LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 22): Líder y colista protagonizan uno de los finales más desconcertantes de la temporada: ¿cómo se pueden remontar 10 puntos en 48 segundos sin sospechar de tejemanejes extraños?; se celebra en Klaipeda el All Star Day con Dentmon, Leslie y Runkauskas como nombres propios; Pieno pesca en el proceloso río ucraniano

De nuevo, raquítica producción baloncestística en la LKL. Apenas tres partidos, dos de ellos con presencia del que será líder y cabeza de serie de aquí a la gran final, Lietuvos Rytas. Por un lado los octavos de final de BBL y por otro el Fin de Semana de las Estrellas celebrado en Klaipeda, han hecho que esta J 22 haya quedado algo descafeinada. 

Los pupilos de Asa Petrovic, una vez sellada su primera plaza, se están tomando los partidos restantes de la fase regular con relativa tranquilidad y repartiendo los minutos de juego entre los menos habituales. Y eso se paga, si no en el resultado final, sí en la agonía para conseguir la presa deseada. Hace dos semanas ya contábamos los problemas que los capitalinos tuvieron para deshacerse de Juventus, que vieron como 8 puntos consecutivos de Renaldas Seibutis en los minutos finales les robaban la gloria. Pues esta semana ha ocurrido algo parecido, aunque un poco más rocambolesco aún. Fue en el partido que les enfrentaba al colista LSU Atletas (3/20) en Kaunas. Los locales, impulsados por Babkauskas (22 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), entraban en los últimos 47 segundos 10 puntos arriba, 82-72, tras anotar dos tiros libres que parecían sentenciar el choque. Pero, ¡esto es Lituania! Triple tras rebote ofensivo, pérdida de saque y 3 tiros libres de Orelikas para Rytas, nueva pérdida de fondo y canasta fácil de dos. Todo esto sucedió en 13 segundos. Parcial de 8-0 en un abrir y cerrar de ojos. Tiempo muerto local. Error en el tiro de LSU, contra y dos tiros libres para Seibutis. 11.9 segundos para el final. Anota uno pero el segundo lo falla, aunque mantienen la posesión. Saque de fondo, y canastita fácil debajo del aro. Final: 82-83. Aunque por las imágenes pueda parecer que hay algo raro en el comportamiento de los jugadores de LSU, con tantas pérdidas estúpidas, no busquen nada extradeportivo. Es algo más que habitual en Lituania este tipo de remontadas en partidos entre equipo punteros y otros que están formados en su mayoría por chalaves con mucha clase pero poca experiencia, que en determinados momentos de presión sufren bloqueos mentales dificilmente explicables con palabras. Pero mejor que nuestro relato, véanlo ustedes mismo.

Vídeo viral de la temporada en Lituania (Sporto.tv)

El domingo 2 de marzo fue el día señalado para la disputa del All Star Day. El Klaipeda Arena se llenó para ver a los mejores jugadores de la competición. Los triunfadores individuales fueron Travis Leslie (Siauliai) que se llevó el "LKL King Air" o concuso de mates; el local Marius Rankauskas ratificó su gran año desde el 6.75 y se hizo por segunda vez consecutiva con el galardón de "LKL Best Sniper" o mejor triplista batiendo en la final al otro gran favorito, Justin Dentmon, quien se resarció llevándose el MVP del partido de las estrellas que concluyó con la victoria para el equipo del Este frente al Oeste por 113-108. Una vez más se pudo comprobar que la fórmula actual del "fin de semana de las estrellas" está agotada, sea cual sea en país en el que se celebre.

Altas y bajas:

  • Pieno se ha aprovechado del clima de incertidumbre que vive la competición nacional en Ucrania y ha pescado al ex Ferro ZNTU Marshawn Powell (2.01/24 años), un jugador que caía por Zaporiza esta campaña 2013/14 tras concluir su periplo universitario y no ser requerido por ninguna franquicia NBA con la difícil misión de hacer olvidar la labor del ídolo local, Randy Culpepper.  Un refuerzo de altura para un equipo que sigue creciendo en Lituania.
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 30): VEF se da un batacazo monumental en la pista de Jurmala tras dos prórrogas mientras que el líder y máximo rival para los de Butautas se refuerza con Willie Kemp (ex Gaz Metan) de cara a los playoffs; la lucha por la tercera plaza, parada por los 1/8 de final de la BBL

Está claro que VEF se está dejando ir desde su inesperada derrota en casa frente a Ventspils. Relegado a la segunda plaza, el equipo con mayor presupuesto (se estima que ronda los 3.2 millones de euros) visitaba en esta J 30 a uno de los equipos humildes que circula por los anodinos puestos centrales de la clasificación, Jurmala (en los medio letones hablan de 50.000 euros para esta 2013/14). Si hacen cuentas verán la demoledora diferencia entre uno y otro, casi ¡67 veces más para VEF! Es un buen indicativo para que puedan comprender la abismal diferencia que hay en esta Aldaris LBL entre VEF y Ventspils, y entre éste y el resto de conjuntos. Pues a pesar de esa descomunal desproporción, el equipo chico, Jurmala, hizo morder el polvo al todopoderoso, que presentó a todas sus estrellas americanas (Robinson y Nix) y no acudió con un equipo B ni nada por el estilo. Para mayor escarnio de VEF, la derrota les llegó tras jugarse un par de prórrogas. Al final de los 50 minutos, marcador NBA: 116-110. Inexplicable a todas luces. A buen seguro que traerá consecuencias.

Del resto de la fecha, nada destacado. Choques entre equipos de la zona baja con poca o nula trascendencia. La lucha por la tercera plaza queda postergada a la J 31 tras la disputa de los octavos de final de la Liga Báltica.

Altas y bajas:

  • Si como bien reseñábamos anteriormente VEF Riga pasa por un momento crítico en la temporada, su máximo rival Ventspils vive una época de "vino y rosas". En plena carrera por revalidar su título de BBL y con la ventaja de campo asegurada para todas las eliminatorias de los playoffs en la competición nacional, ha reforzado su plantilla con la adquisición del base estadounidense Willie Kemp (1.88/27 años) que procede del equipo rumano Gaz Metan donde tuvo un papel destacado en Eurochallengue.
KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (J 22): Miguel Ortega y "su" Valga naufragan en el duelo por todo lo bajo frente a Rapla y ya son el segundo peor equipo de KML, superando tan solo al terminal Hito; Tartu, Kalev y Tarvas, se centran en otras batallas allende las fronteras estonias

Con los tres punteros en otros entuertos, esta J 22 fue el turno para los equipos más modestos, entre ellos, el que más nos interesa, el Valga de Miguel Ortega. Pero no hay buenas noticias. En una campaña para olvidar volvieron a perder ante un rival de su liga, el inmediato predecesor en la tabla, Rapla. 79-72 y Valga se hunde un poquito más, solo superando a Hito, cosa que no es difícil puesto que estos aún tienen su casillero de victorias en blanco.  El andaluz fue el más valorado de su equipo consiguiendo en los 36 minutos que estuvo sobre el parqué 19 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. 

Al igual que en Letonia, las jornadas que restan para la conclusión de la fase regular apenas supondrán ningún cambio en la clasificación, así que esperamos que las actuaciones individuales o extradeportivas nos salven a la espera de la llegada de los playoffs.

Superliga  
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

La competición en Ucrania vive entre las sombras propias del momento en el que está inmerso el país. Es difícil saber cúando se reanudará con regularidad la competición (esta misma tarde se ha jugado un partido y el pasado viernes otro) pero lo que está claro es que si lo hace, ésta no tendrá nada con lo que conocíamos hasta ahora debido a una serie de factores:

  • Los jugadores extranjeros, principalmente estadounidenses, o bien se han ido ya, o bien buscan una salida urgente. Redes sociales como Twiter parecen ser el único altavoz donde hayan eco las preocupaciones de algunos de los jugadores que aún no saben qué hacer, si pedir la salida del club o esperar a que todo se normalice.
  • Algunos de los jugadores nacionales más representativos también buscan a cajas destempladas un club donde acabar la temporada.
  • Hay ciudades "seguras" como Kiev, pero buena parte de los clubes de Superliga están situados en la "zona pro rusa" (Donetsk, Mariupol, Zaporiza u Odessa) donde Putin parece tener la sarten por el mango y la inestabilidad en las calles no garantiza el normal desarrollo de los partidos.
  • Hay equipos al borde de la bancarrota: Bc Kyiv ha dado carta libre a sus tres estadounidenses y Azovmash, sí, uno de los equipo punteros y candidato al título, está saldando los restos de la plantilla.