Bruno Fernando llegó al Real Madrid con la ambición de dejar su huella en el baloncesto europeo. El pívot angoleño, que ya ha debutado en la Copa del Rey de baloncesto con el equipo blanco, está a punto de disputar su primer partido por un título en su nueva etapa. Sin embargo, su camino hasta la élite no fue el habitual.

BRUNO FERNANDO: DE UN PARTIDO DE FÚTBOL A UNA VIDA EN EL BALONCESTO

Detrás de la llegada de Bruno Fernando al club más laureado de Europa hay una historia de casualidades, esfuerzo y una decisión que cambió su vida para siempre. El pívot de 26 años no nació siendo un prodigio del baloncesto. De hecho, si no fuera por su amigo Hermane Domengos, su historia deportiva podría haber sido muy diferente. Cuando tenía tan solo nueve años, este le invitó a unirse a un equipo de fútbol en su barrio de Luanda, Angola. Sin embargo, el club necesitaba jugadores también para completar su plantilla de baloncesto.

“Simplemente fui y lo probé”, recordaba Fernando para The Baltimore Sun allá por 2017. “Yo era un niño alto que no sabía mucho sobre baloncesto. Probablemente, a las dos primeras semanas de empezar a entrenar, dejé el fútbol y me quedé con el baloncesto”.
 
El cambio de deporte y sus inicios con la pelota naranja no fueron fáciles. Fernando no parecía destinado a la élite: “Me llevó tres o cuatro años lograrlo”, confesó. Sin embargo, su crecimiento fue imparable. A los cinco años de tocar un balón de baloncesto, ya jugaba en la selección juvenil de Angola, y en solo siete, formaba parte del equipo sub-16 que se proclamó campeón africano y consiguió plaza para el Mundial.

EL SALTO A ESTADOS UNIDOS QUE MARCÓ EL FUTURO DE BRUNO FERNANDO

Después de brillar con la selección de Angola, en un partido ante Estados Unidos, Bruno Fernando llamó la atención de los ojeadores americanos con un doble-doble con 12 puntos y 13 rebotes, lo que le abrió las puertas a una nueva aventura. El interior recibió la oportunidad de formarse en la prestigiosa Montverde Academy en Florida, donde otros NBA como D’Angelo Russell, Joel Embiid y Ben Simmons también jugaron.
 
 
Más tarde, se trasladó a la IMG Academy y fue entonces cuando tuvo que elegir una universidad en la que continuar su desarrollo. En 2017, Fernando se comprometió con la Universidad de Maryland. En Maryland, Fernando se consolidó como un jugador dominante. En su segunda temporada promedió un doble-doble de 13.6 puntos y 10.6 rebotes, lo que le valió para ser seleccionado en el Draft de la NBA de 2019.

DE LA NBA AL REAL MADRID BALONCESTO DE MANERA INADVERTIDA

Bruno Fernando fue elegido en el puesto 34 del Draft por los Philadelphia 76ers, aunque sus derechos fueron traspasados a los Atlanta Hawks. En la NBA pasó por varios equipos, incluyendo Celtics, Rockets y Raptors, acumulando experiencia en la mejor liga del mundo. Paralelamente, se convirtió en una pieza clave de la selección de Angola. En el Mundial de 2023, lideró al equipo con 14 puntos y 5.2 rebotes por partido, mostrando su evolución como jugador.

Ahora, tras su paso por la NBA, Fernando ha dado el salto a la Euroliga y la Liga Endesa con el Real Madrid, donde está muy cerca de conseguir su primer trofeo, en la Copa del rey de baloncesto. En las victorias ante BAXI Manresa y Dreamland Gran Canaria, el pívot madridista ha promediado 6.5 puntos, 2.5 rebotes y 1.5 asistencias.