Solapas principales

Los mejores jugadores NCAA disponibles en el mercado: (V) PIVOTS

  • Quinta y última entrega de la serie Mejores NCAA en el mercado
  • La posición más demandada es la que menos oferta tiene

Los centers puros son los que más escaseaban en cuanto a disponibilidad y menos aún ahora que varios de ellos ya han firmado sus primeros contratos como profesionales entre los que destacamos:

  • MIKE MUSCALA (Bucknell): Blusens Mombus (Endesa, España)
  • COLTON IVERSON (Colorado St): Besiktas (TBL, Turquia)
  • AZIZ N'DIAYE (Washington): Ourense (Adecco Oro, España)
  • JARED BERGGREN (Wisconsin): Telenet Ostende (Bélgica)

Para cerrar la serie de cinco entregas nos despedimos presentando a estos 5 centers que aún siguen buscando equipo tras haber terminado periplo colegial:

VANDER JOAQUIM (Angola)

HAWAII WARRIORSC2,08m15 Abr 9013,8 pts 8,2 reb 1,0 tap

Sin duda, para mi el center más interesante de todos los que presento ya que además cuenta con el aditivo de que no ocupa plaza de extracomunitario ya que es angoleño.

Grande, compensado y equilibrado. En estos momentos se encuentra con su selección en Costa de Marfil disputando la fase final del Afrobasket aunque no está teniendo muchos minutos. Con ofertas para jugar en su Angola natal, creo que es un jugador por el que merecería la pena apostar un equipo de la Liga Endesa o Adecco Oro. Muy completo y coordinado ha evolucionado en todos los aspectos del juego. Anota, rebotea y ocupa mucho espacio en defensa. Buenos movimientos de pies jugando espaldas al aro, tampoco le da miedo jugar de cara, de hecho no le asusta lanzar de media distancia, y a veces incluso de tres puntos. Le gusta el contacto cuerpo a cuerpo y en las cercanías del aro es contundente. Buen lanzador de tiros libres por encima del 76%.

Me extraña que aún ningún equipo europeo no lo haya fichado ya a pesar de que sus pretensiones económicas no son de las más asequibles comparando con otros rookies, sin duda creo que es una buena inversión teniendo en cuenta: posición y tamaño, pasaporte cotonou y potencial presente y futuro.

Vander Joaquim 2012-13 Season Highlights

ZEKE MARSHALL (USA)(FICHADO: SLASH WROCLAW, POLONIA)

AKRON ZIPSC2,13m13 Dic 9013,0 pts 7,0 reb 3,7 tap

 

Perfil NBA, cuerpo NBA y cabeza de niño pequeño,

Uno de los grandes especialistas del tapón en la liga colegial, con brazos interminables, físico atlético, y grandes facultades para ser un excelente jugador cerca del aro. Limitado técnicamente pero muy coordinado y elástico para su estatura no se le pueden pedir cosas complejas, sin embargo tiene contundencia en las finalizaciones y es habitual verle por encima del aro finalizando alley opps o palmeando rebotes ofensivos. Desde la linea de personal ronda el 65%.

Sin embargo el fichaje de este center debería ir más encaminado al ámbito defensivo, intimidador y reboteador. Le encanta el tapón, quizás demasiado ya que ese ímpetu le lleva a cometer a veces más faltas de las que debería. Aún así es su especialidad y condiciona sobremanera la ofensiva rival.

Eso sí, el futuro entrenador de Marshall deberá tener la paciencia y el aguante del que trata con un niño de colegio ya que es habitual verle protestar jugadas, enfadarse por tonterías e irse mentalmente de los partidos por pequeñeces, de ahí que a parte de entrenador deberá ser su mentor.

Zeke Marshall Highlights - 2013 NBA Draft Prospect

ANDREW SMITH (USA)(FICHADO: NEPTUNAS, LITUANIA)

BUTLER BULLDOGSC2,11m9 Sep 9011,3 pts 6,1 reb 1,4 asi 0,5 tap

 

El center titular de la Butler de Brad Stevens esta campaña.

Buena talla y un jugador que no se complica la vida intentando cosas que no sabe hacer. Más bien complemento de sus compañeros jugando con un rol secundario y aprovechando segundas opciones sumando siempre para el equipo, nunca restando. Se echa de menos con sus centímetros más presencia defensiva e intimidatoria pero es un hombre que defiende mejor en bote que taponando el tiro. De hecho estamos en lo opuesto a Zeke Marshall en cuanto a intimidación. Aún así es grande y aunque bloquear los tiros rivales no sea su punto fuerte, siguiendo con la comparación con el de Akron, tiene un IQ más elevado y es un atléta que siempre cumple.  Por encima del 70% en tiros libres.

Muy aprovechable y aún puede crecer y madurar más si se le da un rol de más peso para ganar confianza ya que creo que todavía no hemos visto todo su potencial.

Aqui le podeis ver en varias jugadas y anotando la canasta ganadora con el #44 de los de negro hace 2 temporadas jugando en uno de los duelos regionales de Indianapolis ante la Purdue de Robbie Hummel:

Butler Comeback Victory Over Purdue!

MIKE GROSELLE (USA)

CITADEL BULLDOGSC2,03m28 Dic 9015,6 pts 7,6 reb 1,6 asi 0,6 tap

Es el center más bajo de los que presento. A pesar de la estatura y de salir de una universidad pequeña, estamos ante un pivot muy interesante para ligas como las Adecco.

Muy eficaz cerca del aro y sobre todo, como él dice tras estar acostumbrado a jugar en un college humilde, la clave de su juego es la intensidad y el trabajo duro. Típico perfil de jugador de aspecto tosco que cuando te das cuenta te ha metido 10-15 puntos y atrapado 7-9 rebotes. No es lo más vistoso para el espectador pero hace su trabajo de manera muy eficaz. Trabajador, sabedor de sus limitaciones, no baja nunca el balón cuando atrapa un rebote ofensivo. Rocoso, los rivales sufren defendiéndole e igual atacándole. Además un dato importante siempre para los jugadores de esta posición es el porcentaje de tiros libres y la pasada campaña ha rondado el 75%.

No es una estrella ni un reclutamiento alto, pero es un jugador que ha sabido ganarse el pan a pesar de sus limitaciones físicas a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Sólo hay que verle jugar para darse cuenta de ello y ver sus números.

CollegeInsider.com Spotlight: Mike Groselle

KYLE BARONE (USA)

IDAHO VANDALSC2,08m12 Sep 8917,2 pts 9,7 reb 1,8 asi 1,2 tap

Le incluyo en la lista a pesar de que está en el training camp del EA7 Milano junto a otros tres jugadores ya que está a prueba y no tiene contrato garantizado.

Así que muy atentos porque francamente el potencial de este jugador, al menos de manera inmediata, creo que puede estar en una liga menor. Muy ágil con sus 2,08m lleva el balón al suelo con soltura y rapidez. Ocupa mucho espacio y se mueve bien sin balón recibiendo bloqueos o realizándolos. Un aceptable 65% en tiros libres y un gran 60% en tiros de campo. Gana bien la posición al poste bajo y cuando recibe no baja la cabeza de manera que es habitual verle asistir a cortes de sus compañeros. Aguanta bien las dobles ayudas sin precipitaciones. Muy aprovechable en el pick & roll

Aquí le teneis con el #33 a la espalda:

Kyle Barone - Boise State vs Idaho #3

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,731,935

Comentarios

Muchas gracias emallo. A ver si con los pivots sigue la racha y estos días vemos al primero que hay que colocar el cartel de FICHADO ;) Un saludo enorme y gracias una vez más.

De nuevo buen articulo que nos acerca un poco mas la liga universitaria, tan utilizada.
Veo que en este apartado parece que es donde hay menos jugadores aprovechables para la ACB.
Seguir asi.

Gracias santiago_m. El listado que he elaborado de centers que terminan periplo colegial es escaso, y que merezcan la pena, aún menor como puedes ver. De todos modos os he malacostumbrado porque el año pasado esta saga la hice en 3 entregas y con 5 jugadores por entrega. Este año he subido a 5 entregas, una por posición, y más o menos 10 jugadores por entrega (excepto esta que es imposible). Un saludo enorme crack

En Angola pagan bien en los equipos de baloncesto, esa es la razón por la que hay pocos jugadores angoleños en las ligas europeas, pese a ser la potencia dominante en África.

Cierto Yosi. Me consta que varios clubes de las Adecco se han puesto ya en contacto con su agente y confirman que ya tiene ofertas de Angola por una considerable suma mensual que para un rookie en una liga menor europea, ya es una cifra importante.

Por cierto, en la lista de centers recien salidos de la uni y ya contratados te falta Orupke, el nigeriano del CB Murcia ¿no?

Solo pongo los que me parecen interesantes Yosi ;) Si pongo a Orukpe, debería de poner antes que a él a unos cuantos, y mira que no son muchos centers los que hay. El tiempo dirá si tengo razón o no crack.
Buenas Yosi. Es que N´Diaye, bajo mi humilde punto de vista, es más completo que Orukpe. Pero igual pasa si comparas a Cochran (Joventut) con otro cualquiera de los rookies que firman en Adecco Oro. Estos son mejores que él. Me da que Orukpe va a ser el último pivot en la rotación. Un saludo!