La final de la Eurocup de Charleroi dejó muy tocada a la plantilla de Uxue Bilbao Basket. Esa derrota ante el Lokomotiv Kuban en lo que pudo haber sido el primero título continental del equipo bilbaíno fue un jarro de agua fría para una plantilla que ha tenido que convivir con los problemas financieros de su club durante todo el año, lo que ha supuesto retrasos e impagos de gran calado.
Analizando los números de Uxue Bilbao Basket, uno de los jugadores que más afectado se ha visto por el fiasco de Charleroi ha sido Raül López. Casualidad o no, el genial base de Vic no ve aro desde aquella fatídica fecha del 13 de abril. En los 5 encuentros de fase regular y 2 de playoff por el título disputados por Uxue Bilbao Basket desde entonces, Raül López suma un paupérrimo 4/38 en tiros de campo, es decir, un porcentaje de acierto del 10.5 %. Si nos centramos concretamente en los lanzamientos triples, observamos como el catalán ha acertado un único intento de los 27 lanzamiento realizados desde más allá del 6.75 (3.7%). Datos completamente inauditos teniendo en cuenta que estamos hablando de un jugador con una excelente muñeca y una selección de tiro impecable. Pero cuando no quieren, no entran.
Contrastan con estos desastrosos datos la infabilidad de Raül López desde el tiro libre. El de Vic acabó la fase regular con un perfecto 26/26 desde el tiro libre, que sumados los 8/8 logrados ante el Barcelona Regal en el segundo encuentro de la serie de cuartos de final que enfrenta a catalanes y vascos (buena parte de ellos en el decisivo minuto final), hacen un total de 34/34 en lo que llevamos de Liga Endesa. Si nos retrotraemos a la pasada campaña, observamos como entre los últimos 3 encuentros de liga regular y los 2 de playoff disputados por los Hombres de Negro, Raül López sumó otro perfecto 6/6 en tiros libres. Su último tiro libre fallado lo encontramos en la Jornada 31, en el que el ex de Utah Jazz erró un tiro desde el 4.60 ante el CAI Zaragoza (el primero que tuvo en ese encuentro, el segundo lo anotaría).
En definitiva, Raül López no falla un tiro libre en Liga Endesa desde el 25 de abril de 2012; en este año y un mes el catalán ha anotado cada uno de los 41 tiros libres que ha intentado en la competición nacional. Un dato histórico.