Sorpresa en Bilbao Basket. En las oficinas del club vasco se estaban moviendo desde hace semanas buscando soluciones a sus problemas tanto dentro de la zona como en el puesto de base. Tras dimes y diretes diversos, los de Miribilla miran hacia atrás para buscar nuevas/viejas soluciones: el club acaba de anunciar el fichaje por lo que resta de temporada de Damir Markota (2.08/27 años). Un 4 abierto de un perfil que no parecía ajustarse a lo que necesitaba el juego interior de los MIB: Dureza, rebote y defensa.

El internacional croata con pasado NBA es un viejo conocido de la afición bilbaína, ya que defendió los colores de Bilbao Basket entre 2009 y 2010. Llegó para sustituir a Fred Weis a mediados de la campaña 2008-09, cumpliendo un ciclo de temporada y media. En la capital vizcaína dejó muestras de su buena muñeca y capacidad atlética, pero también evidenció lagunas e inconsistencias en su juego. Tras dejar Bilbao, Markota ha jugado en el Union Olimpija, KK Zagreb, Besiktas y, como temporero sustituyendo a Nole Velickovic, esta misma temporada en el Brose Baskets. En 6 partidos de Euroliga disputados esta temproada ha promediado con los germanos 4.2 puntos y 2.7 rebotes por partido. El pasado curso con el Besiktas turco se fue a los 8.7 puntos y 5.1 rebotes en la máxima competición continental por clubes.

Todo indica que el damnificado de este movimiento será el norteamericano Jackie Carmichael, jugador que no ha cuajado en Bilbao y que tampoco ha contado con las oportunidades y la continuidad necesarias. Precisamente en las últimas semanas el ex de Illinois State había mostrado ciertos signos de mejora y en el entorno de Bilbao Basket se era optimista con su progresión. El jugador deja, por el momento, unos pobres 2.7 puntos y 1.5 rebotes en Liga Endesa y 4.8 puntos y 5.3 rebotes en Eurocup. De cualquier forma, según informa la web Sportando, el agente del jugador ha manifestado que Carmichael sigue bajo contrato de Bilbao Basket,.

En próximas fechas puede haber más movimientos en el seno del club vasco. Se mira en el mercado un base físico, de carácter más defensivo que ofensivo, que pueda dar descanso a un Raül López que está disputando por encima de los 25 minutos por partido. 

Pueyo sobre Markota (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):

Habla Damir Markota (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):