Solapas principales

El futuro de Bilbao Basket: dándole al reset con plena confianza en Sito Alonso

El curso 2013-14 fue una auténtica pesadilla para Bilbao Basket. La crítica situación financiera del club estuvo a punto de hacer saltar en mil pedazos un proyecto pujante pero con unos pilares muy débiles. Tras un doloroso y largo proceso, la gestión del club cambió de manos, con un nuevo grupo cuyo objetivo es asegurar la viabilidad y la sostenibilidad de un club al borde del abismo. Tras semanas de duro trabajo, los primeros frutos parecen están al caer.

6.074.000 €, LA HERENCIA RECIBIDA

Esa es la cifra del agujero que dejó la gestión del anterior máximo accionista, Gorka Arrinda, en un Bilbao Basket que tocó el cielo baloncestístico prematuramente y que quiso mantenerse en el vagón de primera a cualquier precio (en un auge y caída en la que las instituciones también tiene su cuota de responsabilidad). Una dura losa para los nuevos gestores que promovieron a finales de mayo un preconcurso de acreedores con el fin de poder negociar la deuda sin la amenaza inminente de un concurso de acreedores que podría suponer la liquidación de la SAD. Se abría un plazo de tres meses (y otro adicional para, en su caso, preparar el concurso) para llegar a un acuerdo con la mayor parte de los acreedores y refinanciar la deuda.

timthumb.png

Los miembros del nuevo Consejo de Administración de Bilbao Basket (Foto: Bilbao Basket)
El nuevo Consejo de Administración de Bilbao Basket presentó en la Junta Extraordinaria de Accionistas del pasado día 26 de junio su plan de refinanciación de la deuda, detallando las distintas posibilidades ofrecidas a los deudores con diferentes plazos y porcentajes de quitas (pagó del 50% de la deuda en un año; 75% en tres años; o 100% en 5 años).  

Dada la insolvencia del club, la única posibilidad para que Bilbao Basket pudiera obtener la liquidez necesaria para garantizar el cumplimiento de los pactos con los distintos acreedores era la obtención  de una linea de crédito que los gestores de Bilbao Basket situaron en los tres millones de euros. Con un SAD sin patrimonio, ni activos para utilizar como garantía, el aval para la obtención de este crédito era el mayor escollo para poner en marcha este plan. Los rumores sobre un posible aval concedido por la Diputación de Bizkaia inundaron la red, pero Bilbao Basket ha optado por buscar un garante privado, un patrocinador que pudiera, con su aportación, respaldar la obtención de la tan necesitada línea de crédito. Ese tan ansiado patrocinador puede estar a las puertas y su aparición permitirá, además de permitir la viabilidad del proyecto de cara al curso 2014-15, actuar de colchón avalista para dar oxígeno a una SAD necesitada de liquidez inmediata para negociar la refinanciación de su deuda.

EN BUSCA DE LA SOSTENIBILIDAD Y A RECOBRAR LA CREDIBILIDAD

En una línea paralela, Bilbao Basket ha trazado un plan para dotar al proyecto de viabilidad y sostenibilidad. Para ello, se ha previsto un presupuesto para el curso venidero de 4.3 millones de euros, de los que 800.000 irían destinados al pago de la línea de crédito abierta para satisfacer la deuda pendiente.

Un descenso de algo menos de 1.8 millones de euros, algo lógico en los tiempos que corren . El objetivo es no gastar un euro más de lo que puede ingresarse. En este capítulo de ingresos, se hace una previsión de un aumento de los patrocinios privados de un 51%, una vía que había quedado casi sellada después de que el empresariado vizcaíno diera la espalda a un proyecto cuya gestión era puesta seriamente en duda. 

CUERPO TÉNICO: IN SITO WE TRUST

Para sorpresa de muchos, Bilbao Basket anunció hace varias semanas un preacuerdo con Sito Alonso para que este pudiera convertirse en el entrenador de los MIB tras finalizar su compromiso con la selección U17 que disputará el próximo agosto el Mundial de la categoría. Los nuevos gestores de Bilbao Basket ponían en manos del técnico maño la dirección deportiva de su proyecto. Confianza absoluta y libertad total para un entrenador que viene de realizar un excelso trabajo en Gipuzkoa Basket. Alonso será el abanderado de los nuevos tiempos en Bilbao. Sustituye en el cargo a un Rafa Pueyo que tuvo que lidiar con una situación límite en su debut como primer entrenador. 

lapena.jpg

Victor Lapeña, actual campeón de Liga Femenina con el Perfumerías Avenida
Sito Alonso se rodeará de mucha juventud. Su primer asistente será Victor Lapeña (39 años), técnico de Perfumerías Avenida en las dos últimas campañas y entrenador de la selección española femenina U17 que actualmente está disputando el Mundial de la categoría. Lapeña es un hombre de confianza de Sito, buen amigo y con el que ha compartido trabajo en el pasado. Junto a ellos, y con mucho hambre por aprender, el local Mikel Torre, Coordinador del proyecto baloncestístico del colegio LaSalle.

PLANTILLA: LOS QUE SIGUEN Y LAS BAJAS

La plantilla del curso pasado aguantó estoicamente (como el resto de trabajadores del club) en un contexto insostenible. Los impagos y la situación extrema hicieron mella en un grupo que difícilmente olvidará todo lo vivido. 

img_0897.jpg

Bandeja de Alex Mumbrú (Foto: Luis Fernando Boo).
En una situación un tanto opaca por el momento, conocemos que en los planes de Sito Alonso entran Raül López, Dairis Bertans, Alex Mumbrú y Axel Hervelle. Todos están bajo contrato, pero evidentemente las deudas acumuladas con los miembros de la plantilla hacen que puedan marcharse libremente. Todo pasa por negociar la deuda y, en su caso, ajustar sus nóminas de cara a la próxima campaña. En los casos de López y Mumbrú (buen amigo de Sito Alonso), su continuidad parece un hecho. El belga Axel Hervelle también desea continuar y lo hará, una vez que le presenten las garantías suficientes de estabilidad. En el caso del letón Bertans, su nómina es asumible (unos 175K), pero puede ser una pieza atractiva en el mercado. 

Tanto Roger Grimau como Germán Gabriel están bajo contrato, pero en principio no se cuenta con ellos. Al poste malagueño tan solo se le debe parte del salario del curso pasado y la negociación para finiquitar la relación entre ambas partes no parece excesivamente complicada. Tras otra buena temporada, a Gabriel no le van a faltar ofertas que se acerquen a lo firmado en Bilbao en su momento. Distinto es el caso de Grimau. El bravo jugador catalán ha cumplido tres campañas como MIB y el montante total de la deuda contraída por el club con Roger supera el salario total de una temporada entera (más de 200K) y la negociación será en este caso más complicada. 

En cuanto al resto de la plantilla del curso pasado, Alberto Díaz regresó a Málaga para renovar por dos temporadas por Unicaja. Volverá a ser cedido... ¿intentará Bilbao Basket contar de nuevo con sus servicios? En Miribilla dejó un buen sabor de boca, sobre todo, por su espectacular intensidad defensiva. Por su lado, Fran Pilepic salió por la puerta de atrás para firmar por el Cedevita de su país. Tomará el mismo camino Zoran Vrkic, que pasó de puntillas por Bilbao. Su compatriota Damir Markota acabó la temporada a un nivel notable, pero es un jugador con caché y buen cartel y que acabará en algú club de primer nivel europeo. Dos jugadores con una participación muy secundaria en el juego como Mamadou Samb y Sergio Sánchez acaban contrato y no se espera que continúen en el club. El senegalés podría tener cierta chance de renovar a la baja para completar la plantilla. 

RUMORE, RUMORE

Hablar de fichajes de cara a la próxima temporada en una situación tan complicada y que hemos reflejado en apartados anteriores parece, en cierta medida, una contradicción. Sin embargo, en los despachos de Bilbao Basket han ido moviendo ficha para marcar los objetivos sobre los que lanzarse una vez atados los cabos que comienzan a tomar forma.

img_3630.jpg

Doblas se dispone a machacar el aro bilbaino (Foto: Luis Fernando Boo).
Tal y como ha reflejado la rumorología, Sito Alonso busca rodearse de una plantilla con experiencia y con varios nombres que ya ha tenido a sus órdenes en el pasado. Nombres como Sergi Vidal, Jason Robinson o David Doblas, a los que ya se ha sondeado. Veremos si Bilbao Basket logra convencer a alguno de ellos con un proyecto ilusionante y, sobre todo, estable. 

Sito Alonso es un entrenador bien conocido por trabajar de forma óptima y ofrecer confianza a jugadores jóvenes. Esa baza será utilizada también por el club para solicitar la cesión de algún joven valor de los grandes clubes españoles. Nombres como el propio Alberto Díaz, Marcus Eriksson, Marko Todorovic o Dani Díez (que ya estuvo a las órdenes de Sito Alonso en Donostia), jugadores cuya cesión puede ser pedida con el aval del trabajo del técnico aragonés como garantía.

En cualquier caso, y conociendo al entrenador maño, no perdamos de vista ciertos perfiles como bases que sepan jugar en el 1x1, buenos tiradores de perímetro, cuatros que jueguen de cara al aro y pívots rocosos y duros. Las señas de identidad de las plantillas de Sito Alonso.

Habrá que esperar aún algunos dias para ir conociendo los movimientos de mercado de Bilbao Basket que acaban fructificando. Ahora lo perentorio es reconducir la situación económica para pensar, por fin, única y exclusivamente en lo meramente deportivo. A esperar que vayan encajando las piezas.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,372,797

Comentarios

Igor, anti-BB, es lo que me faltaba por oir. Cuando te llaman anti-tal anti-cual, es el mejor cumplido que te pueden hacer, escribas lo que escribas siempre va a haber alguien descontento y cabreado de no leer lo que quiere. El día que se te pase por la cabeza dejar de escribir pásate por los comentarios de periódicos deportivos conocidos, o por el correo, el pais, el mundo... esquizofrenia por doquier.

Muy buen resumen de lo ocurrido este último año y el futuro que está por venir. Ya tenemos ganas de hablar solo de baloncesto, pero como bien ha comentado algún usuario da miedito todavía no tener nombres claros de esos patrocinadores privados.

la realidad es que si tiras de historial de comentarios y lees los de Bilbokoura te caes de culo, en cualquier otro foro le hubieran prohibido entrar hace meses.El que no lo crea que los lea y faltan anteriores.

Que sí, hombre, que sí, que soy lo peor ... Hala, hacerle caso al delicado y sensible y la crucifixión me espera! Lo que decíamos, Sireno, otro de los cool de turno!

Igor, yo creo que en esta ocasión el foro se te ha ido un poco de las manos, no?, pero ya ves, al final, la cosa no ha quedado tan mal.

Sileno y Bilbokoura, con lo de advenedizo no me refería a ninguno de los dos; entráis a postear en una web de baloncesto, lo cual en si mismo supone un mínimo de interés en este deporte.

Con lo de advenedizo me refería a los cientos y cientos (miles, diría yo) de Alavesistas y Athleticzales (Y futboleros en general) que llenan Miribilla y el Buesa y alardean de ligas, copas, finales contra el Barça, F8´s, F4´s y demás, y que curiosamente son los que han terminado de "rellenar" los pabellones nuevos. Por fortuna para Baskonia, vuestros advenedizos son los más broncas, los que protestan cualquier decisión arbitral sin saber ni lo que protestan, los que piensan que el cambio climático y el 11-S son cosa de Azkuna y la Otxoa, y a los que les falta chillar "fuera de juego" o "penalti" en cualquier momento porque no saben ni lo que están viendo, y solo les falta gritar "Así ganan el Madrid" ganando de 40 contra Manresa o Obradoiro porque les pitan una falta en contra. Y digo "por fortuna para Baskonia" porque prefiero eso un millón de veces antes que el típico "poser descriteriado de cuello vuelto y pipa de festival de Jazz" de los de primera línea de Miribilla para que le vean bien que va al Basket (deporte de listos) aunque no sepa diferenciar una canasta de una portería, de esos de foto en la sección de sociedad de El Correo con la hermana de Arrinda y dos o tres celebrities random (Golfos caciquillos de PYME, dueñas de comercios, etc...).

Los dos sabéis que de esos que van a "descargar la frustración de la semana / echar el vermú a lo cool" hay A PATADAS tanto en el Buesa como en Miribilla. Y lógicamente, ninguno de esos entra en esta web ni en ninguna otra de Baloncesto, así que está fuera de lugar que os deis por aludidos.

Otro tema que me dejaba es ETB. Y ETB es como ese Sálvame Deluxe para machos que es dDportes Cuatro, pero en vez de Real Madrid way of life, Lakers de Gasol y Nadal/Alonso, lo que tiene ETB es el "maravilloso mundo chachiguay del Athletic de Bilbao" con los jugadores yendo a hospitales y casándose con supermodelos, el "Carácter Baskonia" y sus historias de cómo Noccioni noqueó a un oso con sus manos desnudas, y el ciclista/triatleta de turno. Y en esta tesitura, al aficionado Baskonista no le hace ni puñetera gracia ser ninguneado en los medios por el megaguay chachicool equipo de fútbol de Bilbao, del mismo modo que al aficionado del Bilbao Basket no le hace ni puñetera gracia ser ninguneado por el Übercasta Baskonia. Y al final salen los piques y los cristos.

Al final la cosa está en reconocer la "Esencia Maccabi" de acomplejados permanentemente a la defensiva de mucha gente de Baskonia, y la "Esencia Clippers" de golfos/golfillas de segunda en primera línea echando el Martini dominguero de mucha gente de Bilbao Basket, y que los aficionados al Baloncesto de Baskonia y Bilbao Basket debemos alejarnos de ese tipo de gente.

Recuerdo que hace tiempo me llamó la atención un comentario de un aficionado del BB hablando de la cantidad de "gafapastas" que llenaban las gradas del entonces BEC. Igual era un comentario tuyo...

Puede ser jeje, pero es que no es ya solo cosa de Bilbao o Gazteiz, y me vais a permitir pecar de pesimista: La realidad del baloncesto es la del Palau Blaugrana, con una media de espectadores ridícula, y todo lo que supere esa media son gente que va al Baloncesto "a ver que tal es", y que si su [email protected] se federa y acaba en juveniles yendo pronto a la cama un sábado porque el domingo hay partido, se va a preocupar porque no esté haciendo litros con su cuadrilla, no vaya a haberle salido [email protected]

Y ya puede ser por la razón que sea, bien postureo (Bilbo), forofismo (Gazteiz), o lo que sea, pero el principal problema de TODO el Baloncesto ACB es que el número de verdaderos aficionados por cancha es de 3000-5000, y el resto son carne de "traición" y madrugón para ver la F1 a nada que se tuerzan los resultados de su equipo.

Gracias por las aclaraciones, y sigo estando bastante de acuerdo con lo que escribes. Espero verte más a menudo por estos lares. Un saludo.

Mal que me pese, me mola el último comentario de Sireno. Va de frente y no es un hipócrita. Vivimos una época de politicorrectismo que a veces es vomitivo. A muchos de los que aquí nos condenan a los "malas hierbas" (como dice Sireno) habría que verles al volante de sus vehículos, en la cola de los supermercados o con sus cuñados con el alcohol por medio en una mesa de Navidad. Hay mucha demagogia, sobre todo en mi ciudad, donde el bilbainismo y señorío a veces esconden mucha condición de pánfilo y escasez de sangre caliente. Eso sí, he tenido que separar a más de uno en bares por discusiones del mundo Athletic. Eso sí que por aquí levanta pasiones.
Deporte y competición llevan a pulsaciones elevadas y a adrenalina disparada. Hecho científico. Hasta en las gradas del noble Rugby he visto yo trifulcas con polémica y vecindad por medio.
Una duda existencial, seguro que 43 comentarios por noticia con toda su polémica no le interesan a esta web? Prefieren la media de 3 o 4 de las otras noticias?
Para Cobelian, no te pases de sabihondo. Yo, como Celta y Sireno, también soy perro viejo y ya estaba allí donde tú dices. En el 84 en La Casilla con Betolaza subiendo balón; en el 86 con Leo Allen, en el 89 con Iturriaga; después con el Patronato; etc... no nos des lecciones, majo! Igual por eso nos calentamos, porque tenemos mucha historia detrás. La pedrada que me dieron en el 87 a las puertas de Mendizorroza al grito de "bilbaíno de mierda" es parte de mi bagaje de hincha. Otros tendrán lo suyo.
Para Celta, no te retires que me quedo solo y estos son muchos contra mí. No doy abasto!
Para los baskonistas en general, no vais a reconocer nunca que sois vosotros los que siempre provocaís entrando en toda noticia de Bilbao Basket a liarla? Yo, por ejemplo, jamás, repito, jamás, he entrado en ninguna noticia de Baskonia a comentar nada. Sólo por certificarlo como hecho objetivo de la supuesta contienda.
Sin más, el que me tiene cruzado ni se molestará en leer este comentario, pero a los demás os invito a acudir algún dia a un partido entre Oviedo y Gijón. Eso sí da miedo.

Gracias, pero me he cansado de responder a algunos pandilleros del comentario. No asumen la verdad no asumen, lo que no serán y no asumen que tenemos futuro y ellos dudan del suyo. Y luego hay una nueva situación desde que ha aparecido el histerico con el abatar del grito esto es una mierda.

Bilbokoura, como baskonista "en general" que soy, naturalmente que no acepto que me acuses ni a mí ni al resto de baskonistas "en general" de entrar a liarla en cada noticia del Bilbao Basket. Acepto (y apoyo yo mismo) que digas que son alguno en particular, pero desde luego no en general. Y para probar además que lo que dices de que "jamás, repito, jamás, he entrado en ninguna noticia de Baskonia a comentar nada. Sólo por certificarlo como hecho objetivo de la supuesta contienda" no es cierto, no me ha hecho falta hacer mucha memoria para buscar y encontrar lo vomitivo que sería, en tu opinión, ver a Aaron Jackson y Kostas Vasileiadis con el uniforme del Baskonia (29/04/2014). Las cosas como son.

Bien, no lo niego, pero esa noticia me pareció más referente de Bilbo Basket que del Baskonia. No he comentado que entren todos los baskonistas en general, sino que, sean los que son, siempre ocurre en las noticias del Bilbao. Si te gustan las cosas como son ...

Hombre... "Laboral Kutxa pujará este verano por Aaron Jackson y Kostas Vasileiadis" te parece un titular más referente a Bilbao? Vale que son jugadores importantes que han pasado por allí, pero tampoco es que vengan directamente... Que ya están en otros equipos... Es muy fácil en el nuevo formato de la web pinchar sobre el nombre de un forero y ver su historial de comentarios. El hecho de que no comentes en noticias del Baskonia pero lo hagas, y además de forma ofensiva, en otras noticias sin venir a cuento no te convierte en un forero más respetuoso.

Respecto a que sean baskonistas (pero no en general) los que siempre arman gresca en las noticias de Bilbao Basket, estás en lo cierto, y tanto. Lo estás hasta el punto de que a menudo he dejado de postear comentarios en las mismas noticias por vergüenza ajena y porque al final se me identificaba como baskonista y, automáticamente, uno más del enemigo sin ser yo nada de eso. Así es como se le quitan a uno las ganas de dar opinión, algo que seguro que les ha pasado a otros aficionados de ambos equipos, dejando esto convertido en un ring más que en un foro. Pero lo que no es cierto es que somos los baskonistas en general los que hacemos esas cosas.

Bilbokura, linfoos, es que los que entramos aquí y los que entran en los foros del equipo rival para tocar las narices, no representan a nadie ni númericamente (qué estarmeos hablando, del 0,00005%?) ni sentimentalmente.
De ahí que generalizar en función de las majaderías que ellos escriben es aún una majadería mayor, tentadora, lo comprendo, pero en la que debemos (y me incluyo) evitar caer.

3 puntos de sutura, como un triple, vamos. Sí, me marco para una época ... pero no os guardo rencor; sería alguno que pensaba que vivía en un pueblo y no en la Green Capital que habeís llegado a ser. Ja,ja ja es broma, hombre. Que si me dan más abajo, me dejan tuerto y no habría podido ver el triple de Herreros a toda dimensión ... Ves, Sireno? Así con ironía y sarcasmo no nos van a borrar ni uno!

No me mientes el triple de Herreros, que me enciendo..., no me lo mientes. Aquél partido se perdió por culpa de los árbitros: el Baskonia hizo lo que había que hacer, falta personal tras falta persona, y los árbitros, "sigan-sigan... hasta que meta triple Herrreros", y la clavó el muy....
Pero ves, yo creo que todo se debe en el fondo a una especie de justicia cósmica universal que nos alumbra: a ti te dieron una pedrada que te costó tres puntos, y Herreros nos clavó un triple que nos costó la liga.
No se puede ser malo, Bilbokoura, hay que portarse bien, no vaya a ser que luego lo paguen nuestros equipos.
Por cierto, doy por sentado que ni eres ni tienes nada que ver con Celta. No busques las amistades por la afinidad geográfica o baloncestística, que te acabarás arrepintiendo...

Como uno de los protagonistas de las "broncas", primero me gustaría decir que de advenedizo nada. Sigo al Baskonia desde que jugaba en Mendi y tenía que pagar 25 pts. por la entrada de infantil. La mayor parte de las veces entraba gratis. He visto jugar a Luquero, a Garayalde, al difunto Conde... le he visto descender, ascender, he visto a Romay en el Tempus y a Querejeta llorar como un niño de rabia e impotencia por un partido perdido con el Barça en el último segundo, al que se le concedió la oportunidad de tirar dos tiros libres con 0 segundos en el marcador y que convirtió Chicho Sibilio, hurtando al Baskonia la oportunidad de ganar al Barça por primera vez en su historia. Yo era parte de la chavalería que saltaba a la cancha cuando el partido acababa y te firmaban los jugadores en la mano, por ejemplo, Cabrera o Corbalán...
Vamos, que cualquier cosa menos advenedizo.
Dicho esto, creo que a veces se dramatiza demasiado esto de las grescas. Yo creo que los límites son claros, no permitir insultar, injuriar, faltar el respeto a los demás....
Quien tiene que ponerlos son los dueños de la web y aquí, al menos, lo hacen con la idea de ser ecuánimes. A veces puede uno no estar muy de acuerdo, pero no tiene la sensación de estar siendo censurado por ser de un equipo determinado o por atacar a otro equipo determinado, algo que puedo garantizar que no sucede por igual en todos los foros.
Y cuando hay insultos o salidas de tono, se censura, se borra y ya está, a otra cosa, mariposa, que aquí que yo sepa, todavía no se le ha arrancado a nadie la oreja de un mordisco, como pasa en el boxeo o, ahora ya, en el fútbol.
Que no debería haber insultos y cosas de esas? Pues sí, no debería haberlos, todos deberíamos ser más educados, más tranquilos, más sosegados, hablar aquí tranquilamente, de basket, cambiar impresiones, discrepar amable y educadamente, etc, etc, pero el caso es que no siempre ocurre y creo que tampoco es como para echarse las manos a la cabeza. Cuando uno siembra un jardín debe saber que no sólo le va a salir césped, que crecen otras muchas hierbas, que llamamos malas, y que resultan muy difíciles de combatir.
Siento ser para algunos una "mala hierba", pero yo siempre he prefererido tener un jardín, con sus malas hierbas y todo, que no tener jardín. Y jamás me han dado envidia aquellos que envenenan el césped a base de insecticidas y herbicidas para tener un jardín inmaculado, sin una mala hierba. Además de vivir como auténticos esclavos de su jardín, tanta uniformidad y tanta pulcritud me ponía un poco nervioso.
Así que, por favor, que aquí nadie se está jugando la vida. Nos decimos cosas, a veces nos faltamos el respeto, viene Igor, hace "zaska", sospecho que a regañadientes, y ya está, esperamos a la próxima noticia y como se nos dé pie, otra vez que nos liamos. Y tan contentos, joé, que la vida son dos días.

Muy acertada la metáfora del jardín. La gente no deja de ir por unas malas hierbas, pero cuando uno se empieza a encontrar cacas de perro... entonces ya sí. Y en esto se están convirtiendo las noticias de esta web: en jardines donde algunos sacan los pitbull a hacer sus necesidades. Y eso es lo que desanima a la gente a participar incluso cuando la intención de uno sólo es comentar algo y no crear polémica. Las disputas se han llevad a tal nivel que, por el simple hecho de ser de uno u otro equipo, te conviertes en enemigo del contrario automáticamente, algo que no pasaba antes.

Muy de acuerdo Thule, pero por desgracia las "broncas" Baskonia-BB van a seguir dándose, y si se mira el asunto con perspectiva es fácil comprenderlo, por diversas razones.

Primera, ambas aficiones son, por encima de todo, "temerosas", por diferentes causas. Para Gazteiz, Baskonia es "SU equipo", el club tiene el apoyo de la ciudadanía, y hay una tradición baloncestística innegable. Pero la espada de Damocles de la competencia con el soccer, con Athletic y Real para el baskonista generalista, y con Alavés en el caso del baskonista die-hard, siempre está presente y hace que siempre estén alerta y en permanente estado de susceptibilidad, principalmente por el tema del apoyo institucional que se da al fúrgol. En Bilbao Basket pasa tres cuartos de lo mismo. No nos engañemos, por mucho que el equipo llene Miribilla y cuelgue el sold-out, la mayoría de la población del área metropolitana bilbaína (1.000.000 de personas, recordémoslo) identifica al Bilbao Basket en particular y al Baloncesto en general con comer en el McDonalds, celebrar Halloween y comprar en grandes superficies para ir con las bolsas a la salida a ver Trnsformers 5 en 3D. Y les importaría tres pimientos que el Bilbao Basket desapareciese, porque lo suyo es ser del Athletic y no de esa cosa rara que se juega con las manos. De tal modo, es otra afición en permanente estado de susceptibilidad.

Segunda, el "lado oscuro" de cada equipo. El Bilbao Basket es el capricho de un mafioso que, en un alarde de clarividencia, pensó que el Baloncesto como producto SÍ que podía venderse en Bilbao, y la manera de hacerlo era ofreciéndoselo al público como un entretenimiento para toda la familia, con palomitas y refrescos, es decir, como una suerte de Globbetrotters semanales, asépticos e ideales para entretenerse antes del partido (El del Athletic, claro). El problema es que el carácter mafioso del cacique ha acabado saliendo al aire, y nos ha dejado con el culo ídem. Por otro lado, el Baskonia, a diferencia del BB, es un club de Baloncesto "legítimo", y la ciudad profesa devoción por ellos. El problema es que está regido por un señor que, además de ser reconocido unánimemente como el mejor GM europeo de la era Euroleague (Me sumo a la opinión), es también una persona con una "Bilbainitis" y un complejo de inferioridad galopante en relación a todo lo que proceda de Bilbao. Y, como corolario de ese problema, ha extendido con su comportamiento esa "bilbainitis" a mucha parte de la afición.

Tercera, advenedizos post-Pabellón Araba / post-La Casilla. Pese a que el pique BB-Baskonia es antiguo, las opiniones más radicales dentro del "Antibilbainismo" y el "Antibaskonismo" vienen de gente advenediza y, generalmente, futbolera, que piensan que Mikel Cuadra es un jugador del Mirandés y Kopicki una marca de monopatines (Respectivamente), incapaces de imaginar un matazo de Simpson o Kenny Green, y que piensan que la Recopa del 96 fue en blanco y negro o que Patrick Saez de Ugarte es un señor de 60 años.

Y por último, no es por ir ni de psicólogo ni de antifutbolero, pero creo, y que algún psicólogo me corrija si me equivoco, que en el fondo más profundo de la mente de los "aficionados ultrabaloncestísticos" tanto del Baskonia como del Bilbao Basket, lo que hacemos inconscientemente es identificar al adversario con el "enemigo común" que sería el Athletic, bien por temas de pérdida de apoyo institucional (Baskonistas) como de agravio al baloncesto en la ciudad (Bilbao Basket), en lugar de hacer frente común.

Aficionados y abonados de La Casilla, somos ahora post-La Casilla, y también sabemos que Miles Aiken, no es un jabón de tocador, ni que Román Carbajo es el nombre de una marisquería gallega, ni que Darrell Lockhart, es una marca de "güisqui" ni tamsiquiera podemos olvidar a Manu Moreno que no es/era Cantinflas, pero si recordamos que con este alavés como entrenador, Caja Bilbao perdió la categoría con Oximesa, somos muchos con muchos años de basket y buena memoria. Por otro lado están los nuevos
fundamentalisnos querejetianos que arremeten contra todo porque no entienden que un rival, no es un enemigo. Hasta siempre y un saludo.

Je, je, lo de Manu Moreno no lo sabía yo. A mí no me parecía mal entrenador cuando estaba en Vitoria. Lo tuvo que dejar por un problema de vértigos, creo recordar. Oye Celta, y tú crees que el Caja Bilbao perdió la categoría por tener un entrenador alavés? Crees que era malo por ser alavés? Y si no lo crees, por qué dices que era alavés, y no que tenía barba o que era moreno... De dónde es Gorka Arrinda? Sabes que Querejeta es guiputxi, tú crees que tiene mucha importancia eso de ser de un sitio o de otro? Tanta como para determinar que uno sea mejor o peor?

eh, eh, eh..., que me chivo a Igor para que te haga zaska. Es que no puedes responder civilizadamente a un par de preguntas civilizadas que te hago? Ay, ese carácter tuyo que te pierde...
Por cierto, no decías que no ibas a aparecer más por aquí? Pero que pico más largo tenemos, ay... que piquito de oro, madre...

Muy ameno tu análisis y también certero en muchos aspectos. Sin embargo, creo que flojea en la figura de Querejeta, no porque no sea un gran GM (nadie va a negar los aciertos en los fichajes que ha tenido en todos estos años) sino porque no creo que en el plano económico sea 'irreprochable'. Varios vitorianos me han hablado de las turbiedades de su gestión.

Era la Eurocap, tengo delante de mis narices el banderín del partido, creo que soy de los pocos que tienen los tres banderines de las tres finales de copa de Europa o Eurocap, los vendían en las gradas de Lausana y del Abdi ipekci y había guantazos para conseguirlas.La afición de la Benetton me daba una pasta por él.

Lo miré hace poco, creo que justo en el 96 se llamaba "Copa de Europa", y en la temporada 96-97 se cambió a Eurocup, para acabar siendo "Copa Saporta" en el 98 creo.
Por lo demás, también coincido en el análisis, que creo que es muy interesante. Enhorabuena Cobelian.

Querría escribir unas pocas líneas dando mi humilde opinión sobre el derrotero de toda esta situación.

Si bien sigo leyendo la página desde hace bastante tiempo, hace ya mucho que no emito ningún tipo de comentario sobre ninguna noticia, ya que sinceramente, da miedo. Hace tiempo escribí al equipo de Solobasket dando las gracias por esta magnífica página Web (al hilo de una consulta que realicé). Daba unas líneas que veía para mejorarla (opiniones, sin mas), pero también alababa muchos puntos fuertes de la misma, y entre esos activos estaban los foreros, que para mi eran parte del engranaje de la página, ya que como decía, era gente agradable de leer y que aportaban, bajo mi opinión, mucha información y salsilla a la noticia (No quiero dejar a nadie, pero recuerdo grandes comentarios de Secox, Ivanovich, hardaway, avino83, iinnffooss….etc). ¿Dónde están esos comentarios/foreros hoy en día? ¿Les pasa como a mi? Yo soy aficionado al Basket y seguidor del BB. Eso no quita para que de vez en cuando sienta vergüenza ajena por ciertos comentarios de seguidores de mi equipo como por los del Baskonia. Sinceramente, no sé cómo se podría reconducir la situación, pero desde luego cada día va a peor. Cada vez que sale una noticia del BB o del Baskonia, salen los 4 foreros de siempre (Tanto del BB como del Baskonia, ya que no me vale que se diga que unos son peores que otros) en los que se empiezan a tirar los trastos y se pierde el objetivo de la información y rumores/aportaciones que uno podría dar….

Cada cual es muy libre de opinar, pero desde luego con situaciones como esta lo único que se consigue es que la página pierda calidad y que espante a amantes del Basket que lo único que quieren es informarse y participar.
Bueno sin mas, suerte en esta problemática y al resto un poco de tranquilidad por favor….

Hadaway era unas risas. Empezó muy bravo pero luego se amansó bastante y, a pesar de ser muy forofo, no se llegaba a poner molesto/ofensivo y participaba dando su opinión incluso en noticias que no tenían que ver con el FCB. Eso sí, cada fichaje de su equipo era el mejor de Europa... hasta que fichaba por otro :D Con Marcsd sí daba gusto hablar, sí.

Yo sí sigo por aquí, pero me leo las noticias y muchas veces ya no presto atención a los comentarios porque ya sé lo que van a decir y también se que no van a contribuir con casi nada interesante a la conversación. Un saludo.

Ponéis todos las cosas muy difíciles. Mucho. Entre algunos de vosotros y otras personas del mundo virtual, me da ganas de no escribir más. Anti-Baskonia, Anti-Bilbao... lo que he tenido que leer este último año. Aquí el que establece las reglas son los redactores de la web, y no nos vemos influenciados por nadie. Se aceptan las críticas, pero no el insulto, la injuria y menos entre los usuarios de la web ¡Qué mal se hace al basket con actitudes más cercanos a la del deporte mayoritario! Siempre nos hemos destacado por alejarnos del forofismo y de hablar de basket, solo de basket.

Igor cuentas también con todo mi apoyo, pero discrepo un poco: yo no creo que pongamos las cosas tan difíciles: en cuanto veas que en un comentario mío injurio, insulto o escribo algo que nada tiene que ver con la noticia o un comentario que toca tangencialmente el tema, pero que sólo busca ofender a los demás comentaristas, me lo borras. Ya lo has hecho y jamás te lo he reprochado. Lo entiendo perfectamente y en tu lugar haría lo mismo. Eso sí, lo único que te pido es igualdad de trato. Y hasta la fecha, tampoco tengo la más mínima queja al respecto, todo lo contrario. Has sido muy ecuánime, y eso nunca es fácil, a no ser que te lo pongamos fácil, y debes reconocer conmigo, que algunos, precisamente los que más se quejan, son los que más a huevo te lo ponen.
Eso sí, te reconozco que te resultaremos de lo más cansinos. "Ya están aquí otra vez estos pesados", será lo que digas cuando nos veas enzarzados. Disculpa las molestias y tampoco te lo tomes tan a pecho, a fin de cuentas, estas rencillas y estos "forofismos" son fruto también de la pasión que sentimos y el deporte, sin pasión, así el basket, a secas, pues resulta a veces un poco anodino. Hay que animar de vez en cuando el cotarro y alterar la paz del convento, que sino en poco se diferencia de la del cementerio. Y al que se sienta decepcionado porque vea cómo sus barbaridades son borradas, pues que se refugie allí donde le permitan vociferar a los cuatro vientos. Será difícil que coincidamos ya en ciertos sitios. Un saludo.
PD: lo de la cita me lo pienso, y si eso, ya te mando un correo;))

Que morro !! mira la noticia, y lo que habeis escrito tu.
Tu apoyas a un redactor que escribe un comentario y eres tu el primero en saltarte a a torera sus advetencias, a ti que has cuestionado y cuestionas las informaciones y boicoteas las que no te gusta, a ti que ienes el record de comentarios borrados...Y TU QUE FALTASTE AL RESPETO A OTRA PERIODISTA AQUI MISMO, QUE TE VISTE OBLIGADO A PEDIR DISUPAS A... LEYRE recuerdas ?.
Mejor no volver estose ha llenado de leptinotarsas crabreados. Hasta siempre y podeis seguir "cristanizado" con teorías Querejetianas.

Coño Celta, no había leído esto: así que tengo el récord, eh? Pues me hace mucha ilu.
Oye, que no es Leyre, que es Laura, y sí, la pedí disculpas, tiene eso algo de malo? Cuántas veces te has disculpado tú? Nunca,verdad? y eso, tiene algo de bueno? A claro, que no tienes por qué, que tú dices verdades como puños, será por eso, sí.
Oye y que es una leptinotarsa cabreada? Jo, así no vale, hay que que si no nos entendemos.
Ya no vas a volver? Qué pena. Que sepas que siempre podéis haber una página web, Thor, 251143, Bilbokura, tú, Korres, "encestando siempre el BB y algún otro, pero nunca el Baskonia", por ejemplo, y ahí podéis explayaros a gusto, sin nadie que os censure. Y cuando entre yo, me hacéis zaska, como Igor, aunque hable bien del BB, total, no os vais a dar cuenta. Un día voy a hacer la prueba, seguro que me llevas la contraria por inercia. Aprende un poco de bilbokura (ya estoy empezando a dudar de que seais el mismo) y lee alguna vez lo que digo, que ves mi nick y te dan ataques epilépticos.
Nada oye, pues si no nos cruzamos más, un placer, como te dicen por ahí, vete por la sombra o, también esa otra que me gusta mucho, que tanta paz lleves como descanso dejas.

Igor, tienes mi apoyo y creo que el de todos los baskonistas y aficionados al Bilbao Basket (y seguro que de otros equipos también) que ya apenas comentamos en las noticias relacionadas con estos equipos. Pero no te hagas ilusiones porque yo no te voy a pedir una cita, ¿eh?

Para Igor o quien corresponda: Mi más sincera decepción con esta web, que hasta hoy consideraba seria y referente en el mundo informativo del basket. Ya veo que aquí quien corta el bakalao y dirige el cotarro es el tal Sireno o el compañero de turno barra brava del Buesa Arena. Un estamento más sometido o atemorizado con el poder baskonista. Por mi parte, que sigan campando a sus anchas los de Vitoria, que les cunda, y para Celta y algún valiente más, ánimo pero esto es misión imposible. Hacen lo que quieren y además manejan los hilos impunemente. Sugerencia: cambiar el nombre a SOLOBASKONIA! Sería más coherente.

Los políticos de Bilbao han tomado la decisión de que es mejor salvar al Bilbao basket a cualquier precio que dar de comer a la gente y crear puestos de trabajo.Amo este país!

Asquerosa demagogia la tuya cuando tu presidente reconoce ayudas de 12,5 millones a Baskonia, y tu hablas de hambre, mira como están de colas los comedores sociales de por ejemplo el de Desamparadas,Querienno podías haber hecho un contrato más mediocre.

Resulta indecente leer las mentiras, falsedades y tergiversaciones e insultos y descalificaciones envuelta en celofán, que algunos hacen de la realidad.
Personajillos que se han hartado de decir, que la nueva directiva de BB, iva a dimitir, que Bilbao Basket iba a desaparecer, haciendo mofa y soltando bilis, ahora tratan de descalificar sobre pagos y resulta que su equipo también debe 6 kilos, pero les es
igual, hablan de Bilbao como si supieran todo, la verdad resulta ridículo lo escrito.

Solo hay una verdad en todo esto, esta directiva está currando, hemos leido sobre un
esponsor, sobre una línea de crédito, con un proyecto de presupuesto de más de 4
Millones, quitando a un "grande" el Sito soñado, tampoco ibamos a retener a los
Mumbrú, Raül, Hervelle y Bertans y según los periodistas a los que se cuestiona,
y parece que va a ser así.

Entonces a que vienes esas escenas de incredulidad hacia los profesionales de la
información, cuestionando un proyecto elogiado por el Secretario de Estado para el
Deporte, muy simple, tanto como el personaje, es tanta la rabia que se siente al
comprobar que ha hecho el ridículo en todas su "previsiones" que tras comprobar la
evidencía subirse a su altar y desde el atril del que inventó el basket , dar lecciones de
verbo hueco.

Alguien dijo que el que no entiende es como el que no ve, suerte el su mundo de yupi,
no voy a entrar en descalificaciones, la web no se lo merece y perder más tiempo en
contestar con detalle a la medriocridad.

El nuevo y dificil proyecto de BILBAO BASKET PARECE IR POR BUEN CAMINO y a cuantos más moleste solo demuestra que estamos en el camino acertado.

Yo diría que te ha dado un ataque de ira. Quizás se deba a que veas que tus comentarios son borrados, pero la verdad, es que no entiendo a qué viene semejante entrada.
Respecto al primer párrafo paso de decirte nada, porque tú solo te lo dices todo; sería inútil (respecto a los demás también, pero bueno, me entrentengo).
En cuanto a lo del trabajo de la directiva, me parece muy bien, ya iba (siempre con b) siendo hora, porque habéis estado varios años con una que no hacía más que gastar.
Sobre lo de quitar a un "grande" el Sito soñado, gracias por lo de grande, pero si te crees que Querejeta o en Vitoria estamos consternados porque Sito no vaya a entrenar al Baskonia..., bueno, pues eso, que si te lo crees... Celta, cuanto antes asumas que nosotros jugamos en otra liga mejor para tu delicada salud, ya lo verás.
Y aquí nadie cuestiona nada, simplemente pienso que la ACB se creó precisamente para que no llegue a pasar lo que ha ocurrido en Bilbao este año, y tal y como parece que se arreglan las cosas yo no me jugaría un euro a que no vuelva a pasar algo similar, si no en Bilbao, en Manresa o Murcia o Sevilla...
Y sobre lo de que no voy a entrar en descalificaciones porque la web no se lo merece, pues quizás sí, quizás le pida una cita a Igor un día, pero no creo que le haga la pelota como se lo haces tú, porque si no descalificas es porque sabes que viene Igor y "zaska", como ya te ha pasado varias veces, de lo contrario, me estarías poniendo ya de vuelta y media, bueno, como estás intentando hacerlo ahora, pero sin tapujos.
Venga, tómate una tila y no te enfades por lo que en Bilbao pasó en su día. Ojalá arméis un equipillo apañado, mantengáis la categoría y no volváis a pasarlo tan mal ni a empañar la imagen del basket ACB con nuevos impagos. Tomad nota de cómo funcionan en Donosti, renunciando a participar en competiciones europeas, pero sin perder la dignidad, y tendréis equipo ACB para muchos años.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar