La Liga Endesa se había visto convulsionado en las últimas horas por el anuncio de huelga por parte de la ABP a partir de mañana domingo día 26 de mayo, lo que tendría consecuencia directa en la celebración de la segunda jornada de las series de cuartos de final del playoff por el título de la Liga Endesa. La reunión celebrada ayer entre ABP y ACB no obtuvo los frutos deseado y tras 12 horas de sesión de negociación maratoniana, el conflicto continúa aparentemente, sin vías de solución. Tras muchos dimes y diretes y tras muchas acusaciones de un lado y de otro, la sangre no llegará finalmente al río.
La ABP ha decidido desconvocar la huelga por alcanzar un acuerdo con la ACB en uno de los puntos que más fricciones habían supuesto: la financiación de la propia ABP. Hasta el momento, la ACB financiaba al sindicato de jugadores con 470.000 euros anuales, cifra que la patronal de la liga quería disminuir hasta 275.000 euros. Según informa el periodista de la Cadena Ser Francisco José Delgado, la ABP habría logrado un principio de acuerdo para que, además de la cifra ofrecida por la ACB, el sindicato pudiera financiarse a través de lo recaudado en un encuentro amistoso All Star a determinar (podría recuperarse la fórmula de partido de las estrellas entre los mejores jugadores de la competición).
Esta circunstancia ha desatascado la situación y ha hecho reconsiderar la oportunidad de llevar a cabo la huelga. En cualquier caso, este acuerdo debe ser ratificado por la Asamblea General de la ACB y parece ser que 8 de los 18 clubes que actualmente integran la competición no se han mostrado especialmente entusiasmados con el acuerdo logrado. Por todo ello, se ha considerado oportuno retomar las negociaciones a partir del próximo lunes 27 de mayo. La situación está encauzada pero falta por definir los flecos. Tal y como informa El Mundo Deportivo, cuestiones como las vacaciones de Navidad, la pérdida de categoría de los clubes que entren en concurso de acreedores o que las escuadras que no estén al día de los nóminas de sus jugadores no puedan fichar refuerzos son tema que deben de seguir siendo debatidos y sobre los que aún no hay acuerdo.
Al final, habrá baloncesto en Miribilla, en el SAR, en el CID y en el Principe Felipe.