Devin Smith, con un tapón a Lampe al límite del tiempo reglamentario, evitaba que el partido llegara a la prórroga tras un esfuerzo final de los blaugranas liderado por Hezonja (70-68). El Maccabi, más acertado, comandaba la mayor parte del encuentro bajo las figuras de Pargo, Big Sofo y el propio Smith por delante de un Barça con un pésimo porcentaje de tiro. Los de Pascual, incómodos en todo momento, suman su segunda derrota en el Top16.

El día y la noche. De un auténtico espectáculo en el tiro ante el Unicaja al despropósito en Israel. Justin Doellman como el mejor ejemplo de una jornada aciaga en el lanzamiento. El ala-pívot terminaba el choque con solo 5 puntos, un 1/5 en tiros de 2p y un 1/2 en tiros de 3p, a encontrar entre el 28% total que llevaba el Barcelona al descanso en tiros de campo y al 36% final. Esta vez la agresiva y cerrada defensa del rival sí surgía su deseado efecto, entorpeciendo los ataques blaugranas, sin fluidez y con excesivas acciones individuales que no llegaban a buen puerto.

Mientras tanto, los hebreos buscaban a su faro interior, un Sofoklis Schortsanitis que era de lo mejor en unos primeros compases marcados por el desacierto en ambos bandos y las pérdidas de balón de los locales. Y plantando cara a Big Sofo, Tomic (21 puntos y 10 rebotes para 29 de valoración) ofreciendo su mejor versión tras algunos partidos a un nivel más bajo. Ante el juego trabado y la defensa cerrada en los interiores del Maccabi, el Barça optaba por otras vías: el lanzamiento desde 6,75. También con un bajo acierto, 3 triples (Doellman, Abrines y Hezonja) ajustaban el marcador (23-22) previa primera aparición de Pargo y Smith. Con otros 2 triples el alero ampliaba la diferencia hasta los 10 puntos (36-26) al filo del descanso.

Sentaba bien el paso por vestuario a los de Pascual que apretaban de nuevo el partido (43-41) ante la impotencia de los locales. Era entonces cuando Pargo (20 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias) aceptaba sus galones como máxima estrella del vigente campeón encadenando uno contra uno tras uno contra uno a base de fuerza física. El combo americano sumaba 6 puntos consecutivos para mantener a raya a su rival justo antes de que Linhart clavara la primera estacada en forma de triple sobre la bocina que indicaba el final del tercer cuarto (53-47).

 Parecía un golpe más con una rápida respuesta en forma de triple de Nachbar (55-54). Pero no sería un golpe más. Después de un aro pasado de Tomic que ponía por delante al Barça (55-56) y una zona 2-3 que sorprendía a su rival, el Maccabi enlazaba un triple de Smith con un 2+1 de Pargo seguido de otro de Randle (66-56). Minutos de despropósito defensivo blaugrana. Los israelíes destilaban garra y ganas de llevarse el encuentro en cada defensa pero no contaban con la irrupción del joven Hezonja.

El croata se echaba el equipo a la espalda para fallar primero un triple pero responder en el mismo ataque con una canasta de 2 desde la esquina (66-62). Eran los últimos alientos del Barcelona promovidos por el impetuoso carácter de un jugador con ganas de comerse el mundo. Y no sería lo último de Mario. El exterior de 19 años robaba un balón a pase de Ohayon para colgarse del aro a la contra (68-66) después de otra canasta de Tomic.

Quedaba lo mejor por llegar con tan solo 17 segundos y tiempo muerto de Goodes. En el saque de esquina, y tras una fuerte defensa del Barça, Smith, posteriormente héroe, cometía pasos y perdía el balón. ¿Solución? Colocar un tapón a Lampe bajo el aro para resarcirse del error anterior. El polaco cometería falta sobre Pargo, que transformaba los dos tiros libres (70-66).

No sería esto todo. El mismo Pargo, anotador compulsivo, volvía loco al lleno pabellón de la Mano de Elías con una inexplicable personal sobre un triple de Abrines a 0,4 para terminar el partido y sellar la victoria de los suyos. Afortunadamente para él, Abrines fallaba el primero y recibía órdenes desde el banquillo de anotar los dos siguientes para ajustar el máximo el basket average final, descartando un último intento desesperado de llevar el partido a la prórroga.