Zalgiris Kaunas ha anunciado a través de un comunicado su retirada de la VTB United League para la próxima temporada. El club lituano ha señalado el poco tiempo que le deja, a la hora de su planificación, el nuevo sistema de torneos de la Euroliga: "No olvidemos que en la liga lituana se juegan dos vueltas en lugar de una, como la temporada pasada. Esto nos lleva, aún si contar la VTB, a una temporada disputando dos partidos a la semana. Participar en la VTB sería ya imposible. No sería ya un club de baloncesto, sino una agencia de viajes", ha explicado su directiva al Telegraph, además de señalar que frente a la veteranía de sus jugadores la pasada temporada, capaces de afrontar un horario apretado sin necesidad de demasiados entrenamientos, la siguiente tendrá que afrontarla con un grupo más joven y en pleno desarrollo. "Jugar 90 partidos por temporada sería una tontería", advierte el director general del Zalgiris, Paulius Motiejunas.

Motiejunas ha señalado a los clubs rusos, interesados en dejar a un lado su campeonato nacional -ya pidieron contabilizar los méritos para las competiciones europeas según su clasificación en la VTB-, como dueños de la competición y los únicos interesados en mantener este formato, además de declarar que la posibilidad de convencer a los dirigentes de la competición para reducir el número total de partidos es muy cuestionable: "Nos convertimos en rehenes de la Federación Rusa". 

Algunos medios lituanos han cuestionado esta versión oficial y apuntan a otro motivo: las negociaciones del Zalgiris con Privatbank, el mayor banco comercial de Ucrania, en busca de un patrocinador que les ayude a hacer frente los problemas económicos -pasarán de 12 a algo más de 4 millones de euros, parte de ellos destinados a pagar cuanto deben- que llevan tiempo acosando a su baloncesto. Éste sería según ellos el principal motivo, ya que sus intereses podrían chocar con los de los bancos rusos de la VTB. La búsqueda de este patrocinador podría haber traído consigo la decisión de no participar en torneo con importantes competidores de la entidad bancaria presentes y, ante la urgencia por parte del Zalgiris de encontrar soporte económico y afrontar sus deudas, se habría puesto sobre la mesa la no-participación como principal requisito. Intereses cruzados a las que Motiejunas ya ha contestado: "Estas interpretaciones son ofensivas. Sí, las negociaciones están en marcha, pero no existen estos problemas. Por el momento no hay ultimátums ni no han dicho dónde tenemos que jugar". El director del Zalgiris también aseguró que el acuerdo con Privatbank no se ha completado todavía y que están pendientes de debates y negociaciones.