Sergio Rodríguez clasifica a una España que gana por la mínima a Alemania (76-77)

  • El equilibrio entre la aportación de los exteriores y la de los interiores, punto clave.
  • Un tercer cuarto con un parcial de 10 a 19 ha servido para coger la máxima diferencia.
  • IFrame

España se clasifica para la siguiente ronda después de derrotar a Alemania por un punto (76-77) y esperará el resultado del último partido del grupo para saber qué plaza ocupará. Un gran juego exterior con un excelente Sergio Rodríguez ha servido para imponerse finalmente a los anfitriones de este grupo y dejarlos fuera por el momento. A la espera del partido entre Islandia-Turquía, pero todo hace indicar que nuestro próximo rival será Polonia.

 

1. Y POR FIN HAN APARECIDO LOS EXTERIORES: Uno de los problemas que arrastraba la selección española en esta primera fase ha sido la poca aportación de los jugadores exteriores. Aunque en el primer cuarto todavía se les ha visto con algo de miedo, durante el transcurso del partido la cosa ha cambiado. En este encuentro, aparte de un Pau Ribas que está a realizando un buen Eurobasket, han destacado Llull y Sergio Rodríguez. Más allá de los números, han absorbido tiempo con el balón en sus manos para no focalizar la posesión en la pintura y han permitido que Gasol no fuese el único en jugarse los lanzamientos en los momentos críticos o decisivos, como había sucedido en otros partidos. Sergio Rodríguez ha hecho un segundo cuarto espectacular, con 11 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, con un dominio de balón como el que está acostumbrado a exhibir con el Real Madrid. Por su parte, Llull ha anotado dos tiros libres vitales para colocar a 3 puntos a España a falta de algo más de 15 segundos; por último, Pau Ribas ha robado balones importantes a lo largo del partido, aparte de contribuir en ataque.

2. ANULAR A NOWITZKI: Quizás, la clave más importante de todo el partido. Con 5 puntos en todo el tercer cuarto, ha acabado con 10, pero en ningún momento ha aparecido esa vena de líder ni ese ímpetu por parte del ala pívot de los Mavericks. Su estilo de juego, el de jugarse más unos contra unos y de lanzar muchísimo más tiros, no ha encajado como se pretendía hoy con el alto ritmo de juego de Schröder, corriendo la pista siempre que se pudiese. Cuando el mejor jugador de la historia de tu país lanza solo 6 tiros en un partido de estas características es que algo falla, y eso es lo que le ha ocurrido a Alemania. Hay que darle parte del mérito a Mirotic, porque no ha dejado jugar cómodo al teutón.

Tras el partido, Dirk Nowitzki se despidió de la afición alemana, colgando las botas de la selección de forma definitiva (Vía Sportando):

 

3. PAU GASOL, DE NUEVO IMPERIAL: Se debe repetir una y otra vez que no es tan solo los puntos que pueda meter (hoy se ha quedado en "solo" 16 puntos), son las acciones en las que intimida y obliga al contrario a darse la vuelta, son los malos tiros que fuerza al contrincante y son los lanzamientos que tapona. Es todo eso lo que aporta Pau en defensa; hoy se ha sentido más libre de presión porque no se ha dependido tanto de su figura en los últimos minutos, algo que, psicológicamente, le irá bien. Importante ha sido en el juego del dos contra dos que tantas veces ha jugado con Sergio Rodríguez y alguna vez con Rudy. Al final, sus números han vuelto a ser brillantes: 16 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones.

4. ACTITUD EN BERLÍN: La victoria de hoy nos da el doble de moral por varios aspectos. En primer lugar, por saber ganar un partido cuando el equipo rival empata en el último minuto. Segundo, porque el escenario es Berlín, con lo que ello conlleva: afición apretando, jugadores que se "extramotivan" con el ambiente, etc. También, porque los tiros libres de Sergio Llull han servido para ganar el partido; unos tiros libres anotados en un escenario hostil, lleno de espectadores rivales, son un mérito por el que Llull se ha redimido. Por último, porque durante el partido España se ha sentido cómoda, no se han visto muchas precipitaciones y la sensación general ha sido de control.

5. DE NUEVO, EL TERCER CUARTO HA SIDO CLAVE: Como ya sucedió ayer ante Islandia, el tercer periodo ha vuelto a ser importante para los intereses del combinado nacional. El parcial ha sido de 10 a 19; es decir, se han quedado a punto por minuto gracias a una defensa casi perfecta, robando balones (8 en todo el partido) y forzando a los alemanes a perder posesiones. También han cogido la máxima diferencia hasta entonces (+12), y gracias a ella han iniciado el último cuarto con confianza. 


Germany v Spain - Group B - Game Highlights... por fiba

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#Contenidos: 
264
Visitas: 
761,194
Comentarios: 
1,183

Comentarios

Creo que hoy voy a hacer de adivino y me parece que esta selección pasará de octavos pero se la pegará en cuartos. Ya no tenemos el tantísimo talento de otras citas en la que el seleccionador se podía, y lo hacía, tocarse los huevines con tres manos, hace falta calidad táctica y de eso no hay. Ganarle de uno a la selección alemana dice mucho de nuestro equipo o lo que es lo mismo poco. Que un muchacho como Schroder que no mete ni una desde el triple (vale 3/6) te meta 26 puntos cuando es tan fácil como flotarle un poquito, al estilo Ricky, pues dice bastante de tu defensa. Que le meta treinta y tantos a Italia vale porque ahí no defienda ni el tato y hacen lo que les da la gana pero a ti a España pues no.

Así que yo creo que contra Grecia, seguramente, no vamos a ganar en cuartos y me parece a mi que los que se van a jugar el oro son Serbia y Grecia o con suerte Croacia

Ni por asomo está lastrando Gasol el juego del resto, ni por asomo. Justo lo contrario, está facilitando a diferencia de otros campeonatos. Hoy hay jugador con esta ascendencia en el torneo? directamente no lo hay. Y que Mirotic fichara por los Bulls ha sido mano de santo para la selección, ya se ve cuando combinan en ataque y también sincronizan en defensa. Qué se hunde en el bloqueo central? pues sí pero es lo que hay ya a su edad, salir al triple sí que es un suicidio. En esa defensa se le ven más las costuras en NBA desde luego, pero para un Eurobasket qué queremos. Vimos ayer a Dirk? Aparte que el amigo Pleiß se defiende solo, ¡qué inutilidad, qué blandurria! Pau después de disfrazarse de Juan Palomo en el Mundial se dio cuenta que necesita al resto, inteligente decisión, nada fácil al no estar Navarro.

Por otro lado, me sorprende que sorprenda -valga la redundancia- el papel de Ribas. Probablemente es el mismo que en su día le hubiera tocado a San Emeterio, de haber aprovechado su prime. Me parece que al final los aficionados se ponen a la altura de los seleccionadores con este tipo de valoraciones up-tempo. Cuando el rol de ambos no puede ser el mismo por estar en los lados antogónicos de su curva vital.

Contra Polonia se puede perder porque el polaco no es mal equipo. Hay que abrir los ojos respecto a lo que hay. Y que lo de Rudy con lo de "juega tocado" es factor importante, pero porque escama ya un rato largo. E igual es hora de preguntarse sobre quién preparó la carrera de Fernández. Y si no da lugar al debate esperar a su gran actuación para olvidarnos del run-run y confirmar el dislate.

El mejor partido de la selección fue el de ayer, fue el partido en el que Gasol condiciona menos el juego del resto, no todo empieza y acaba en Pau, sino que se juega para encontrar soluciones y si la solución es Pau en esa jugada, se acaba en Pau.
En cuanto a matar los partidos, es difícil, pero recuerdo no hace demasiado tiempo que el RM tampoco supo cerrar una final de euroliga, y eso, es cuestión de experiencia de entrenador y de los jugadores.
Ahora Polonia, y ojo, no discriminemos a Polonia, es un grandísimo equipo, que por primera vez, nos puede hacer mucho mucho daño por dentro, a la vez que por fuera.

España tiene 2 claros problemas: la falta de profundidad de banquillo que le ayude a afrontar distintos problemas, y el factor Gasol, que en lugar de beneficiar al equipo lo está lastrando, y no por culpa de él, sino del resto que juegan condicionados.

Buenas. No creo que sea el día de achacarle a Sergio R. nada y para mi hoy en defensa ha estado correcto, mejor que otros días. En general todo el equipo en defensa ha estado mejor aunque no se puede decir que bien porque un equipo con un solo jugador no nos puede poner en solfa un partido hasta última hora, ya que este debió resolverse con 10-15 puntos de ventaja con cierta facilidad. Pero es la España que tenemos en este campeonato. Al menos hemos visto mejoría en las ganas e intensidad lo que es importante. Ofensivamente no lo habíamos hecho mal en ningún partido y solo faltaba ese equilibrio interior-exterior que hoy hemos tenido gracias a un Chacho espectacular, a un LLull con un par, capaz de seguir picando piedra aunque no le salgan las cosas u con un Ribas que es de lo mejorcito del equipo en este europeo. Faltan unirse a la fiesta Rudy y no dudo que lo hará. Sin confianzas ante Polonia, a seguir creciendo en el campeonato. Vamos España!!

Buenas noches. Hemos pasado y se ha cumplido el objetivo. El cómo lo hemos conseguido es otra historia. estoy de acuerdo en que hoy han mejorado algunos jugadores, especialmente Llul y Mirotic. En el caso de Chacho siento discrepar ya que aunque ha hecho grandes cosa en ataque, en defensa ha estado desaparecido y al final - y suerte que el alineador ha reaccionado bien y lo ha sentado -casi pierde el partido por chupón. Creo que la defensa de Robin Hood ha sido mérito tanto de Mirotic como de Felipe e incluso de Schröder que ha jugado a un ritmo que Dirk no podía seguir. Cierto también que se ha vuelto a sobrecargar a los de siempre pero es que había que ganar si o sí.
De cara a la siguiente fase creo que debe ajustarse mucho más el tema defensivo de los hombres exteriores y hay que seguir presionando para que los balones robados pasen a ser un arma importante en el juego del equipo. En el tema del rebote es donde estoy más preocupado. Ni Alemania ni Islandia son equipos con poder reboteador y aun así rebotean más que España. Que pasará cuando nos volvamos a encontrar con Serbia - parece que vamos en el mismo lado de la fase final, con Francia o con Croacia que tienen un fabuloso poder bajo los aros?
En el partido del sábado - si al final es Polonia - espero más rotaciones y que el banquillo pueda aportar minutos y juego y que el alineador les permita jugar - si Rudy no está en condiciones para qué forzarlo? No creo que hoy Claver lo hubiera hecho peor -.
Para acabar, triste despedida de big mummy en su tierra. el hombre que lo ha sido todo en el baloncesto germano (y casi todo en el mundial) ha tenido que despedirse sin alcanzar ni la fase final. Creo que eso tiene que darnos que pensar y que todos los que amamos este juego estemos algo desconsolados. Pienso que la FIBA debería hacerle un homenaje a este hombre por lo que representa y ha representado para el baloncesto.

Saludos

No cometáis el error de echar la culpa al jugador que defiende al poseedor del balón en los continuos bloqueos directos que nos hacen, el tema es que tenemos cuatro interiores que en defensa y lejos del aro..... movilidad, lateralidad y timing de saltar al 2 contra 1 bastante inexistente, ni Pau, ni Felipe, ni Niko, ni Willy.... canasta segura, o ayuda a la heroica desde el lado débil de Rudy, San Eme o Ribas, que la mayoría de las veces suele acabar en 2 más 1 o triple solo desde la esquina.... Es nuestro talón de Aquiles en defensa y no se me ocurre solución alguna.

La solución pasa por haber traído a otros 2 jugadores en lugar de Aguilar y Claver, que para agitar toallas también valgo yo... Ayer jugamos con 7 jugadores y medio (el medio es Rudy). Nos falta profundidad de banquillo para afrontar distintos problemas como el que tu dices o el del 4 rival que lo solemos hacer de oro.

jajaja a que otro jugador... que te crees que somos Estados Unidos?? no tenemos jugadores con esa capacidad física ni carácter para ese tipo de jugadas y punto.

jajaja a que otro jugador... que te crees que somos Estados Unidos?? no tenemos jugadores con esa capacidad física ni carácter para ese tipo de jugadas y punto.

Lo de USA no viene a cuento. Otro jugador por ejemplo Ibaka, o ya puestos hubiera dejado a Diez en lugar de estos 2, que le faltarán cms para defender a los 4 "europeos" pero intensidad y posicionamiento tiene. Yo creo que si podemos hacer mucho más en ese tipo de jugadas.

Ese tipo de jugadas con un Gasol joven no se daban, porque podía cambiar con el base, y su velocidad le permitía cubrir la línea de pase a la vez que poder taponar al base en su penetración. A día de hoy necesitarías un jugador como Ibaka para hacerlo. El problema, y esa es la razón de porqué está Mirotic en la selección, es que el talento ofensivo de Mirotic, aunque haya aparecido con cuentagotas, lo necesitamos más que nunca, porque es diferencial en Europa, y porque no nos sobra en el juego interior.
Son decisiones, a la hora de alinear a uno u otro, ojala tuviéramos a los dos, pero no es posible.

Se ha ganado (era lo importante), ahora bien, el equipo es "justito" y esta muy justo. Se nota la falta de Marc Gasol y de Ibaka (este impone debajo del aro), y por fuera Navarro y un 3 alto con minutos. España juega con nueve jugadores (2 con menos de 10 minutos por partido) y en este tipo de campeonato es muy difícil llegar bien al final de los partidos y del propio campeonato.

Después del sufrimiento durante el partido me voy a quedar con la actitud del equipo en general y el paso al frente del chacho en particular ( en ataque)

Esto y ganar por penaltis ... más o menos lo mismo.
Coincido en que al final el equipo (hoy lo han parecido más) estaba fundido. Apareció Rodríguez (algo menos Llull, aunque sus destellos finales han sido claves), y, hoy sí, Mirotic convenció y me hizo no pensar demasiado en Ibaka. Ribas, muy bien, en su línea (quizás habría que aprovechar su buen momento aún más) ... las mete y defiende. Felipe debe tener más presencia. Gasol, como siempre, imparable por momentos y hoy, de nuevo, serio en defensa. Hay que recuperar a Rudy como sea, porque San Emeterio no puede sólo con el tres (¿minutos para Claver en esa posición? ... quimera).
Un apunte ... Llull debería intentar pasar los bloqueos por delante.
A ver quién nos toca en octavos, pero nos veo un peldaño por debajo de las Serbias y las Francias. Al menos, la actitud hoy ha sido intachable. Que dure.

Edito: Silenooooooo, ¿dónde andas? ;P

Gasol ha llegado fundido. No puede jugar 35 minutos com si tuviese 10 años menos. Por fin ha aparecido el Chacho, y a Llull le han entrado un par de tiros incómodos, aunque sigue fatal en el tiro exterior como bien ha reconocido. Decisivos sus tiros libres, por cierto. No le ha temblado la muñeca como a la nueva estrella alemana. Nowitzki ha estado flojo, afortunadamente, pero nos han remontado 12 puntos en el último cuarto a base de triples . A ver si de una vez aprendemos...

Hoy se han hecho bastantes cosas bien, bien Llull, muy bien Chacho, muy bien Mirotic, lo mismo que Ribas.
Detalles, menos mal que no ha habido prórroga, el equipo ha llegado fundido al final, y tres malas defensas casi tiran todo lo bueno de los 39 minutos.
Estamos cerrando horrible los cuartos, ya es costumbre que la última jugada nos metan canasta.
Por cierto, schroeder es muy bueno, pero desde el triple es normalito, y hoy se ha vuelto a salir, hay que ajustar la defensa al 1.
Y ahora octavos, a cara o cruz, Grecias?

uuff por que poquito sergio"basket music" rodriguez y sergio "a toda mecha a toda mecha" llull nos hacen perder el partido, los alemanes son flojos veremos quien nos toca en octavos, al menos se ha intentado jugar..y los mas importante gominolo ha dejado su pizarra magica que se borra sola y su bloc de notas de detras del pantalon y ha dejado mas libertad a sus jugadores, hoy no ha echo muchas cosas raras

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar