Horas convulsas en el basket mundial. La FIBA ha excluído 14 selecciones del Eurobasket 2017, entre ellas España, por su posición con respecto a la guerra abierte entre la FIBA y la Euroliga. Además, estas sanciones podría extenderse al Torneo Preolímpico y los propios Juegos Olímpicos.
En este estado de las cosas, el Consejo Superior de Deportes español, a través de su Presidente, Miguel Cardenal, ha manifestado su postura al respecto. En un tono conciliador pero con una orientación claramente pro-FIBA, en declaraciones a EFE Cardenal ha señalado que "Estamos más cerca de la FIBA que de la Euroliga y apostamos por un modelo europeo del deporte que premie el mérito y no por uno cerrado que asigne las plazas por criterios extradeportivos. Que el equipo que gana una competición, se gane el derecho a participar el año siguiente".
En esta línea, puso de relieve que la postura de los clubes que forman la Liga Endesa pueden perjudicar al baloncesto español y anunció que van a promoverá una solución "que sea acorde con la ley comunitaria y española y lo más cercana al modelo" que interesa "como país". En este sentido, señaló que el modelo de Basketball Champions League de la FIBA defiende los méritos deportivos a diferencia del de la Euroliga.
Finalmente, en relación a la carta enviada por la FIBA a la FEB, Cardenal manifestó que analizará el caso y "buscará lo mejor para el baloncesto español", con el fin de reconducir entre todas las partes el conflicto planteado.