“Minteguia me ha puesto el número 36 en su ranking ¿Cómo puede ser eso?” bromeaba Berni Álvarez, uno de los mejores tiradores de historia de la ACB. La próxima temporada pulverizará redes en la Adecco LEB Plata.

Berni se decidió a confeccionar su propia lista “tampoco cambiará tanto con la de Minteguia que ha hecho un buen trabajo”. El alero del Tarragona, su ciudad, donde piensa retirarse en un par de temporadas y seguramente formar parte del club, asegura que lo de Rudy tiene mucho mérito “porque es muy joven y los tiradores tenemos más margen de mejora que otros jugadores a pesar de ser más o menos veteranos. Si Rudy con 22 años tira tan bien dentro de unos años puede mejorar más y ser uno de los mejores tiradores de la historia “augura nuestro protagonista.

MIS MEJORES 15 TIRADORES DE LA HISTORIA ACB, POR BERNI ÁLVAREZ

1. ÓSCAR SCHMIDT
Podía tirar en cualquier momento y de cualquier forma era efectivo. Daba igual como tuviera colocados los pies. Encima era muy alto, un 2.05 así que no era fácil puntearlo.

2. DRAZEN PETROVIC
Era trabajo y más trabajo. Se hizo no era un tirador tan natural pero consiguió ser de los mejores. Todo el mundo conoce la anécdota de que se quedaba con las llaves del pabellón para seguir entrenando solo.
3. VELIMIR PERASOVIC
Leía muy bien los bloqueos. Tenía muchísima picardía siempre te sacaba faltas, se te quedaba una cara de tonto cuando te la pitaban… o conseguía salir para hacer un tiro cómodo que no solía fallar nunca.

4. ALBERTO HERREROS
A pesar de que empezó tarde a jugar al baloncesto era uno de los mejores, todo talento y trabajo, las dos cosas.

5. JUAN ALBERTO ESPIL
Un tío con mucho tiento casi no apunta. Además siempre está compitiendo.

6. BRIAN JACKSON
Todo clase y talento.

7. ANDY TOOLSON
Disciplina. Un robot, siempre la misma cara metiera el lanzamiento o no. Era una verdadera máquina de matar.

8. JOSEP MARIA MARGALL
Creó escuela, con eso lo dices todo.

9. CHICO SIBILIO
Innovador. El primero que utilizó la línea de tres para acabar los contraataques que iniciaba Solozábal.

10. MARK SIMPSON
Un tipo grande que acabó siendo tirador a base de trabajar y selección natural; por fuerza tuvo que reciclarse y transformarse.

11. RAÚL PÉREZ
Todo puntería, salía del bloqueo y casi no le hacía falta mirar el aro para tirar y meter. La mecánica que tenía no era muy depurada. Tiraba unos globos impresionantes. Estoy seguro de que era uno de los jugadores a los que más tiempo le tardaban en llegar el balón a canasta.

12. BENITO DOBLADO
No era un jugador con un gran físico, no saltaba, así que su mejor arma era la rapidez en tirar, velocidad de ejecución.

13. SERGEI BABKOV
De los primeros tiradores que se atrevía a tirar desde 7 metros. Menudo físico tenía también.

14. RIMAS KURTINAITIS
Vieja escuela rusa, otro trabajador incombustible. Fue un referente como tirador tras ir a un concurso de triples de la NBA a pesar de jugar en un club europeo.

15. DANKO CVJETICANIN
Puro Talento. Me acuerdo mucho como dejaba la mano después de un tiro, la agitaba como si se despidiera. No era muy ortodoxo, pero era un tío, me repito, con mucho talento.