Solapas principales

Overseas (V):Top 5 de ala-pívots low/mid majors que podrían dar el salto a Europa

Quinta entrega de la serie, tras bases directores, anotadores, escoltas y aleros, sobre jugadores de universidades pequeñas estadounidenses que podrían llegar a las ligas europeas. Quizá sea el artículo más difícil, no solo por la cantidad de jugadores que ya han sido firmados por uno u otro club, sino también porque las diferencias entre estilos son muy notables, ya que hay jugadores eminentemente exteriores, otros eminentemente interiores y un tercer grupo que está entre ambos.

Al descartar a los jugadores que ya han sido firmados por algún conjunto, hemos descartado a los siguientes:

  • David DiLeo – Central Michigan – UCAM Murcia
  • Isaiah Crawley – Georgia Southern – Tubingen (Alemania)
  • Isaac Johnson – Appalachian State – Ovarense (Portugal)
  • Will Rayman – Colgate – Tartu (Estonia)
  • KaVaughn Scott – Loyola Maryland - Aanekosken Huima (Finlandia)
  • Tyler Hagedorn – South Dakota – Buducnost (Montenegro)
  • AJ Brodeur – Penn – MHP Riesen Ludwigsburg (Alemania)
  • Elijah Burns – Siena - Rilski Sportist (Bulgaria)
  • Tajuan Agee – Iona – Balkan (Bulgaria)
  • Davon Clare – Cal St. Fullerton – Madeira (Portugal)
  • Kyrin Galloway – UNC Greensboro - New Zealand Breakers (Australia)
  • David Syfax – Morgan State - Soleuvre (Luxemburgo)
  • Ian Kinard – South Carolina State – Barreirense (Portugal)
  • Sam Miller – Charleston – Polpharma Starograd (Polonia)
  • Bolden Brace – Northeastern - Den Helder Suns (Países Bajos)
  • Mason Peatling – Eastern Washington - Melbourne United (Australia)
  • Dwayne Morgan – Southern Utah - OSE Lions (Hungría)
  • Xavier Hill-Mays – Oakland – Novosibirsk (Rusia)
  • Jordan Giles – Kansas City - Racing Luxembourg (Luxemburgo)
  • De’Jon Davis – Cal Baptist – Besiktas (Turquía)
  • Xeyrius Williams – Akron - Egis Kormend (Hungría)
  • Kyle Mallers – Ball State – SC Lusitania (Portugal)
  • Noah McCarty – Northern Illinois - Benicarló (España)
  • Luke Knapke – Toledo – Limburg United (Bélgica)
  • Willie Jackson – Toledo – Kozuv (Macedonia del Norte)
  • Sha’markus Kennedy – McNeese State – Cantú (Italia)
  • Roydell Brown – McNeese State – Lucenec (Eslovaquia)

Con todo ello, los jugadores seleccionados son los siguientes:

5. QUINTIN DOVE (TENNESSEE MARTIN SKYHAWKS) (EE.UU/2.03/95 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
2734,2207,70,90,4

Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo%Reb Of%Pos%TSFRec/40min
120,412,126,562,75,7

Nacido en Cleveland, Quintin Dove no tuvo un acceso fácil a la División I ya que le tocó pasar por el Cuyahoga Community College de su estado, Ohio, en el que con una enorme segunda temporada en la que fue capaz de promediar 18.9 puntos, con un 65% en tiros de campo y 87 desde el tiro libre, y 8.4 rebotes, fue nombrado como mejor jugador de su conferencia y All-American de la segunda división de la NJCAA, lo que le llevó a recibir ofertas de universidades de División I, escogiendo la de los Skyhawks.

Ya en el estado de Tennessee, Dove pronto se hizo con la titularidad y se convirtió en un jugador fundamental para Anthony Stewart ya que en su primera campaña lideró al equipo en puntos y rebotes, así como fue el mejor jugador de toda la OVC en porcentaje de tiros de campo, cifras que le llevaron a ser incluido en el segundo mejor quinteto de la conferencia. La temporada pasada, su segunda, mejoró aún más las cifras y logró estar entre los mejores siete jugadores de la conferencia en puntos por partido (segundo con 20), rebotes (tercero con 7.7), porcentaje de tiro de campo (séptimo con 57%) y porcentaje de tiro libre (sexto con 78%), números que le han hecho formar parte del mejor quinteto de la OVC.

FORTALEZAS

  • Rebote ofensivo: La característica más destacada del juego de Dove es su capacidad para capturar rebotes en ataque y otorgar segundas jugadas a su equipo ya que combina una buena capacidad de salto con una gran intuición y colocación a la hora del rechace. Esto queda patente en los números que demuestra, ya que captura 3.6 rebotes ofensivos por choque, que conllevan un 12.1% de porcentaje de rebote ofensivo, cifra que lo sitúa entre los 90 mejores jugadores de toda la División I y que le permiten anotar 1.3 puntos por cada rebote ofensivo capturado.
  • Pick And Roll: Ofensivamente hablando, Dove es un jugador que destaca sobremanera en la realización del bloqueo y continuación y a pesar de tener un grandísimo volumen muscular, es un jugador que es capaz de realizar la continuación muy rápido y es tremendamente efectivo al ir hacia canasta, ya que con una buena envergadura y buena capacidad para absorber de contacto, es capaz de finalizar con éxito la mayoría de sus acciones para generar 1.4 puntos por posesión en este tipo de jugadas que lo sitúan entre los mejores jugadores de toda la competición universitaria.
  • Capacidad de forzar faltas: Con un decente manejo con ambas manos y un buen primer paso, Dove suele encarar a su defensor siendo capaz de penetrar por ambos lados de la canasta lo que, añadido a su buena capacidad para soportar el contacto, es capaz de sacar un gran número de faltas personales a sus pares, traduciéndose en un gran número de puntos ya que es un jugador capaz de sacar múltiples jugadas de 2+1, así como de anotar los lanzamientos de personal al ser capaz de anotar el 80% de los tiros que realiza.

quintin_dove_tenn_martin.jpg

Quintin Dove ha sido el mejor jugador de la temporada de los Skyhawks | Foto: Tennessee-Martin Skyhawks
  • Resolución cerca del aro: A pesar de no ser un interior de la vieja escuela que vive y que todos sus movimientos los realiza en la zona, el de Cleveland ha demostrado ser un jugador tremendamente efectivo y con gran cantidad de recursos en las inmediaciones del aro para lograr canastas, siendo un jugador que puede encarar a su rival desde media distancia por velocidad, postear y salir sobre su hombro izquierdo para tirar un semigancho o fadeaway y también girar y tirar tras varias fintas en las que hacer saltar a su rival. Es decir, diversos argumentos que provocan que haya sido un jugador que ha superado en dos temporadas consecutivas el 60% de acierto en tiros de dos.

DEBILIDADES

  • Liviano: Dove es un jugador que necesariamente tiene que ocupar la posición de ala-pívot en pista dadas sus características pero tiene el problema de que, con 95 kilos de peso, es un jugador que sufre mucho con el contacto del rival ya que suele ser desplazado con facilidad, otorgando un hueco suficiente para que su defendido pueda anotar. Esta debilidad puede ser solventada con muchas horas de gimnasio pero para ello Quintin Dove debe entrenar verdaderamente duro.
  • Propensión a faltas personales: Otro de los grandes problemas que tiene el ex de los Skyhawks es su propensión a la realización de faltas personales ya que, por un lado es un jugador que sufre ante jugadores interiores con mejor físico que le producen sufrimiento en el poste y por ende, le sacan faltas personales, mientras que por otro, no posee un desplazamiento lateral lo suficientemente bueno como para aguantar a los exteriores rápidos, circunstancia que conlleva en que pueda ser superado con relativa facilidad y que esas jugadas puedan acabar en puntos rivales.
  • Utiliza poco la transición: Jugador con una velocidad y aceleración interesantes, una de las debilidades de Dove está precisamente en que no es un jugador que las utilice en demasía para salir al contraataque sino más bien todo lo contrario. Esto provoca que sus números hayan estado por debajo de lo que hubieran podido ser ya que, habiendo acabado solo con este tipo de jugadas un 9% sobre el total, ha sido capaz de producir más de 1.4 puntos en este tipo de jugadas, algo que de haber ocurrido en mayor cantidad de ocasiones, se hubiese traducido en mayor número de puntos.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Jugador rápido, con buen manejo y que puede encarar en posiciones de poste, a Dove le puede pesar a día de hoy su falta de musculatura para hacer frente a los grandes pívots de las ligas más importantes. Por ello, quizá el lugar más adecuado para él en un posible aterrizaje en Europa, dado su estilo de juego, sea una de las ligas del este del continente como podrían ser la búlgara o la rumana. 

4. DANTEZ WALTON (NORTHERN KENTUCKY NORSE) (EE.UU/2.01/98 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
1930,717,37,521,5

Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo%Rob%Pos%TSRat Perd
111,62,826,856,612,4

Oriundo de Lima, Ohio, Dantez Walton es un ejemplo de progresión y mejora en la etapa universitaria de un jugador ya que el ya ex de los Norse llegó a Highland Heights para ser un jugador de rotación en su primera campaña, fue cogiendo más responsabilidades y acabó siendo titular en su temporada sophomore, se hizo con la titularidad absoluta y fue hombre importante en su año junior y se ha convertido en la estrella y jugador más importante de los Norse la temporada pasada. En esta gran última temporada, Walton ha sido incluido en el tercer quinteto de la Horizon League, a pesar de haberse perdido 11 partidos por lesión y haber disminuido su rendimiento en su regreso tras la lesión.

FORTALEZAS

  • Diferentes maneras de anotación: Dantez Walton es un jugador que posee capacidad para anotar de múltiples formas pero entre las que destaca su capacidad de generarse las mismas en acciones de uno contra uno, con un primer paso que le permite atacar a su par por velocidad y acabar en penetración o bien siendo capaz de anotar tras bote cortando la penetración. También es un jugador que ha desarrollado progresivamente un lanzamiento exterior muy decente, siendo capaz de lanzar y anotar más y con mejores porcentajes según han ido pasando las temporadas en Highland Heights.
  • Velocidad: En lo que a capacidades atléticas se refiere, Walton es un jugador con una buena velocidad, lo que le permite poder destacar en ambos lados de la pista ya que le otorga un buen primer paso de cara a encarar a su par en el lado ofensivo, mientras que en el apartado defensivo le permite bajar a defender de manera rápida y llegar antes que el rival, impidiendo que su equipo reciba gran cantidad de puntos al contraataque.

dantez_walton_nku.jpg

Dantez Walton parece un jugador listo para triunfar en Europa | Foto: Northern Kentucky Norse
  • Inteligencia: Incluido dos veces en el All-Academic Team de la Horizon League, Dantez es un jugador que no solo destaca por su inteligencia en las aulas, sino también por lo que demuestra en la pista al ser un jugador que es capaz de encontrar la mejor situación para que su equipo anote ya sea dando un extra-pass, doblando a mitad de la penetración al interior o exterior mejor situado y también en la selección de opciones ya que es un jugador que, pese a tener durante mucho tiempo el balón en sus manos, un 26.8% de las posesiones, pierde muy pocos balones.
  • Capacidades defensivas: A pesar de que su defensa no puede ser considerada de élite debido a que la defensa de los Norse ha sido mayoritariamente en zona y no ha defendido casi en uno contra uno, Walton posee unas grandes capacidades para poder demostrar ser un jugador de gran nivel en este apartado, al poseer una buena anticipación de la línea de pase que le permite robar balones, ser un jugador con muy buen timing que le permite taponar más de lo esperado y también tener una muy buena capacidad reboteadora, especialmente en defensa al cerrar el rebote e impedir que sus rivales puedan coger rechaces ofensivos.

DEBILIDADES

  • Acople a defensa individual: Hemos destacado de él que tiene unas herramientas muy notables a nivel defensivo pero una de las principales dudas que existen sobre Walton en su paso a profesionales es su capacidad de adaptación y el rendimiento que puede otorgar en la defensa individual ya que el ex de los Norse está acostumbrado a defender en zona 2-3 o 3-2, lo que provoca que no se haya enfrentado cara a cara a jugadores de nivel, algo que puede pasarle factura en su transición al profesionalismo.
  • Transición: A pesar de ser un jugador con una velocidad más que aceptable como ya se ha mencionado, Walton tiene un debe en la transición ya que es un jugador poco dado a salir al contragolpe, algo que deberá mejorar en su salto a profesionales ya que posee las herramientas necesarias para ser un jugador destacado, al mismo tiempo que le permitiría aumentar sus números y dar a su equipo esos puntos sencillos que siempre son tan necesarios.
  • Tiro libre: Hemos comentado que el que haya sido número 32 de Northern Kentucky ha desarrollado un más que aceptable lanzamiento exterior en sus cuatro años en Highland Heights pero eso no se ha correspondido con una mejora desde el 4.60 ya que tiene un porcentaje de acierto bajo, 68%, para un lanzador de su calidad y sobre todo que recibe más de 4 faltas personales por cada 40 minutos. Esto implica que, manteniendo los números de faltas personales recibidas, su equipo pueda perder entre 2 y 3 puntos por partido, dato que puede tener relevancia en choques igualados y que puede hacer perder interés a equipos interesados en él.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Jugador rápido, con buen primer paso y capacitado para anotar tanto en penetración como desde la larga distancia, Walton es un jugador que puede disfrutar jugando a ritmos altos, por lo que no sorprendería que decidiese quedarse en tierras estadounidenses para jugar en la G-League.

Sin embargo y dadas las características mencionadas anteriormente, podría encajar perfectamente en algún equipo italiano, bien de los punteros de Serie A2 o de los de zona baja de la máxima categoría. En nuestro país podría ser un jugador muy interesante para cualquier equipo de LEB Oro.

3. JIBRI BLOUNT (NORTH CAROLINA CENTRAL) (EE.UU/2.01/105 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
2837,51810,21,62,1

Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo%Rob%Pos%TSFRec/40 min
101,13,126,156,55

El deporte siempre ha sido uno de los principales motores en la vida de Jibri, si bien no parecía que el baloncesto fuese su mejor opción al ser hijo de un jugador de la  NFL y Hall of Fame como Mel Blount, cuádruple ganador de la Super Bowl con los Pittsburgh Steelers, deporte al que también han jugado sus hermanos Akil, que también llegó a debutar en la NFL, y Khalid que está enrolado en el equipo de fútbol americano de la propia universidad de North Carolina Central.

Sin embargo, Jibri llevó la contraria a la genética de la familia y se decidió por el deporte de la canasta y ya desde su etapa en el instituto destacó, siendo nombrado en el segundo mejor quinteto del estado de Ohio. Tras su etapa en el instituto se enroló en la universidad de Cleveland State en la que estuvo dos temporadas pero nunca consiguió el tiempo ni la importancia deseada en los Vikings, por lo que tras su segunda campaña decidió solicitar el transfer. Debido a ello, se enroló en una HBCU como North Carolina Central en la que, tras una temporada en la que empezó como suplente, ha sobresalido en esta segunda campaña ha dado un salto adelante y se ha convertido en líder absoluto de los Eagles, siendo nombrado como mejor jugador de la MEAC.

FORTALEZAS

  • Recursos cerca del aro: Con casi 19 puntos por noche de promedio, la mayor parte de estos puntos ha procedido de las cercanías de la canasta ya que Blount ha demostrado gran variedad de maneras para resolver, siendo capaz de acabar con contacto desde debajo de la canasta, atacando de cara a su defensor y sobrepasándolo con un buen primer paso o bien resolviendo con velocidad tras capturar un rebote ofensivo, otro de los puntos fuertes del de Pittsburgh.
  • Inteligencia: Otro de los grandes puntos fuertes que le ha permitido cosechar grandes números la pasada temporada es la inteligencia que ha mostrado en pista ya que ha demostrado ser capaz de asistir a sus compañeros cuando la defensa se cierra sobre él y también de jugar a la perfección sin balón, tanto realizando bloqueos indirectos como cortando por la línea de fondo, siendo esta una gran vía de anotación al realizar un 18% de sus jugadas como cortes y produciendo unos guarismos de 1.25 puntos por posesión.
  • Capacidad robo: A pesar de ser un jugador interior, Jibri Blount ha demostrado una gran capacidad a la hora de robar balones al poseer dos de las características más necesarias teniendo, por un lado, unas muy buenas manos para atacar el bote, no solo sobre interiores, que suelen ser menos habilidosos y botar a más altura, sino que también es capaz de robar el balón a exteriores que poseen un bote más bajo y rápido. Por otro lado, tiene una buena inteligencia defensiva y lectura de juego rival, lo que provoca que sea capaz de adelantarse al pase rival y conseguir transiciones rápidas que otorguen puntos fáciles a los suyos.
  • Resistencia: Solo ha disputado una temporada como titular indiscutible en la competición universitaria pero en esa única campaña, Blount ha demostrado una gran capacidad de esfuerzo al ser capaz de disputar muchos minutos a gran intensidad. Esto puede otorgar una ventaja al equipo que desee su contratación ya que el ya ex de NCCU puede aportar una gran cantidad de minutos de calidad sin que su nivel baje.

jibri_blount_nccu.jpg

Jibri Blount ha dado un salto de gigante en su juego esta temporada | Foto: North Carolina Central Eagles

DEBILIDADES

  • Velocidad y desplazamiento lateral: Con una altura decente y muscularmente un portento, no se puede hablar de que Jibri Blount tenga problema alguno en lo que al físico se refiere pero sí que se puede decir que tiene problemas en lo que a una de sus capacidades atléticas se refiere: la velocidad. Jibri no es un jugador rápido y eso puede pesar al jugar en su contra pues no es un jugador que destaque en el juego en transición y también sufre a la hora de defender a jugadores exteriores que suelen ser más rápidos que él, pudiendo costarle puntos a su equipo.
  • Lanzamiento exterior: A pesar de haber ido aumentando el número de lanzamientos realizados y mejorando el porcentaje desde más allá del arco en sus cuatro temporadas como colegial, a Jibri no se le puede considerar como un peligro desde la larga distancia ya que en su temporada con mejor porcentaje, esta última, apenas ha promediado un 32% de acierto. Esto provoca que en los partidos se vea en Blount una carencia de confianza en el lanzamiento exterior, algo que debe mejorar si quiere tener una carrera profesional duradera y de buen nivel.
  • Pick and Roll: En un baloncesto en el que cada vez es más determinante la buena ejecución del bloqueo y continuación, Blount no es un jugador que destaque en este tipo de jugada ya que el ex de los Eagles no es un jugador que destaque por su velocidad, por lo que si recibe el pase del manejador, es alguien a quien el defensor ya se le suele haber echado encima. Por ello, tiene tendencia a abrirse tras el bloqueo si bien su falta de confianza y bajo porcentaje en el lanzamiento exterior también lastran que pueda ser una amenaza.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Jugador híbrido entre las posiciones de ala-pívot y center puro, el ya ex de los Eagles tiene un futuro prometedor si se decide a dar el paso y cruzar el charco. Tiene el debe a nivel físico de su altura, lo que le dificultaría el salto directo a una de las grandes ligas europeas pero es un jugador tremendamente apto para una liga media pero de buen nivel como podría ser la griega, en la que suelen destacar este tipo de interiores undersized.

En lo referente a ligas españolas, su hueco debería estar en la LEB Oro, en la que podría ser un jugador diferencial desde el primer día para uno de los equipos candidatos al ascenso a ACB.

2. TAHJAI TEAGUE (BALL STATE CARDINALS) (EE.UU/2.03/99 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPRPPAPPRob PP
302914,59,32,21,2


Estadísticas avanzadas:

Rtg Ofensivo% Rob%Pos%Reb Def%Tap
101,42,428,226,55,8

Oriundo de Indianápolis y familia de jugadores de baloncesto ya que es primo de Jeff y Marquis Teague, Tahjai fue un jugador destacado desde su época de instituto, de modo que fue considerado como un 4 estrellas en la escala de reclutamiento. Sin embargo, y pese a tener ofertas de universidades de mayor nivel, Teague decidió comprometerse con la universidad ubicada en Muncie, en la que ha ido mejorando temporada tras temporada ya que, tras un primer año en el que decidió no jugar y ser considerado como redshirt, en su segunda comenzó desde el banquillo en todos y cada uno de los partidos y ya en su tercera, pero segunda de elegibilidad, empezó a ser titular. Esta progresión ha continuado durante su estancia en los Cardinals y ha sido en sus campañas junior y senior en las que ha destacado verdaderamente, especialmente en esta última, en las que ha sido uno de los mejores jugadores de la conferencia y de toda la historia de la universidad de Indiana, ya que ha sido seleccionado en el mejor quinteto de la conferencia y en el mejor quinteto defensivo, al mismo tiempo que ha sido el tercer máximo taponador de la historia de los Cardinals (134), el cuarto reboteador (961), séptimo en robos (159) y décimo anotador (1.518).

FORTALEZAS

  • Manejo y visión de juego: Primo de dos bases que han disputado partidos en la mejor liga del mundo, parece que el manejo es cosa de familia al también tener Tahjai unas grandes dotes de playmaker ya que a pesar de ocupar una de las posiciones interiores de la pista, es un jugador capaz de subir el balón y de encontrar al compañero mejor situado, bien sea penetrando y doblando o desde el poste, siendo capaz de cambiar el balón al otro lado para triples solos de sus compañeros o a un corte por la zona tras atraer la atención de la defensa, lo que provoca que tenga un número alto de asistencias para un ala-pívot.
  • Movimientos en el poste: A pesar de que cada día es más predominante el lanzamiento de tres puntos y el juego de Pick & Roll, Teague es un jugador que puede marcar diferencias con su juego al poste, especialmente desde el lado izquierdo de la zona en el que es capaz de, a través del mencionado manejo y de su buen juego de pies, girar sobre su hombro derecho y anotar con facilidad, tal y como demuestran unos números que dicen que produce 1.2 puntos por posesión en este tipo de jugadas.
  • Capacidad reboteadora: Otra de las características más destacadas de Tahjai Teague es su capacidad para coger rebotes ya que sabe situarse, cerrar y además lo acompaña con un buen salto vertical. Esto provoca que haya estado entre los jugadores más destacados de la competición colegial tanto en porcentaje de rebotes ofensivos como sobre todo en porcentaje de rebotes defensivos, en los que se ha situado como uno de los 30 mejores jugadores de toda la División I.

tahjai_teague_ball_state.jpg

Tahjai Teague tiene todas las características para poder triunfar en Europa | Foto: Ball State Cardinals
  • Intimidación y robo: Si Tahjai Teague ha sido incluido en el mejor quinteto defensivo de la MAC no ha sido solo por su capacidad para capturar rebotes defensivos sino también por sus números tanto en robos como en tapones, ya que es un jugador con gran lectura del juego y que es capaz de anticiparse a los pases de rivales que provocan robos y contraataques fáciles, además de ser un jugador con un timing muy preciso y brazos largos que taponan gran cantidad de balones y cambian muchos tiros de los jugadores que se decidían a penetrar la zona Cardinal.

DEBILIDADES

  • Faltas personales: Jugador de tremenda importancia para Ball State, los Cardinals han acusado en demasiadas ocasiones la tendencia de Teague a cargarse de faltas personales ya que el de Indianápolis es un jugador con un desplazamiento lateral medio que sufre ante rivales más rápidos que suelen provocarle la falta pero también tiene una tendencia innecesaria a utilizar las manos con intención de robar balones, algo que provoca que cometa personales que podía ahorrarse.
  • Tiro exterior: En el baloncesto moderno cada día es más necesario que  un ala-pívot e incluso un center posea un lanzamiento exterior que pueda abrir defensas. En este sentido Teague tiene un problema ya que aunque ha ido aumentando progresivamente el número de lanzamientos desde más allá del arco que realiza, no ha sido capaz de encontrar ni regularidad ni acierto, lo que provoca que sus defensores le dejen espacio para lanzar al no ser capaz de anotar con solvencia.
  • Tiros libres: Relacionado con lo anteriormente mencionado, Teague no destaca por su toque de muñeca y tampoco ha demostrado ser un gran anotador desde la línea de personal, habiendo mostrado una regresión en el acierto desde el 4.60, pasando de promediar un 68% a un 62. Esto puede ser preocupante para el equipo que lo fiche ya que Tahjai es un jugador con mucha tendencia a provocar faltas personales debido a su manejo y su capacidad para resolver en las inmediaciones del aro y al no ser capaz de anotar los tiros libres, puede disuadir a equipos interesados en su fichaje al pensar estos en los puntos que se quedarían por el camino.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Jugador con un gran manejo, bote y capacidad de pase para la posición, además de buen reboteador y taponador, Tahjai puede ser un jugador muy importante en el viejo continente desde el primer día. Tiene en su contra su altura y su propensión a cargarse de faltas pero su nivel técnico-táctico, hace ver que es un jugador que puede tener un impacto inmediato en ligas como la belga o incluso la italiana. A nivel español, puede ser considerado para un equipo de la zona baja de la Liga Endesa ya sea como titular o como rotación de ambos puestos interiores.

1. MATT RYAN (CHATTANOOGA MOCS) (EE.UU/2.03/98 KG)

Estadísticas habituales:

PartidosMPPPPPAPPRPPRob PP
3131,515,51,950,4

Estadísticas avanzadas:

Rtg OfensivoRat Asist%Pos%TSRat Perd
108,712,524,356,914,4

Nacido en White Plains en el estado de Nueva York, Matt Ryan es un jugador que prometía para ser una gran estrella del baloncesto en su etapa de instituto ya que fue nombrado como mejor jugador del estado siguiendo el camino de otros grandes jugadores como Tobias Harris, Lance Stephenson o el ex Estu Sylven Landesberg, en una temporada en la que se fue por encima de los 20 puntos y 8 rebotes por encuentro. Esta gran temporada provocó que fuese considerado un prospect de 4 estrellas y que recibiese ofertas de diferentes High Majors, escogiendo marcharse a South Bend, Indiana, para jugar en los Fighting Irish de Notre Dame.

En los Irish estuvo dos temporadas en las que no consiguió hacerse con un puesto regular como titular, tras lo que Ryan decidió solicitar el transfer y hacer las maletas hasta Nashville para ponerse a las órdenes de Bryce Drew en los Vanderbilt Commodores. Con ellos, tras pasar el mandatorio año en blanco, tampoco consiguió sentirse importante y después de graduarse en económicas, decidió quedarse en el estado pero cambiar a la ciudad de Chattanooga, convirtiéndose en compañero de nuestro Ramón Vilà.

En los Mocs ha sido, junto con Vilà, la pieza más importante del equipo de Lamont Paris siendo el máximo anotador del equipo en la temporada con 507 puntos y consiguiendo el quinto mejor registro de triples anotados en una temporada de la universidad con 88, cifras que le han llevado a formar parte del segundo mejor quinteto de la Southern Conference en este 2020.

FORTALEZAS

  • Tiro exterior: Matt Ryan es el prototipo de cuatro abierto por lo que una de sus características más importantes es el lanzamiento desde más allá del arco, siendo un jugador con una mecánica rapidísima y muy efectiva. Esta capacidad de lanzamiento provoca que sea su principal fuente de anotación al ser capaz de anotar tanto en Catch & Shoot, como en parada y tiro, teniendo un porcentaje tiro de campo efectivo del 53% y logrando producir casi 1.2 puntos por posesión en este tipo de lanzamientos.
  • Pase en Pick & Roll: Además de poseer un gran lanzamiento exterior, Ryan destaca por ser un jugador muy bueno cuando recibe un bloqueo directo ya que su capacidad de tiro tras bote provoca que las defensas salten sobre él, circunstancia que aprovecha para doblar el balón a un interior que generalmente se encuentra solo, y por ello otorgando puntos sencillos para su equipo.

matt_ryan_chattanooga.jpg

Matt Ryan triunfó el año pasado en Chattanooga tras pasar por Notre Dame y Vanderbilt | Foto: Chattanooga Mocs
  • Manejo: A pesar de ser un jugador cuyas posiciones más frecuentes en pista son la de alero y la de ala-pívot, Matt Ryan es un jugador tremendamente capacitado para ayudar al base en la subida del balón o subirlo él mismo tras rebote defensivo. Esto se basa en un gran manejo con ambas manos, algo que también le permite comenzar penetraciones con facilidad, así como ser capaz de desbordar a su defensor mediante manejo y conseguir el espacio necesario para realizar un lanzamiento en suspensión off the dribble liberado.
  • Capacidad para postear: Como ya hemos indicado, el ex jugador de Notre Dame, Vanderbilt y Chattanooga es un jugador al que le gusta jugar eminentemente abierto y de cara al aro pero esto no conlleva que sea el único método con el que Ryan es capaz de anotar ya que es un jugador tremendamente eficaz cuando lleva a otro jugador al poste y pese a que no utiliza esta arma mucho, saca réditos con un decente fadeaway que genera 1.1 puntos por posesión para su equipo.

DEBILIDADES

  • Contacto: Una de las mayores debilidades del jugador neoyorquino es su tendencia a rechazar el contacto en ambos lados de la pista ya que al no poseer una gran musculatura, es desplazado en defensa cuando es posteado por un rival más físico mientras que en ataque no es capaz de generar la separación necesaria para realizar un lanzamiento con comodidad. Este factor puede ser menos determinante en Europa al ser competiciones menos físicas pero aún así, debería ser mejorado.
  • Velocidad: A pesar de ser un jugador al que le gustan los tempos de juego rápidos y que suele acompañar al contraataque, Matt Ryan no es un jugador que haya destacado en college por ser veloz, algo que se traduce en dificultades en su juego en ambos lados de la pista al ser defensivamente superado por jugadores más rápidos que él, mientras que ofensivamente le cuesta sobrepasar a sus defensores por velocidad incluso teniendo un buen primer paso y tener ventaja inicial en la penetración. 
  • Generación de canastas: Hemos comentado que Matt Ryan es un jugador  muy capaz de anotar desde más allá del arco pero esas jugadas no son generadas 100% por él, ya que en muchas ocasiones recibe liberado por ser uno de los grandes defectos del que haya sido número 32 de los Mocs su poca capacidad para generar desde el uno contra uno, y si además la velocidad no juega a su favor como se ha dicho en el párrafo anterior a pesar de un buen manejo, el de White Plains no es un jugador que logre generarse huecos que le permitan levantarse con facilidad, costándole anotar tanto en penetración como en parada y tiro.

¿DÓNDE ENCAJARÍA?

Prototipo del cuatro abierto moderno debido a su altura y su lanzamiento exterior, Matt Ryan es un jugador que parece preparado para dar el salto a Europa, pudiendo ser objeto de deseo de un equipo de zona media de ligas de gran nivel, pareciendo su lugar perfecto de desembarco la Bundesliga alemana.

En ámbito nacional, parece un jugador que podría encajar perfectamente en los esquemas de distintos conjuntos de la zona media-baja de la Liga Endesa debido a su mano, aunque con la mayoría de plantillas cerradas, parece difícil que lo veamos por aquí.

OTROS JUGADORES INTERESANTES

  • Ryan Swan (Air Force Falcons) (EE.UU/ 2.03 m./ 110 kg.) (31 part./ 26.9 min/ 12.7 ppp/ 1.8 app/ 5.3 rpp/ 0.8 rob pp/ 23.5 %Pos/ 116 ORtg / 58.1 %eFG/ 60.9 %TS/ 4.7 FRec por 40 min)
  • Damani Applewhite (South Carolina State Bulldogs) (EE.UU/ 2.03 m./ 96 kg.) (27 part./ 33 min/ 14.1 ppp/ 0.9 app/ 6.9 rpp/ 0.5 tap pp/ 26.4 %Pos/ 117.8 ORtg/ 59.4%TS/ 11.6 Rat Perd/ 6 FRec por 40 min)
  • Rob Montgomery (Central Michigan Chippewas) (EE.UU/ 2.01 m./ 105 kg.) (29 part./ 27.7 min/ 11.1 ppp /6.2 rpp/1.2 Rob pp/ 0.9 app/ 23.2 %Pos/ 90 ORtg/2.3 %Rob / 2.6 %Tap/ 19.6% Reb Def)
  • Roland Griffin (Jackson State Tigers) (EE.UU/ 1.98 m./ 98 kg) (22 part./30.5 min/ 15.2 ppp/ 6.1 rpp/ 2 app/ 1 rob pp/ 29.2 %Pos/ 93.5 ORtg/ 5.7 FRec por 40 min/ 1.9%Robos/ 50.5 %TS)
  • Jailyn Ingram (Florida Atlantic Owls) (EE.UU/ 2.01 m./98 kg) (27 part./26.4 min/ 12.5 ppp/ 5.8 rpp / 1.4 app / 1.1 rob pp/25.2 %Pos/100.8 ORtg/ 2.3 %Rob/ 52.6 %TS/ 19.3 %Reb Def)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
382,307