Solapas principales

Repaso de la semana en la NCAA: Campeones en la niebla

Semana movidita en la NCAA, esta vez más por el plano extradeportivo que por los partidos disputados. La amenaza del FBI ya es real y en los documentos que se han expandido muchos colleges estan involucrados, entre ellos jugadores que actualmente militan en la NBA. Sean Miller, entrenador de Arizona, ha sido uno de los señalados y por ello no se sentó en el banquillo en su partido contra Oregon. A pesar de la rumorologia, ha habido grandes partidos en los que se han proclamado los primeros campeones de la liga regular de cada conferencia.

Oklahoma se desangra

Kansas contra Oklahoma, dos equipos en dinámicas muy diferentes. Los Jayhawks llegaban crecidos tras ganar a WVU, Los Sooner inmersos en un mar de dudas tras 5 derrotas consecutivas. El comienzo fue sintomático, Kansas salió con el cuchillo entre los dientes y Oklahoma se vió superada. Implacables en defensa y efectivos en ataque. Resultado, 20-4 de parcial en los primeros 7 minutos. Mientras que Graham se encargaba de frenar a Trae Young cara a cara sin hacer ayudas, Lightfoot cerraba el aro con tres tapones. Los Sooners no cerraban su rebote por lo que regalaban segundas opciones y eran incapazes de lanzar el contrataque. Al descanso en el Allen Fieldhouse 49-38. tras el paso por los vestuarios Oklahoma se acercó a 9 puntos, solo fue un espejismo. Devonte Graham volvió a coger el mando del equipo y el freshman Silvio de Sousa cuajó muy buenos minutos ante los problemas de faltas de Azubuike. Los mejores minutos de la temporada para el pívot angoleño, consiguió 10 puntos y 6 rebotes, career-high en ambos apartados. Mal partido de Trae Young, maniatado por la defensa de los Jayhawks, 11 puntos y 9 asistencias con 3/13 en tiros de campo. Kansas bombardeó el aro de Oklahoma para terminar el partido con 16/29 en triples. Al final, 104-74 para Kansas que se coloca en cabeza de Big12 superando a Texas Tech.

Duelo importante en la ACC entre Notre Dame y Miami. Partido igualado, con pequeñas rentas para los hurricanes, que decidió Lonnie Walker con una canasta a falta de 5´3 segundos, 74-77. El freshman fue el mejor de Miami con 19 puntos y 4 asistencias, bien secundado por Ebuka Izundu con 14 puntos y 8 rebotes. Por parte de los Fighting Irish, que siguen sin su estrella Bonzie Colson, los mejores fueron Matt Farrell (16 puntos y 6 asistencias) y Martinas Geben (19 puntos y 7 rebotes). Segunda victoria de Maryland sobre Northwestern en menos de 9 días, esta vez por 64-71. A pesar de ir la mayor parte del partido por detrás en el marcador, se fueron 7 puntos abajo al descanso, los Terrapins consiguieron darle la vuelta al partido con un parcial de 7-20. Gran partido de Kevin Huerter con 18 puntos en los Terrapins y 15 puntos de Scottie Lindsey por parte de Northwestern. En Maryland, el español Joshua Tomaic solo jugó dos minutos.

Michigan State se corona en la Big 10

Los Spartans se alzan en la conferencia Big10 tras su triunfo por 81-61 ante Illinois. Undécima victoria consecutiva de los pupilos de Tom Izzo guiados, una vez más, por los 19 puntos de Miles Bridges. Michigan State rompió el partido en la segunda parte gracias a su dominio en el rebote. Por parte de Illinois los mejores fueron Leron Black (20 puntos) y Trent Frazier (14 puntos y 5 asistencias).

Tremendo mate de Jaren Jackson Jr:

Victoria sufrida de Rhode Island ante la exhibición de B.J. Johnson con 29 puntos y 23 rebotes. Los Rams volvieron a la senda de la victoria tras su primera derrota en la Atlantic10. La Salle puso en serios problemas a los líderes de la conferencia forzando la prórroga pero al final cayeron ante el líder. West Virginia cortó la buena dinámica de Baylor tras superarle por 60-71. Los Mointaneer secaron a Baylor en la primera parte dejandoles en tan solo 18 puntos. Sagata Konate rozó el triple-doble con 10 puntos, 10 rebotes y 9 tapones, igualando el récord del programa de D´or Fischer. Aun así Jo Lual-Acuil puso mucha oposición con sus 16 puntos y 10 rebotes. Triunfo importante de Butler sobre Creighton por 93-70 en la pelea de la Big East. Los Bulldogs estuvieron guiados por Kelan Martin (26 puntos y 7 rebotes) y Paul Jorgensen (17 puntos y 5 rebotes). Por parte de Creighton los mejores fueron Mitchell Ballock (15 puntos y 3 rebotes) y Khyri Thomas (14 puntos y 4 rebotes). Manny Suarez sumó 2 puntos y un rebote en dos minutos. Kentucky recupera sensaciones al imponerse a Arkansas por 72-87 en un partido de gran trabajo coral de los de Calipari. Los Wildcats fueron superiores en el rebote y guiados por un buen Kevin Knox (23 puntos y 7 rebotes) rompieron el partido en la segunda parte. Los 26 puntos de Daryl Macon fueron insuficientes ante la cama freshman de Kentucky.

Duelo en la Big East

Nueva victoria de Virginia que no se dejó sorprender por Georgia Tech al imponerse 65-54. Destacó Ty Jerome con 18 puntos, pero la diferencia del partido fue el acierto desde el triple, 7/14 para Virginia y 4/13 para Georgia Tech. Villanova arrolló a DePaul por 93-62 guiados por un superlativo Mikal Bridges con 27 puntos. Pero el que sigue en el liderato de la Big East es Xavier tras ganar a Georgetown por 77-89. Gran partido de Macura con 20 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Cuarta victoria consecutiva de Duke tras imponerse a Louisville por 82-56 gracias a una gran primera parte. Grayson Allen está tirando de galones con la baja de Bagley III, 28 puntos para él, bien secundado bajo los aros por Carter Jr (18 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias).

Si Keenan Evans no está bien, Texas Tech no carbura. Oklahoma State ganó a a Texas Tech por 79-71, quinto equipo ranqueado al que se imponen los Cowboys. Kendall Smith (21 puntos y 6 asistencias) lideró la machada superando la defensa de una Texas Tech venida a menos últimamente. Victoria muy importante de North Carolina sobre Syracuse por 74-78 gracias al gran partido de Theo Pinson (23 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias). Las individuales de Tyus Battle (26 puntos) y Frank Howard (23 puntos) fueron insuficientes ante el gran trabajo coral de North Carolina que repartió hasta 25 asistencias.

En el baloncesto dentro de la cancha no hay amigos, sino diganselo a Horace Spencer de Auburn:

La noche de Carsen Edwards

Partido Underground. UNC Asheville contra Winthrop, en juego el título de la Big South. Victoria del líder que no dio cabida a la sorpresa al imponerse por 89-75 a Winthrop. UNC Asheville se basó en su poderio en el rebote y el acierto desde la mas allá del arco para conseguir la victoria. Además, gran partido de MaCio Teague (23 puntos y 8 rebotes) y Jonathan Baehre (16 puntos, 13 rebotes y 5 tapones). Sufrido triunfo de Gonzaga ante San Diego por 72-77 para seguir en cabeza de la West Coast. Como durante toda la temporada, gran trabajo coral de los jugadores de Mark Few, ya que hasta 5 jugadores superaron la decena de puntos, aunque destacaron los 16 puntos y 8 rebotes de Hachimura. En la misma conferencia St. Mary´s ganó a Pepperdine gracias una gran primera parte. Buen partido de Jordan Ford con 18 puntos, 10 rebotes y 4  asistencias.

Carsen Edwards está de dulce. Victoria de Purdue sobre Illinois por 86-93, con una exhibición del base con 40 puntos. No se veían esos números en Purdue desde 1994 cuando Glen Robinson anotó por última vez la barrera de los 40 puntos. Los 28 puntos de Leron Black plantaron batalla, pero fueron insuficientes. Triunfo en la prórroga de Arizona sobre Oregon State por 65-75, ya sin el suspendido Allonzo Trier. Deandre Ayton sigue subiendo puestos en los Mock Drafts, 19 puntos y 12 rebotes, dando la sensación de que la NCAA se le queda pequeña. Dura derrota de Houston ante Memphis por 91-85, desenganchandose así de la pelea por el título de la temporada regular en la AAC. Gran partido de Rob Gray con 30 puntos y 7 asistencias, pero nada pudo hacer ante el acierto de Memphis.

Bates-Diop reina en Indiana

Agónico triunfo de Ohio State ante Indiana tras dos prórrogas por 78-80. Exhibición de Keita Bates-Diop con 24 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones, pero con 9/24 en tiros de campo. Buen partido en frente de Juwan Morgan con 18 puntos y 7 rebotes. Rhode Island sigue con paso firme en la Atlantic10 tras el tropiezo de la semana pasada, victoria ante Dayton por 81-56. Rhode Island forzó las 22 perdidas de Dayton, el mejor fue Jeff Dowtin con 20 puntos y 5 asistencias. En Dayton juega el pequeño de la saga Antetokounmpo, 8 puntos y 4 rebotes en 25 minutos para Kostas.

La BIG12 sigue siendo de Kansas

Jornada sin muchas sorpresas la del sábado. Nueva victoria de una inquebratable Virginia que pasó por encima de Pitttsburg por 37-66. Los Cavaliers dejaron a Pittsburg en tan solo 7 puntos en la primera parte, cuando anotaron solo 1/22 en tiros de campo. De la mano de Deándre Hunter (14 puntos y 10 rebotes), Virginia conquistó el titulo de la liga regular en la ACC. Derrota de Villanova en la prórroga ante Creighton por 89-83. Los pupilos de Jay Wright no atraviesan su mejor momento y Marcus Foster con 28 puntos le dio el triunfo a unos Bluejays, que siguen en la pomada. La BIG12 y Kansas Jayhawks siguen siendo sinonimos, decimocuarto titulo de temporada regular para los de Bill Self. Cara a cara los dos mejores equipos de la conferencia, Kansas y Texas Tech, y el partido no defraudó, al final 72-74 para Kansas. Los Jayhawks se encomendaron a los 26 puntos de Devonte Graham, 18 en la segunda parte, para certificar un nuevo titulo de conferencia. Keenan Evans no tuvo su mejor dia, tan solo 6 puntos, y eso su equipo lo notó, el mejor fue Zhaire Smith con 20 puntos. Volvió Bagley III tras su lesión, y como lo hizo, 19 puntos y 7 rebotes para el freshman de Duke para que su equipo se impusiese a la siempre molesta defensa zonal de Syracuse. Los Blue Devils secaron a la pareja Frank Howard y Tyus Battle, encomendandose al buen encuentro de sus pivots para llevarse la victoria. Arizona sigue abonado a las prórrogas, esta vez la moneda salió cruz y Oregon se llevó la victoria por 93-98. Sin Sean Miller en el banquillo, Deandre Ayton sumó unos descomunales 28 puntos, 18 rebotes y 4 tapones, bien acompañado por los 24 puntos de Rawle Alkins, pero Oregon castigó las 17 perdidas y el mayor beneficiado fue Elijah Brown, que terminó el choque con 30 puntos. La mayoria de los 25 mejores equipos del país sacaron sus partidos adelante con mas o menos sufrimiento. Tan solo cayó Auburn ante Florida por 72-66, dejando pasar una oportunidad de oro para conquistar la liga regular de la SEC. Mientras Chris Chiozza repartía juego, 12 asistencias para el base, KeVaughn Allen martilleaba el el aro de Florida para marcar 24 puntos con 6/10 en triples. Auburn pagó caro sus 16 perdidas y solo Mustapha Heron, con 22 puntos y 6 rebotes, dio la cara.

Kerwin Roach le dio una victoria sobre la bocina a Texas, que puede ser importante. Al final Texas ganó a Oklahoma State en un partido donde predominaron las defensas. 19 puntos y 6 rebotes para el Sooner Jeffresy Carroll que no fueron suficientes para doblegar a una Texas liderada por Dylan Osetkowski con 13 puntos y 9 rebotes.

Triunfo de Miami sobre Boston College en los segundos finales gracias a la canasta final de Lonnie Walker. El trabajo coral de los de Jim Larrañaga se impuso al gran partido de Jerome Robinson, con 30 puntos.

Francis Alonso campeón de la SoCon

Con la victoria de UNC Greensboro por 88-75 sobre Samford, el equipo de Francis Alonso se corona como campeón de la liga regular de la Southern Conference. El escolta malagueño fue la segunda espada del equipo con 14 puntos y 4 asistencias, ayudando al gran partido de su compañero Marvin Smith (26 puntos y 5 rebotes). Los Spartans se aprovecharon de la derrota de su inmediato perseguidor, East Tennessee State ante Furman, para proclamarse vencedores de su conferencia. Michigan Statese impuso por 63-68, no sin problemas, a una combativa Wisconsin liderada por los 30 puntos de Brad Davinson. Derrota de Florida State ante North Carolina State por 92-72 en un partido que se rompió antes del descanso gracias al buen hacer de Alleriik Freeman con 25 puntos.

Agónico final en el duelo entre UNLV y New Mexico:

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
27
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
94,351

Comentarios