El debate sobre los derechos televisivos no es solo económico o estratégico: es también identitario. Tras años de crecimiento en calidad y competitividad, el baloncesto español se juega ahora su capacidad de reconectar con el gran público. La Liga Endesa quiere seguir siendo relevante… y para eso, necesita ser visible.

¿REGRESO DE LA ACB A LA TELEVISIÓN EN ABIERTO?

La Liga Endesa está a punto de llegar al final de una etapa. El contrato televisivo que une a la ACB con Movistar Plus+, vigente desde 2015, termina este mes de junio y su renovación está más en el aire que nunca. Tras una década de exclusividad, la continuidad del operador como casa del baloncesto español se tambalea por dos motivos clave: el descenso de su oferta económica y el creciente deseo de varios clubes de devolver parte de la competición al televisor en abierto.

Según ha informado Encestando.es, Movistar habría ofrecido un 40% menos que en el contrato anterior, pasando de una inversión total de 16 millones de euros (entre derechos, producción y publicidad) a tan solo 11 millones. Una rebaja que no convence en los despachos de la ACB, donde ya se han activado conversaciones con otras plataformas y grupos mediáticos.

CLUBES Y AFICIÓN QUIEREN VER LA ACB EN ABIERTO

Tal como cuenta el portal, uno de los grandes impulsores de un cambio de modelo es Unicaja, que junto a otros clubes, aboga por recuperar visibilidad mediante la emisión en abierto. La idea no es nueva: TV3, ETB, TVG o Aragón TV ofrecieron la Liga Endesa durante décadas y varias de ellas han mostrado su disposición a regresar si el marco lo permite.

Además, la Copa del Rey, uno de los eventos estrella del calendario nacional, aparece como un potente anzuelo para negociar acuerdos más ambiciosos con canales como Televisión Española, que ya ha mostrado interés. La ACB, sin embargo, no quiere limitar esa exposición a un solo torneo: el objetivo es que partidos de liga regular y playoffs también entren en el escaparate abierto.

ANTONIO MARTÍN YA HABLÓ DEL TEMA: “TENEMOS QUE ESTUDIAR LA POSIBILIDAD”

El presidente de la ACB, Antonio Martín, ya deslizó en febrero esta posibilidad en una entrevista para Radio Marca. Sin confirmar ningún cambio inmediato, sí dejó clara en Radio Marca la intención de explorar nuevos modelos de difusión para acercar el baloncesto al gran público: “Tenemos que tenerlo en mente para aumentar la conversación del baloncesto en la calle dándole una visibilidad de otra manera”.

Aunque advirtió sobre los riesgos de idealizar tiempos pasados (“abrir el grifo de la nostalgia es peligroso”), reconoció que la democratización de contenidos deportivos, como ha sucedido con el fútbol, debe servir de ejemplo para el baloncesto.

LAS ALTERNATIVAS A MOVISTAR PARA LA ACB

Mientras se apaga la vía de Movistar, otras opciones cobran fuerza. DAZN ha sido una de las plataformas con las que la ACB ha mantenido contactos, al igual que el grupo Mediaset, que valora emitir partidos en Cuatro y aprovechar la ACB para reforzar su plataforma de pago, Mitele.

TVE, por su parte, dispone de Teledeporte como ventana, aunque su parrilla de fines de semana está ya bastante saturada con tenis, ciclismo y otras disciplinas. Sería necesario negociar horarios específicos y cláusulas que aseguren a la ACB el protagonismo que exige.