Solapas principales

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, asegura que seguirán apoyando a la Penya

Mañana del lunes 12 de febrero. Amigos y compañeros de Solobasket me pasan un artículo del portal Palco23 donde se asegura que la desaparición del Divina Seguros Joventut está más cerca que nunca. Si la entidad verdinegra no consigue un millón de euros estos días para pagar deuda se va a pique. 

Hagamos memoria. El club arrastra contundentes deudas desde el 94, o quién sabe si más atrás. Y desde entonces hasta ahora. 
Ni Lluis Conesa, ni Jordi Parra, ni Genís Llamas ni Jordi Villacampa supieron curar la enfermedad, por muchos talentos que se vendieran por el camino, de un club que es mucho más que eso para una ciudad de tanto baloncesto. Si alguna ocasión pueden pasear por sus calles, verán que en muy pocas como en ella donde se respire tanto el deporte de la canasta. Siguiendo con la cruda realidad, el camino de la Penya ha estado marcada por caer, año tras año, empicados en la clasificación, en objetivos, en proyección, en esperanza… pero una caída 'institucional' que no de su cantera. Hace el equipo júnior ganaba el prestigioso Torneo ANG de L’Hospitalet ante el todopoderoso F.C. Barcelona.

Rápido cojo el teléfono y me aventuro a llamar directamente a Juanan Morales, su presidente y, antaño, histórico jugador verdinegro. Me dice que va en el coche y que no ha leído el artículo pero que tiene el móvil repleto de whassups. Me explica que es consciente de lo que pasa en su club pero que no quiere hacer ningún comentario hasta que no conozca más información del artículo en cuestión. Quedo en que luego le llamo para comentarlo pero ya no me coge el teléfono. Nadie quiere hacer declaraciones.

Hoy por fin, Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, tras una reunión ha explicado que: “Ha habido mucha información, se han escuchado muchas noticias. Informaciones infundadas. Me toca desmentir rotundamente que este gobierno se haya echado atrás con su compromiso con el patrocinio de la Penya. En absoluto, este es un compromiso vigente, activo que está ejecutándose y, por tanto, representa este apoyo, que ya se representó cuando se aprobó en el Ayuntamiento; a un club histórico, arraigado que aporta mucho valor a la ciudad” asegura.

Sin embargo, desde el Divina Seguros Joventut han lanzado un reciente comunicado explicando su desilusión tras la reunión por no obtener los resultados esperados y seguir en estado de máxima alerta respecto a su inexistente solvencia económica:

"El Consejo de Administración del Club Joventut Badalona se reunió ayer con el fin de tomar medidas respecto a la grave situación económica por la que pasa la entidad. Ante la convocatoria urgente del Patronato de la Fundació Badalona Capital Europea del Bàsquet, se decidió aplazar la toma de decisiones del mismo a la espera de resultados. En el Patronato de este mediodía, sin embargo, no se han producido los hechos relevantes esperados y se ha vuelto a convocar otro el próximo jueves día 15 al mediodía. Posteriormente, el Consejo de Administración del club se reunirá para adoptar las medidas pertinentes e informará de las decisiones tomadas al respecto. El club sigue buscando muy activamente vías alternativas para intentar revocar la situación económica y dar una solución al problema que sufre la entidad badalonesa".

Sobre el retraso del dramático pago en cuestión, Sabater cuenta que “es evidente que el saber que la Fiscalía había hecho una investigación sobre la fundación, sobre la gestión de la fundación obliga a la fundación a revisar y a ver por que motivo habido esta investigación y pone a todo el ayuntamiento atento a toda esta investigación. Pero en ningún momento se ha cuestionado el patrocinio de la Penya que es un patrocinio aprobado que es un patrocinio transparente y absolutamente defensable y que está vigente” refiriéndose a los presuntos pagos irregulares de la mano del ex alcalde badaloní Xavier García Abiol, ex canterano verdinegro por cierto, que se señalaron desde varios medios la semana pasada.

No obstante, como afirma el Diari Ara, cuando la alcaldesa ha sido preguntada por concretar cuando el Divina Seguros Joventut recibirá el pago que le permita salir de la urgencia que representa no poder pagar las deudas que le permitan disponer de 'algún' presupuesto, la alcaldesa no ha dado una respuesta exacta aseverando que ese asunto se aclarará más adelante, tras una próxima reunión que tendrá lugar el próximo jueves y que podría solucionar, al menos por el momento, la inminente desaparición del histórico club. Por su lado, los representantes de la Penya, que estaban en la reunión, no han querido hacer declaraciones.

penya_collage.jpg

La Penya, un club de baloncesto legendario e histórico, al borde del precipicio.
El Club Joventut Badalona es, junto al Real Madrid Basket y al Movistar Estudiantes, uno de los únicos clubes que lleva presente en todas las ediciones ACB, iniciada en 1983, y también desde la creación de la primera Liga Nacional de 1957. Antes ya había ganado 3 Copas (1948, 1953 y 1955). Históricamente, es el que más jugadores profesionales forma en España y también uno de los que más se prodiga en Europa. Si hoy, o en los días sucesivos, desaparece... no tengamos la menor duda de que también lo hará un gran trozo de basket en el mundo.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 5 meses
#Contenidos: 
1,912
#Comentarios: 
5,484
Total lecturas: 
10,041,094

Comentarios

Es triste desaparecer, y mas aun con la imagen del club deteriorada. Pero si es lo que toca por méritos deportivos y de gestión, habrá que asumirlo e ir a ver baloncesto a sam pep o a la plana.

El dinero público debe estar fuera del deporte profesional en cualquier disciplina y bajo cualquier disfraz, nada de subvenciones o instalaciones gratis (nosotros pagamos por el pabellón para las pachangas), o fingir que es para la cantera y usarlo en otras cosas. Cada equipo debe vivir de acuerdo a lo que puede generar, y si eso le da sólo para jugar en EBA o en 1ªNacional, pues que juegue ahí. El dinero de todos no debe ser para el deporte profesional, como mucho para la cantera pero garantizando que va a la cantera, y si no fuera ese dinero.

Es lo que tiene cuando en una Fundación entra la política a escena, corruptela a espuertas. Veremos porque si es la llave para la salvación, matarile rile... Más vale que algún ex-jugador o la suma de ellos repercuta en su "club" una porción de aquellos pingües bitcoins de Montigala y antes de que el telón baje, puesto que de la Divina providencia parece no quedar nada asimilable a un seguro, a no ser el de defunción.

Bueno, quizás deberíamos preguntarnos de donde sale el dinero del presupuesto del resto de los equipos ACB. Porque del dinero que ellos mismos generan no, eso está bien claro. Con la gestión del baloncesto que hay actualmente en España y la presencia que tiene en la sociedad, aquí no generarían dinero ni los Warriors. Es cierto que hay que tener un control transparente y real de las cuentas de los equipos de baloncesto, pero si no lo tenemos de las administraciones publicas (¿igual había que empezar por ahí?) que vamos a esperar de un equipo de baloncesto. Si la Penya desapareciera, sinceramente, no se que moto le vamos a vender a nadie sobre que la ACB esto y lo otro... Cada vez que oigo lo de la segunda mejor liga de baloncesto del mundo detrás de la NBA, me dan ganas de pegarme un tiro.

Habría que preguntarles a los gestores de ahora y a los de antes que ha pasado con el dinero que han ido cobrando de la venta de jugadores todos estos estos años, por ejemplo el Barça pagó 3,7 millones por Ricky Rubio...

Que presupuesto hizo la directiva de la Penya para está temporada y de donde pensaban sacarlo? Se supone que ACB vigila estos presupuestos. Hay que gastar lo que se tiene y no de las deudas. 2 equipos descenderá y a nadie le gustaría pero parece que se trata de salvar a equipos por históricos,simpáticos,.......y no por los resultados. Hace pocos veranos ACB intento expulsar a un equipo , que no bajo por resultados, por deudas con jugadores. Cuantos equipos tienen deudas? Granada sigue en LEB plata y Águilas en basket base. El Cotonificio y Caja Bilbao no.

De la noticia parece que el dinero existe en la fundación, lo que da muchas esperanzas que ante la grave situación se cree un consenso para cumplir con el club.
Ojalá esté ahí la solución.
De los equipos desaparecidos me quedo con Águilas Bilbao en su día y ahora con Granada.

Estos no son los noventa... la deuda reducida y el dinero administrado por el ayuntamiento de Badalona es a cambio de unos terrenos que pertenecían al club además de haber adquirido derechos de 'explotación' aplicables a la ciudad que está muy ligada, desde los tiempos de los tiempos, al club y al baloncesto.

Por el Menorca Bàsquet que en paz descanse. Aunque ahora tenemos un proyecto nuevo, club nuevo, en la liga EBA. De momento vamos terceros y cada dos fines de semana metemos mil personas en el pabellón, que no está mal para liga EBA. Hay mucha ilusión en la isla con este proyecto. Pero siendo realistas, somos una isla con poco dinero y jamás volveran esos gloriosos tiempos.

Pues sería una bonita iniciativa promover desde Solobasket.com in crowdfunding para la Penya, ¿no? Yo he sufrido la desaparición de dos clubes de mis amores, pero hablar de la Penya o el Estu son palabras mayores. Sería el fin de una visión romántica del baloncesto, además del fin de una gran disonancia cantera. ¿Nos lanzamos?

Venía a hacer exactamente ésto. Es un club por el que estaría dispuesto a poner dinero para seguir viéndolo en ACB. Un saludo desde Málaga, y esperemos que podamos seguir viéndolo por ACB

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar