Aíto, Bové, Abril y etc deleitaron a los asistentes en la presentación de L'H

La sala de la biblioteca Tecla Sala de L'H, prácticamente, se llenó (Foto: David Navarro)
Ayer, en el decimoquinto evento del libro Historia del Baloncesto en España, se volvió a conseguir reunir un ambiente cálido y cercano de baloncesto en la . Ante el deleite de más de 60 personas de  y quien escribe estas líneas Aíto García Reneses, Toni Bové, Miguelito López Abril y Enric Gil sumaron anécdota tras anécdota entre risas y buenos recuerdos. El acto fue muy bien dinamizado por la presentadora de la Televisión de L’H Montse Maneja, quien es nieta del mítico Marcel.lí Maneja: "Me comentan que producción de la obra y la gira por España de charlas y presentaciones es posible gracias a Endesa y Solobasket.com, por ello, también les estamos agradecidos hoy en L'Hospitalet, lugar de donde es Carlos Jiménez, el autor del libro. Gracias también al Ayuntamiento por cedernos un espacio tan acogedor y bonito". El acto tuvo lugar en la bonita Biblioteca Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat. Una preciosa fábrica del siglo XVIII, que al principio produjo papel y más tarde algodón, reconvertida con estilo en un espacio cultural.

Recuerdo que hubo un tiempo en el que los jugadores me pedían consejo cuando iban a negociar sus contratos. Esto ahora ya no pasa porque ya tiene uno o más agentes. Miguelito (López Abril) fue uno de ellos. Acababa la temporada y me explicaba que por renovar como jugador en el Barça les iba a pedir lo que él consideraba mucho dinero y que si no se lo daban amenazaría con marcharse. Le dije que no dijera nada y esperara a que le hicieran una oferta. Así lo hizo y le pagaron el doble de lo que pensaba” explica con humor Aíto. Pero el técnico madrileño también tuvo un discurso más serio y actual: "Estamos mirando de hacer una liga universitaria donde se trabajaría la formación de jugador deportiva y académica. De los dieciocho a los veinte y algo hay como un vacío donde el jugador necesita seguir formándose. No todos van a ser Rudys y Rickis Rubio. Recuerdo, por ejemplo, que a Pau Ribas le costó más y mira que gran jugador es. Necesitan tiempo para mejorar y entonces tal vez lleguen. Sin embargo, no estamos tan mal si miramos los resultados de la selección, antes seríamos en el ranking mundial el número treinta y ahora somos el número dos. Eso quiere decir que hay sitios en los que no se trabaja muy bien y otros sitios que sí se trabaja muy bien".

Carlos Jiménez se dirige a los asistentes (Foto: David Navarro)
Toni Bové tuvo un tono muy divertido: “he estado en nuevo Olimpiadas. Ver trabajar a los norteamericanos era increíble. Nosotros estábamos a años luz de ellos. Yo siempre quería ir Olimpiadas para aprender pero Aíto siempre me ponía pegas porque eran tiempos de pretemporada”.

L’Enric Gil periodista del Diari de L’Hospitalet y autor del libro 75 anys del Club Bàsquet L’Hospitalet también recordó “en el libro intervengo, aunque estoy muy agradecido, hablando de cuando el CB Hospitalet jugó por primera vez la máxima competición nacional en 1974 con Bob Gords” a lo que Aíto interrupió diciendo: “qué bueno era aquel jugador”.

Por último, López Abril comentó lo duro que fue hablar de aquella temporada 85-86 en la que entrenó al Santa Coloma de Gramanet: “yo creo que como tardé tanto en escribirle a Carlos me castigó y me puse aquella temporada que fue muy mala. Habían jugadores que le prestaban dinero a otros compañeros porque se habían parado los pagos durante mucho tiempo”.

Como público habían históricos entrañables como ex jugadora Pepa Soler, el hijo de Emilio Galve (ex compañero de Kucharski en el Laietà y rival en los 40) o Xabier Añua, entrenador que fichó a Aíto de Estudiantes para incorporarlo en su F.C. Barcelona de entonces. También hubieron representantes del AEC Collblanc (club donde empecé a jugar al baloncesto), CB Hospitalet, Sant Ramon Nonat o el Consell Escolar.

 

Aíto García Reneses habla con Carlos Jiménez y Xabier Añua, este último fue entrenador suyo (Foto: David Navarro)
Mi compañero Iñigo Doñabeitia, que acudió a la presentación me anota que "siempre es interesante escuchar a gente de la experiencia de Aíto, Miguelito o Bové y más cuando lo hacen en un tono cercano, relajado y amigable. Comparten sus experiencias y, sin quererlo, nos dan lecciones enormes de baloncesto, y sobre todo de vida, a todos. Me quedo con la reflexión de Aíto de la necesidad de que los jóvenes lleven a la vez su formación baloncestística y la educativa. Y la necesidad de que los entrenadores, especialmente en baloncesto base, deben ser prioritariamente formadores antes que entrenadores de baloncesto. Si queremos que nuestro baloncesto mejore, tenemos que remar entre todos, y para eso siempre está muy bien escuchar a maestros de este calibre".

El único pero no poder visionar por problemas técnicos el vídeo que teníamos preparado, aquí lo tenéis:

 

La charla de ayer en Hospitalet de Llobregat, posiblemente haya sido la última hasta finales de año y no podría cerrarlas de mejor forma, entre mucha gente del baloncesto y buenos amigos.

No sé ni cuándo ni dónde será la próxima parada pero tras más de un año y medio yendo por toda España de una cosa estoy muy seguro, allá donde vayamos, lo pasaremos muy bien y será especial porque seguiremos viajando por difundir el baloncesto y su historia.

 

Resumen de actos 2016-17, libro historia del baloncesto en España:

CORUÑA.

Aquí empezó todo, Copa del Rey del 2016 en la Coruña. Primera presentación para anunciar la edición del libro Historia del Baloncesto en España (Foto: ACB Photo).
1. En la Fan Zone Movistar, durante la Copa del Rey. 20 de febrero del 2016.

Presentador: Eddy Vidal.
Tertulianos: 'Moncho' Fernández (Entrenador del Río Natura Monbus), Carlos Jiménez (Ideólogo y editor de la obra)y Miguel Betancor (ex árbitro internacional y ahora presidente del Herbalife Gran Canaria).

 

2. En la Casa del Agua junto al Club Leyma Basket. 21 de febrero del 2016

Presentador:  José Manuel Sande (Concejal de deportes)
Tertulianos: Anicet Lavodrama (ex jugador ACB) y Carlos Jiménez

 

3. BARCELONA, 18 de Marzo del 2016.

Federació Catalana de Basquetbol. 

Presentador: Xavi Ballesteros
Tertulianos: Roger Esteller (Ex jugador del F.C. Barcelona y Manresa, entre otros equipos), Lluís Puyalto (Historiador y director del centro d' Estudis de la Fundació del Bàsquet Català), Joan Fa (ex jugador del Joventut y el Picadero en los 60 y actual presidente de la FCBQ), Pilar Landeira (Primera mujer árbitro ACB, también fue internacional) y Carlos Jiménez.

 

4. GRANOLLERS, Tienda Espin Basketball Store. 16 de abril del 2016

Presentador: Xavier Espin.
Tertulianos: Joan Creus (Director Deportivo del F.C. Barcelona y ex jugador ganando una liga con el Barça y el Manresa), Franco Pinotti (Scouting en ACB y ex director de la revista Nuevo Basket) y Carlos Jiménez.

5. Sant Jordi, Las Ramblas de BARCELONA. 23 de Abril del 2016.
Firma de ejemplares y compartiendo 'paradeta' con cracks como Eduard Estivill o el 3 estrellas Michelín Quique Dacosta.

 

MADRID

6. Polideportivo Antonio Magariños. 27 de mayo del 2016

Alberto Fernández, director de comunicación de Endesa, junto a Antonio Ballesteros, Pepu Hernández y 'Indio' Díaz en una charla del libro Historia del Baloncesto en España (Foto: Pepe Poyato)
Presentador: Mel Otero

Tertulianos: Pepu Hernández (Campeón del mundo con España el Mundial de Japón del 2006), Alberto Fernández (Director General de comunicación de Endesa), Pablo Martínez (ex jugador ACB), Francisco Capel (Ex jugador internacional), José Antonio Muñoz (unos de los jugadores del Real Madrid que ganó la primera Copa), Indio’ Díaz (ex jugador)  y Carlos Jiménez.  

7. Feria del libro, firma ejemplares en el Retiro con las librerías Deportivas Esteban Sanz y JC. Días 28 y 29 de mayo del 2016.

 

8. MÁLAGA, 1 de Junio del 2016.

Presentador: Juan Carlos Tirado
Tertulianos: Daniel Hierrezuelo (Árbitro en la Liga Endesa e internacional), Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga), Javier Imbroda (Ex seleccionador), Eduardo García (Presidente del Unicaja Málaga), Carlos Jiménez (ex jugador internacional) y Manolo Rincón (Presidente del Clínicas Rincón).

 

9. VALENCIA, 25 de junio del 2016.

Más de cien personas se pasaron por nuestra presentación en Valencia.
Presentador: Juanjo Muntaner

Tertulianos: Víctor Claver (Internacional, ex NBA y canterano y ex jugador del Valencia Basket, y últimamente participó en la Final Four con el Lokomotiv), Nacho Rodilla (histórico jugador en Llíria y Valencia que también fue internacional), Miguel ‘Ché’ González (primer jugador de la Comunitat Valencia en ser internacional y ex jugador de aquel todopoderoso Real Madrid de los 60 de Pedro Ferrándiz, también jugó en el Picadero, Joventut o Barcelona) y Anna Montañana (Ex jugadora).

 

10. MANRESA, 13 de julio del 2016.

Presentador: Josep Vives (ex presidente del ICL Manresa y actual portavoz del Barça)
Tertulianos: Roman Montañez (jugador canterano de la actual plantilla del ICL Manresa y donde ha jugado en tres etapas distintas),  Joan Peñarroya (Máximo anotador de la historia del ICL Manresa y actual entrenador del Morabanc Andorra), Jordi Singla (uno de los 3 únicos jugadores que tienen su número retirado (nº15) en el cielo del Nou Congost y jugador que más partidos ha disputado en el Bàsquet Manresa con 366) y Rafa Martínez (Canterano y exjugador del ICL Manresa). Como representante del Baloncesto Femenino estará María José Castro (Bàsquet Manresa Sant Francesc, 1984-91).

 

PAÍS VASCO

11. BILBAO, 11 de abril del 2017.

Presentador: Igor Minteguia.
Tertulianos: Raül López (Ex jugador NBA y ACB, Director Deportivo de Bilbao Basket y colaborador en el Libro), Naia Fernández (Ex jugadora, experiencia FEB y Fed. Vizcaína, Prensa Gernika), David Sardinero (Director de Gigantes y colaborador en el Libro), Carlos Jiménez Solobasket (Editor e idelógo del libro Historia del Baloncesto en España), Josean Betolaza (fisio de Bilbao Basket, Selección española y ex jugador profesional Cajabilbao, Askatuak), Sergio Sánchez (Fundación Bilbao Basket. Ex jugador Bilbao Basket, Óbila, Santurtzi, experiencia EBA, Bronce, Plata, ACB...) y Pedro Zorrozúa (ex jugador de Águilas, ex entrenador con enorme bagaje, incluyendo Bilbao Basket).

12.  VITORIA, 12 de abril del 2017.

Presentador: Roberto Arrillaga.
Tertulianos: Javier Añua (ascensor como jugador y entrenador del baloncesto en Vitoria. Subcampeón de la Copa con el Kas Vitoria en 1967. Luego, fichó a Aíto, entonces jugador, para tenerlo a sus órdenes en el F.C. Barcelona), Santi Abad (ex jugador internacional y, entre otros equipos ACB, del Baskonia y único en haberse enfundado la camiseta baskonistas en tres periodos diferentes), Arrate Agirre (jugadora del Araski), Arturo Álvarez (entrenador del Araberri Basket Club y experiencia internacional como seleccionador de Paraguay o entrenando en Portugal y Brasil), Carlos Jiménez Solobasket e Iñaki Iriarte (ex entrenador ACB y en los últimos años puliendo talentos del Baskonia como Luis Scola, Splitter, Diop...).

13. SAN SEBASTIÁN, 15 de abril del 2017.

Presentación en la sede social del Askatuak, San Sebastián.
Presentador: Raúl Melero.

Tertulianos: Manu Moreno (Ex entrenador ACB y antes jugador del Atlético de San Sebastián de Josean Gasca, entre otros equipos), Iñaki Almandoz (Presidente del C.B. Askatuak y en su momento mano derecha del mismo Gasca), Lucila Pascua (máxima reboteadora de la historia de la Liga Femenina y ha sumado ya 3 platas, 4 bronces, 4 Mundiales, 3 Olimpiadas y 6 Eurobaskets) y Carlos Jiménez Solobasket.

 

14. BADALONA. 22 de abril del 2017.

Plaça de la Vila. Firma de ejemplares y compartiendo 'paradeta' con cracks como Sonia Soler.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 meses
#Contenidos: 
1,811
#Comentarios: 
4,915
Total lecturas: 
9,234,676

Comentarios

La mala pata, nunca mejor dicho, es que cuando estaba a punto de coger el metro para venir me dio una contractura en el gemelo que me dejó..inútil. Ni pensando que allí estaría Toni (Bové) me dio la fuerza para llegar!!!jajajajaja  Para otra ocasión será!!!

El jueves viví un día especial con toda la gente del Bàsquet! Un Honor compartir mesa con todos estos cracks! ¡Inolvidable! Gracias Carlos por hacerlo posible. Os recomiendo comprar este libro. ¡Os encantará! "Historia del Baloncesto en España".

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar