)

La edición 2015 de la NBB ya tiene su primer finalista en la figura del campeón defensor Flamengo y esperará rival de la otra semifinal entre Baurú y Mogi das Cruzes. El mejor del último partido, el viejo rockero Marcelinho Machado.

El equipo rojinegro barrió 3-0 en su semifinal a Winner Limeira después de una última victoria por 76-67. El encuentro estuvo muy igualado hasta que Marcelinho Machado decidió con tres triples en la recta final del partido para decantar el partido a favor de Flamengo. El veterano escolta aportó 16 puntos, 3 asistencias y 4/5 en triples, aunque el máximo anotador fue el pívot Jerome Meyinsse, con 17 puntos y 5 rebotes.

“Siempre he estado, aunque mi papel es ahora diferente”, explicó Machado tras el partido. “Siempre trato de ayudar al equipo en lo que puedo y creo que en los dos primeros podía haber ayudado más. Nuestro ataque estuvo muy bien en los dos primeros partidos, pero hoy lo que nos hizo ganar fue la defensa”

8j7a0334-700x46713.jpg

Bruno Caboclo y Lucas Nogueira vieron el encuentro (Foto: NBB)
Los argentinos Nico Laprovittola y Walter Herrmann también dejaron su aportación en la victoria que selló la clasificación. El base fue titular y dejó 8 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias y el alero ex-ACB salió desde el banquillo para aportar 9 puntos y 2 rebotes. Por el equipo de Limeira, el mejor fue David Jackson, con 15 puntos y 5 rebotes. Además, los NBA Bruno Caboclo y Lucas Nogueira estuvieron entre los espectadores del Gimnasio Club Tenis de Tijuca.

Del otro lado del cuadro, Mogi das Cruzes y Baurú están protagonizando una semifinal más que emocionante. La serie está 2-2 y en la noche del martes al miércoles se conocerá quien acompaña al equipo de José Neto a la gran final. En los dos encuentros disputados esta última semana, Mogi se impuso en el tercero por 83-79 liderados por los 23 puntos de Shamell Stallworth, mientras que Baurú lo hizo en la prórroga en el cuarto por 91-98 y un gran Rafael Hettsheimeir, que totalizó 22 puntos y 7 rebotes.

Volver a índice

 

COLOMBIA (Liga Directv)

En el titular decíamos que es tiempo de playoffs y no lo decíamos por decir. Los de Argentina a punto de empezar, el segundo finalista se decide esta noche en Brasil y en Colombia estamos muy cerca de conocer el campeón de la Liga Directv 2015-I.

Águilas de Tunja y Academia de la Montaña se juegan el título de Liga, con ventaja para los tunjeños por 2-1 y podrían ser campeones si se imponen en el cuarto partido a disputarse esta madrugada. Los tres partidos de la serie han tenido un denominador común en la igualdad entre los dos equipos y los resultados se han decidido por diferencias cortas.

henry-uhegwu-aguilas-de-tunja.jpg

Henry Uhegwu (Foto: Liga Directv)
El gran rendimiento del quinteto titular hizo que Águilas se impusieran en el primer partido por 82-77 contrarrestrando los 23 puntos del dominicano Manuel Guzmán en Academia. Las tornas se invertirían en el segundo y el gran partido del internacional dominicano sí se llevaría premio, con la victoria por 89-87 de Academia y 37 puntos y 8 rebotes para el veterano ala-pívot. Una bandeja de Henry Uhegwu y un triple de Eleutherio Rentería en el último minuto decidieron un tercer partido muy igualado a favor de los de Tunja también por 89-87.

Volver a índice

 

LIGA SUDAMERICANA FEMENINA

No es habitual que hablemos de baloncesto femenino en este resumen semanal de Latinoamérica, pero la ocasión lo merece con la presencia de varias jugadores españolas en equipos argentinos y en esta ocasión en competiciones internacionales.

Las españolas Georgina Bahí y Tania Pérez inauguraron esta semana la Liga Sudamericana con el Deportivo Berazategui argentino, que disputó el grupo A junto a la UTE de Ecuador, el Malvín de Uruguay y el New Crusaders chileno.

Hay que recordar que este torneo es el equivalente sudamericano a la Eurocup y lo disputan 16 equipos divididos en cuatro grupos. Cada grupo se juega en una semana diferente y los partidos correspondientes a cada grupo se juegan en tres días consecutivos (viernes, sábado y domingo en este caso), clasificando a segunda ronda los dos mejores equipos de cada grupo.

tania_perez_berazategui.jpg

Tania Pérez (Foto: FIBA Américas)

En este grupo A disputado en la ciudad chilena de Valparaíso, el equipo entrenado por Juan Ferreira cayó en la primera jornada ante la UTE por 62-54, con las dos españolas siendo titulares pero sin tener un día acertado en el lanzamiento (Bahi 12 y Pérez 11). Deportivo Berazategui se repuso en las fechas del sábado y domingo y sacó dos victorias (61-52 ante New Crusaders y un emocionante 78-79 ante Malvín) que le permitieron cerrar su clasificación como segunda del grupo. UTE fue primera de grupo tras contar sus dos primeros partidos como victorias y caer en la última jornada ante New Crusaders.

deportivo_berazategui_tiempo_muerto.jpg

Tiempo muerto de Deportivo Berazategui (Foto: FIBA Américas)
La argentina Andrea Boquete fue la mejor en el triunfo ante el conjunto chileno, con 19 puntos, mientras que las españolas se quedaron en 2 puntos de Georgina Bahi y 7 puntos para Tania Pérez. En la jornada final, el equipo argentino estuvo liderado por las dos españoles y Andrea Boquete, siendo Georgina Bahi la máxima anotadora del encuentro con 19 puntos y 4 rebotes. Sin embargo, la jugadora más destacada estuvo en el lado de Malvín, donde la pívot Stephanie Madden se exhibió con 40 puntos y 19 rebotes.

Volver a índice

 

URUGUAY 

El baloncesto uruguayo ha dado muy buenos jugadores en la última época. Más allá de los más importantes como Esteban Batista o Jayson Granger por su paso por Europa, los más carismáticos se quedaron en aquel lado del charco, como puedan ser Leandro García Morales o el protagonista de hoy, Martín Osimani.

martin_osimani_aguada.jpg

Martín Osimani con Aguada
El fichaje de la "Fiera" García Morales por Hebraica Macabi y su salida de Aguada apuntaban ya en el inicio del periodo entre temporadas que iba a ser el gran movimiento del verano, pero el "Oso" Osimani también decidió dejar Aguada y fichó por los "violetas" de Defensor Sporting, descartando las opciones de Hebraica y Biguá, que se habló que presentó la oferta económicamente más fuerte.

Con sus casi 34 años, Martín Osimani es un base experto en mil batallas tras su paso por México, Obras Basket en Argentina, Uniceub BRB en Brasil a las órdenes de Sergio Hernández y a día de hoy jugando los playoffs con Peñarol en Argentina. El "Oso" vestirá de violeta las tres próximas temporadas y estará el próximo año a las órdenes de Gerardo Jauri, al que ya conoce de su convivencia en la selección nacional, y compartirá vestuario con los jugadores Federico Haller, Kiril Wachsmann y los jóvenes Marcos Cabot, Diego García, Andrés Aristimuño, Imanol Asaravicius e Ignacio Guerra, que son las fichas seguras para la LUB 2015-16.

"Estoy contento por la decisión que tomé y pienso que es un club donde me dejará trabajar bien, explicó el base en una entrevista a Reloj de 24. "Tomé la opción de continuar en Uruguay para darle un marco de tranquilidad a mi familia y estabilidad personal luego de estar viajando muchos años. Estoy sumamente contento de quiénes me han abierto las puertas en Argentina donde me siento cómodo siempre. Lamentablemente por los tiempos no estamos en condiciones de esperar la apertura del mercado y tomé la decisión de jugar en Defensor Sporting"

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

La LPB se encuentra en el momento álgido de la temporada, con la recta final de los Tercios de Final y todo por decidirse de cara al título final. Marinos de Anzoátegui y Guaros de Lara, los dos primeros clasificados de la fase regular, ya sellaron su pase a la semifinal en una semana marcada por la publicación de los galardones de la temporada donde tuvimos un protagonismo especial para el premio de Coach del Año para Luis Guil por su gran labor en Bucaneros de la Guaira.

Resultados de la semana:

  • Grupo A:
    • Bucaneros vs Marinos: 82-94 y 87-86
    • Cocodrilos vs Marinos: 75-96 y 96-83
  • Grupo B:
    • Guaiqueríes vs Trotamundos: 85-76 y 66-64
    • Trotamundos vs Guaros: 66-74 y 91-77
    • Guaiqueríes vs Guaros: 81-90 y 81-89

clasificacion-lpb-19-de-mayo.png

Clasificación de los Tercios de Final
A día de hoy, Marinos de Anzoátegui es ya está clasificado matemáticamente por el grupo A y serán Bucaneros y Cocodrilos los que peleen por la plaza restante con duelo directo de por medio: Cocodrilos será el equipo clasificado si ganan la serie en casa de Bucaneros. En otro caso, tendrán que esperar a lo que haga el conjunto de Luis Guil en su última serie en el campo de Marinos, mientras que clasificará Bucaneros si gana la serie en casa ante Cocodrilos o consiguiendo una victoria ante el conjunto saurio y barriendo a Marinos en su casa en la serie definitiva de los tercios de final

En el grupo B, Guaros de Lara tiene aseguraro el primer puesto y habrá duelo español para decidir si lo acompaña Trotamundos o lo hace Guaiqueríes: Guaiqueríes será el segundo clasificado si barre su serie en casa de Trotamundos o si divide la serie y Trotamundos es barrido en la última serie ante Guaros de Lara, mientras que lo será Trotamundos si barre su serie ante Guaiqueríes o si divide la serie y al menos saca una victoria en la serie final ante Guaros de Lara

Premios de la temporada:

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

san-simon-cochabamba-vs-ingenieros-oruro.jpg

Jugada del partido entre San Simón e Ingenieros
BOLIVIA: San Simón de Cochambaba es el líder del grupo B y se mantiene como único invicto de la Libobasquet, mientras que los dos equipos tarijeños Vikingos y La Salle son los dos punteros del grupo A

CHILEUniversidad de Concepción y Deportivo Alemán en la Zona Sur y Colo Colo en la Zona Norte se mantienen como líderes invictos de la Libcentro tras un mes de competición, mientras que Puerto Varas es el líder de la Liga Saesa tras tres jornadas. Recordemos que estos torneos ponen en liza las plazas restantes para la próxima edición de la Liga Nacional.

MÉXICO: Ostioneros de Guaymas sigue su camino firme como líder después de 22 jornadas, con un balance de 17-5, seguido de Lobos de Mazatlán y Rayos de Hermosillo con 14 victorias y el vigente campeón Zonkeys de Tijuana con 13, que recupera terreno tras un mal inicio de torneo

PARAGUAY: El entrenador español Jorge Elorduy y Sol de América siguen como líderes invictos del Torneo Metropolitano después de la disputa de nueve jornadas. La última victoria fue ante Deportivo San José por 78-44

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 semana
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,852,027

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar