Solapas principales

Inpresionante basketpedya.com: 80.000 fichas de jugadores, 6.000 entrenadores, 5.000 equipos y 323 competiciones

Cerró uno de los proyectos más interesantes de basket en la red, basketpedya.com

  • Se trataba de una de las bases de datos (más de 80.000 fichas de jugadores, 6.000 entrenadores, 5.000 equipos y 323 competiciones) más completa del mundo, creada desde hacía ya 4 años. Su creador, Raúl Orrios, explicó a Solobasket que el principal problema ha sido personal “agotamiento” unido a “la poca ayuda institucional”

14147_0.jpg

Inpresionante basketpedya.com: 80.000 fichas de jugadores, 6.000 entrenadores, 5.000 equipos y 323 competiciones
Hace una año y medio Solobasket.com quiso hablar con las webs de baloncesto más importantes de la red para conocer su funcionamiento y otorgarles ese mérito que muchas veces se da por hecho sin que tenga lugar, así de quijostista. En una entrevista a su creador, Raúl Orrios (Badalona, 1975), nos hablaba de su ilusión por mantener un proyecto tan ambicioso como de importante desgaste: basketpedya.com, una web con una base de datos espectacular gratis para todo aquel que quisiera navegar en sus páginas y moverse así entre más de 80.000 fichas de jugadores, 6.000 entrenadores, 5.000 equipos y 323 competiciones. Todo ello intuitivamente bien relacionado para que el usuario pudiera encontrar la información necesaria fácilmente en un registro inmenso.

14146_0.jpg

Raúl Orrios siempre encuentra un rato para aumentar las fichas de su bebé, basketpedya.com
Este Ingeniero de Telecomunicaciones seguía esperanzado en que su mujer, periodista, y él recibirían una ayuda significativa de alguna institución o inversor pero nunca llegó. Lamentablemente, el presente nos explica que el panorama ha cambiado mucho y Orrios, en contra de tantas ilusiones y sentimientos, ha decido cerrar la web: “el principal motivo es personal; básicamente por un problema de agotamiento después del trabajo llego muy cansado a casa. Las obligaciones aumentan. Los tres meses primeros me los puse de plazo para ver cómo evolucionaba todo; pero conforme acababan las ligas, al ver que no podía aguantar el ritmo y que cada vez iba a estar más desactualizada, decidí el cierre”.

El 17 de mayo de este año Orrios anunciaba en el foro de ACB.com el cierre con el siguiente mensaje: “Hola a todos! Soy el webmaster de la web. Quería enviar este mensaje para comunicar el cierre de la web y agradecer a todos estos 4 años de visitas. Es hora de dedicarse a nuevos proyectos. Un abrazo y hasta siempre”. Mucha gente escribió mensajes de apoyo y de lamento por tan importante pérdida para todos aquellos a los que basketpedya nos servía como indispensable herramienta de trabajo y lúdico espacio de ocio a la vez.


Como causa secundaria, y a distancia de la primera, es la poca ayuda institucional que hay en el baloncesto para este tema, a excepción de la Federació Catalana de Bàsquet, y la falta de un liderato claro por parte de algún organismo. Creo que la idea buena era haber aprovechado este trabajo que hice para montar un proyecto de documentación serio pero no caro. La gente más generosa que he encontrado es gente como vosotros, que sois unos apasionados de esto. Pero todo lo oficial ya es otro cantar” acaba de puntualizar Orrios con un conformismo obligado a denotar tristeza.


 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 9 meses
#Contenidos: 
1,931
Visitas: 
10,319,530
Comentarios: 
5,522

Comentarios

Una verdadera làstima la verdad ha sido un autentico placer haber tenido tanta informacion a disposiciòn de un deporte que tantos amamos pena no poder hacer nada por ayudar un saludo y gracias por los momentos Raul òjala seais tu y tu mujer eternamente felices

Y la Federación Española, el CSD y demás organismos mirando para otro lado... Los primeros están ocupados en vender las ligas Adecco como un gran invento cuando la mitad y pico de los clubes están endeudados y desamparados. Es más, con las selecciones en marcha, las ligas adecco no importan: plazos que no se cumplen, prórrogas y prórrogas para admitir a clubes que no cumplen, inversión mínima en promocionar la liga como Dios manda, cobertura cogida con alfileres, presupuestos rácanos para ampliar la repercusión de la liga, ni una sola oferta mediática interesante a nivel nacional (hasta el fútbol sala, los caballos o el voleibol tienen una tele decente detrás).... En fin, hay que ahorrar para el despilfarro de la gira de la Ñ, las superdietas de directivos y demás vividores, las superprimas de la selección... Proyectos interesantes como el de este hombre no interesan. En fin, país.

Sr. Orrios. Era un visitador de su web, tengo que agradecerle los muchos momentos que me hizo pasar gracias a dos pasiones que nos une, el baloncesto y las estadisticas. Siento su decision de cerrar, pero logicamente comprendo y respeto los motivos. Mucha suerte

Una auténtica pena. Era, una página web de tremendo interés. Se podian encontrar y clasificar a los jugadores por año de nacimiento, ciudad de origen , títulos conseguidos. Recuerdo que según basketpedya, es Rafael Rullán el jugador del mundo con más titulos conseguidos. Coincidí con Rafa hace poco en un partido de veteranos y se lo comenté, le recomendé vistar la web pero por desgracia , ya había cerrado.
Me cuesta creer que una página con tantísimo contenido y potencial haya tenido que cerrar. Ojalá el enorme trabajo realizado pueda ser aprovechado para algún proyecto similar.
En cualquier caso, enhorabuena por la gran labor.
AAmón

Una autentica pena, era todo un lujo poder ver clasificaciones, trayectorias de lo mas insolito. En fin, gracias por el tiempo que estuvo disponible

Una pena. Era la mejor página web de estadísticas de baloncesto. Solamente con las dietas que se van a llevar el señor Jose Luis Sàez y el seño Jaime Lissavetzki (entre otros) en el próximo mundial de basket, se podría salvar está web. Ánimo Raúl.

Un gran trabajo que se nos va por culpa de unas institucines que, como siempre, viven de espaldas a la realidad. La descubrí por casualidad hace ya unos años y fue una auténtica y fiable base de datos que siempre ha permitido enriquecer muchos de mis textos. Enhorabuena al Sr. Orrios y a su esposa por toda su pasión plasmada en un trabajo cum laude. Me gustaría que le llegaran estos mensajes a más de un responsable federativo y que se pudiera dar marcha atrás en el tiempo. Basketpedya es parte del baloncesto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar