Aún con la temporada en marcha, los clubes de la Liga Endesa comienzan a mover ficha en el mercado estival. Unicaja es uno de los equipos más previsores. Los malagueños planean contar para el próximo curso con buena parte de la su rotación interior (Caner-Medley, Stimac y Fran Vázquez) y ya han marcado en rojo en su agenda el nombre del jugador que desean para poder cerrar el círculo de esa rotación de hombres altos. Tal y como informaba la web Sportando hace algunos días, Unicaja está muy cerca de cerrar la contratación de Caleb Green (2.03/28 años), uno de los jugadores con mejor rendimiento en la Seria A italiana. Un jugador no excesivamente conocido para el gran público, analicemos el perfil y el juego de este hombre cuya carrera sigue dando pasos adelante lentos pero firmes.
Nacido el 10 de julio de 1985, este nativo de Tulsa (Oklahoma) fue profeta en su tierra en sus años formativos. Enrolado en Oral Roberts, universidad local, cumplió un exitoso ciclo completo de cuatro años en la NCAA (2003-07). En 128 partidos con los Golden Eagles promedió 19.6 puntos, 9.3 rebotes y 2 asistencias por actuación, que le hicieron ser merecedor de ser nombrado mejor jugador de la Mid Continent Conference (rebautizada desde 2007 como The Summit League) en sus años sophomore, junior y senior , además de firmar los récords individuales de puntos y rebotes totales en de esta conferencia. Sus buenos números no le abrieron la puerta al Draft de 2007 y tuvo que dar el salto a Europa para debutar en el profesionalismo.
Su estreno en el viejo continente fue en el Trier alemán en la campaña 2007-08. Merced a sus 17.9 puntos por actuación, logró ser el cuarto máximo anotador de la Bundesliga. En 2008 daría el salto al basket belga, donde cumplió un ciclo de cuatro temporadas con un rendimiento muy regular en Dexia Mons (2008-09), BC Oostende (2009-11) y Spirou Charleroi (2011-12), disputando, además de la liga de aquel país, la Eurochallenge y la Eurocup. El pasado curso cambiaría Bélgica por Francia, donde firmaría por el Orleans. En el equipo galo firmaría una gran primera parte de la temporada (15.2 puntos y 5.2 rebotes de media), pero una lesión le dejaría fuera de juego en enero de 2014 y ya no volvería a vestir la camiseta del Orleans.
Esta temporada ha defendido los colores del Dinamo Sassari, donde a las órdenes de Romeo Sachetti ha explotado como jugador. El estilo de juego alegre, directo y orientado al ataque del equipo sardo ha permitido que Caleb Green haya podido brillar con luz propia tanto en la Serie A (17.4 puntos y 4.9 rebotes de media), competición doméstica en la que actualmente Sassari disputada las semifinales ante Milan, como en Eurocup (19.3 puntos y 5.4 rebotes de media), donde le pudimos ver en acción en Miribilla ante Bilbao Basket. Sus buenas actuaciones en la competición continental le hicieron ser merecedor de ser incluido en el segundo quinteto ideal de la Eurocup.
Caleb Green es un cuatro de 2.03 de estatura voluminoso y de peso (supera los 110 kg). Aunque no es un atleta de primera línea, es más ágil y rápido de lo que pudiera aparentar a simple vista dada su fuerte complexión. Green es un jugador que destaca en el aspecto ofensivo. Su fortaleza le hace moverse como pez en el agua en las proximidades del aro, donde saca infinidad de faltas personales, acudiendo una media docena de veces a la línea de personal por partido, donde acredita un porcentaje de acierto de entre el 75-80%. La mayor progresión en su juego en ataque se ha producido en su tiro en suspensión, que ha mejorado exponencialmente con los años, siendo una auténtica amenaza desde el 6.75 (unos cinco intentos por partido con un 35-40% de acierto). Su talento ofensivo se puso de relieve en la jornada 5 de la Serie A, en la que endosó nada menos que 45 tantos al Cimberio Varese en tan solo 29 minutos de juego. En defensa, no es precisamente un especialista, sufre ante jugadores más altos y también ante más rápidos que juegan de cara al aro. No destaca tampoco por su capacidad reboteadora, aunque carga con bastante efectividad el rebote ofensivo.
Los 45 puntos de Caleb Green a Varese:
youtube://v/l3KLH5YnWLg