El Barça ha finalizado la temporada 2023-24 con 51 victorias y 31 derrotas en la que ha sido la tercera peor campaña de los últimos 30 años por número de partidos perdidos. Unos números que no sorprenden y que son la consecuencia de una apuesta de la dirección deportiva que no ha salido bien. Una apuesta errática por Roger Grimau, sí, pero también por una plantilla descompensada, poco del agrado del técnico, en la que varios jugadores han rendido muy por debajo de su nivel, algunos incluso con actitudes poco profesionales.
Roger Grimau no seguirà a la banqueta blaugrana. pic.twitter.com/5QQb73T07e
— Barça Basket (@FCBbasket) June 8, 2024
La culpa es compartida, las causas son múltiples, pero es evidente que el Barça ha estado muy lejos de sus estándares. La reciente derrota de Unicaja en el quinto encuentro de semifinales deja a los malagueños fuera de la final de la Liga Endesa de una manera sorprendente al perder el quinto encuentro en el Martín Carpena ante UCAM Murcia (70-79) en una eliminatoria donde ningún equipo ha logrado la victoria como local.
Una derrota que también afecta directamente al Barça de cara a la primera competición del próximo año, la Supercopa ACB donde, en principio, no estará el Barça ya que ha quedado fuera de los tres mejores.
¿se quedará el barça sin supercopa?
Los cuatro participantes para el torneo, según los criterios establecidos por la ACB, son el campeón de la Liga Endesa, el de la Copa del Rey, el de la última edición de la Supercopa y el anfitrión. Si existen vacantes, estas se adjudicarían en el siguiente orden: subcampeón de la ACB, tercer clasificado y cuarto clasificado. Este primer título de la próxima temporada se disputará la tercera semana de septiembre con sede aún por definir.
Gràcies pel suport durant tota la temporada, Palau pic.twitter.com/uwCMQfYdb0
— Barça Basket (@FCBbasket) June 3, 2024
De esta manera, los murcianos tienen plaza por cerrar la temporada o bien como campeones de la ACB o bien como subcampeones. El Madrid y el Unicaja son los otros dos con billete. Los blancos llegan, pase lo que pase en la final frente al Murcia, como campeones de la Copa del Rey. Al alzar también el Real la pasada Supercopa, queda un hueco libre que recae en los cajistas al terminar la fase regular como primeros.
Esto provoca que el Barcelona quede fuera de la pelea por el primer título de la próxima temporada… a no ser que los azulgranas se conviertan en anfitriones (algo que parece poco probable) o que alguno de los otros tres clubes consiga dicho honor. De momento no se ha definido cuál podría ser el anfitrión de este torneo pero algunos rumores apuntan al interés de Murcia y Badalona por acoger el evento. En caso de celebrarse en el Palacio de los Deportes de Murcia, el conjunto blaugrana sí disputaría la Supercopa Endesa.