España se clasifica para la siguiente ronda después de derrotar a Alemania por un punto (76-77) y esperará el resultado del último partido del grupo para saber qué plaza ocupará. Un gran juego exterior con un excelente Sergio Rodríguez ha servido para imponerse finalmente a los anfitriones de este grupo y dejarlos fuera por el momento. A la espera del partido entre Islandia-Turquía, pero todo hace indicar que nuestro próximo rival será Polonia.

1. Y POR FIN HAN APARECIDO LOS EXTERIORES: Uno de los problemas que arrastraba la selección española en esta primera fase ha sido la poca aportación de los jugadores exteriores. Aunque en el primer cuarto todavía se les ha visto con algo de miedo, durante el transcurso del partido la cosa ha cambiado. En este encuentro, aparte de un Pau Ribas que está a realizando un buen Eurobasket, han destacado Llull y Sergio Rodríguez. Más allá de los números, han absorbido tiempo con el balón en sus manos para no focalizar la posesión en la pintura y han permitido que Gasol no fuese el único en jugarse los lanzamientos en los momentos críticos o decisivos, como había sucedido en otros partidos. Sergio Rodríguez ha hecho un segundo cuarto espectacular, con 11 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, con un dominio de balón como el que está acostumbrado a exhibir con el Real Madrid. Por su parte, Llull ha anotado dos tiros libres vitales para colocar a 3 puntos a España a falta de algo más de 15 segundos; por último, Pau Ribas ha robado balones importantes a lo largo del partido, aparte de contribuir en ataque.

2. ANULAR A NOWITZKI: Quizás, la clave más importante de todo el partido. Con 5 puntos en todo el tercer cuarto, ha acabado con 10, pero en ningún momento ha aparecido esa vena de líder ni ese ímpetu por parte del ala pívot de los Mavericks. Su estilo de juego, el de jugarse más unos contra unos y de lanzar muchísimo más tiros, no ha encajado como se pretendía hoy con el alto ritmo de juego de Schröder, corriendo la pista siempre que se pudiese. Cuando el mejor jugador de la historia de tu país lanza solo 6 tiros en un partido de estas características es que algo falla, y eso es lo que le ha ocurrido a Alemania. Hay que darle parte del mérito a Mirotic, porque no ha dejado jugar cómodo al teutón.

Tras el partido, Dirk Nowitzki se despidió de la afición alemana, colgando las botas de la selección de forma definitiva (Vía Sportando):

3. PAU GASOL, DE NUEVO IMPERIAL: Se debe repetir una y otra vez que no es tan solo los puntos que pueda meter (hoy se ha quedado en "solo" 16 puntos), son las acciones en las que intimida y obliga al contrario a darse la vuelta, son los malos tiros que fuerza al contrincante y son los lanzamientos que tapona. Es todo eso lo que aporta Pau en defensa; hoy se ha sentido más libre de presión porque no se ha dependido tanto de su figura en los últimos minutos, algo que, psicológicamente, le irá bien. Importante ha sido en el juego del dos contra dos que tantas veces ha jugado con Sergio Rodríguez y alguna vez con Rudy. Al final, sus números han vuelto a ser brillantes: 16 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones.

4. ACTITUD EN BERLÍN: La victoria de hoy nos da el doble de moral por varios aspectos. En primer lugar, por saber ganar un partido cuando el equipo rival empata en el último minuto. Segundo, porque el escenario es Berlín, con lo que ello conlleva: afición apretando, jugadores que se "extramotivan" con el ambiente, etc. También, porque los tiros libres de Sergio Llull han servido para ganar el partido; unos tiros libres anotados en un escenario hostil, lleno de espectadores rivales, son un mérito por el que Llull se ha redimido. Por último, porque durante el partido España se ha sentido cómoda, no se han visto muchas precipitaciones y la sensación general ha sido de control.

5. DE NUEVO, EL TERCER CUARTO HA SIDO CLAVE: Como ya sucedió ayer ante Islandia, el tercer periodo ha vuelto a ser importante para los intereses del combinado nacional. El parcial ha sido de 10 a 19; es decir, se han quedado a punto por minuto gracias a una defensa casi perfecta, robando balones (8 en todo el partido) y forzando a los alemanes a perder posesiones. También han cogido la máxima diferencia hasta entonces (+12), y gracias a ella han iniciado el último cuarto con confianza. 


Germany v Spain – Group B – Game Highlights… por fiba