Solapas principales

El “Juego de Tronos” ha llegado a la Liga Endesa

Los banquillos de la Liga Endesa viven su momento de mayor zozobra de los últimos años, la rumorología no cesa de crecer y ni si quiera los entrenadores con contrato parecen tener asegurado su sitio. El efecto dominó que despertó el pasado miércoles la destitución de Georgios Bartzokas está generando un baile de nombres enorme.

Como si del mismísimo Desembarco del Rey se tratase, la falta de ocupación del banquillo blaugrana ha despertado un sinfín de movimientos subterráneos. Jasikevicius se postulaba como el candidato principal, la dirección de la Ciudad Condal veía en el lituano la opción perfecta para reavivar la sección, sin embargo, Saras parece no haber visto tan claro el asunto y ha decidido continuar en Kaunas.

Con su negativa se abre el abanico, y comienza el baile.

Para empezar, son dos los favoritos para dirigir al FC Barcelona: Pedro Martínez y Sito Alonso. El catalán acaba contrato con el Valencia Basket, y en la Ciudad del Turia se empieza a dudar de su continuidad. Sin embargo, la presencia del equipo taronja en la Final de la Liga Endesa, y el resultado que pueda tener ésta, puede ser clave en la decisión de Pedro. El madrileño, por su parte, tiene asegurado su contrato para la próxima campaña con los alaveses, pero parece que su relación con Josean Querejeta no vive sus mejores momentos, y además al propio Sito le gustaría recalar en Barcelona.

Valencia y Vitoria, por tanto, también necesitarían buscar nuevos liderazgos para sus banquillos, y aquí viene cuando el mercado literalmente, salta por los aires.

En Valencia gustan dos entrenadores: Txus Vidorreta e Ibon Navarro. El bilbaíno tiene contrato con el Iberostar Tenerife, pero ha declarado en varias ocasiones que sabe que la oferta de un grande puede llegar, y la opción de dirigir a los taronjas en su crecimiento y con la Euroliga asegurada puede ser un atractivo importante. Ibon Navarro, por su lado, ha terminado su relación contractual con el ICL Manresa y no es ningún misterio que está buscando sillón en el que recalar; su llegada a Zaragoza parecía cerrada, sin embargo, los cantos de sirena han parado esas negociaciones en seco y el alavés está esperando un movimiento.

El caso de Baskonia parece un poco más complejo, la relación con Sito Alonso se ha enfríado, y parte de la grada del Buesa Arena pide más del equipo, el propio Querejeta también, y parecen postularse dos nombres, aunque muy vagamente: Fotis Katsikaris y Pablo Prigioni. El griego ha acabado su segunda etapa en Murcia, y no están muy claras sus intenciones, Vitoria parece un buen sitio, pero su pasado como Hombre de Negro puede generar dudas. La de Pablo Prigioni parece la opción más utópica, el argentino acaba de colgar las botas y está en proceso de aprendizaje, de hecho, sacará su titulación de Entrenador Superior este mismo verano en el curso organizado por la FEB. Pero su amor por el Baskonia y la buena relación que le une a Josean Querejeta, unida a su experiencia y a la confianza que se tiene en sus conocimientos, le hacen ganar puntos.

Por otro lado, la salida de Jota Cuspinera del Baloncesto Fuenlabrada, abre otra vía a explorar. El técnico de Getxo parece haber adelantado a Ibon Navarro, y se postula como el candidato número uno al banquillo del Tecnyconta Zaragoza. Y a Joan Plaza le llegan cantos de sirena desde Milán. La inestabilidad es la tónica, y cualquier movimiento puede desatar la locura.

La disputa de la Final de la Liga marcará el tempo del baile, y la decisión que tome el FC Barcelona puede condicionar todo lo demás.

El movimiento acaba de empezar, pero ya se sabe… “En el juego de tronos solo se puede vivir o morir

¿Qué pasará en la “lucha” por los banquillos de la Liga Endesa?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#contenidos: 
311
#Comentarios: 
2,774
Total lecturas: 
1,660,168

Comentarios

Pajientrenadores en marcha. Voy con los míos.
Si Katsikaris quiere, puede entrenar a cualquiera de los cuatro equipos que juegan Euroliga, para mí es mejor entrenador que los mencionados en el artículo, de hecho, si en algún momento se va, o echan, a Laso, yo lo querría para el Real Madrid.
Vidorreta, yo lo veo en Baskonia más que en Valencia, ¿aquí si que influiría su pasado en Bilbao a la hora de firmar?
Sito Alonso ha dejado una buena impresión en el primer año, pero tanto a afición como a directiva les ha dejado fríos al caer en semifinales. Este año se vislumbraba oportunidad de título de liga, y caer tan pronto no ha sentado nada bien.
Pedro Martínez, en mi opinión, sería un Xavi Pascual 2ª Parte en FC Barcelona, comparte mucho de su filosofía, y tiene un añadido, no ha sabido gestionar egos de las estrellas en el pasado, y eso en un club como el Barça viene de serie.

Qué se vislumbraba titulo de liga? Seamos serios, el roster de Baskonia es inferior no al de Madrid sino también al de Valencia. Larkin que termina como termina, "Bobuá" que no defiende a una silla, Blazic que no mete en una piscina, Ledo aterrizado de prisa, Adam Hanga medio haciendo las maletas, Voightman en clara decadencia y la irregularidad personificada de Toko Shengelia. Por no hablar del esperado paso adelante en la Fase Final de Ilimane, supongo que con Sito de baluarte.

No me refiero a que pueda o no ganarla Baskonia, o cualquier otro equipo, sino que FC Barcelona estaba en el peor momento en años, y cae en cuartos, el Real Madrid se le ve irregular en este final de año, más accesible que en los últimos años también.
En calidad, discuto lo que afirmas, Larkin y Beaubois tienen muchisima calidad, y Ledo/Budinger junto a Hanga yo diría que son superiores a sus pares en Valencia. El juego interior si que es superior el de Valencia, pero no hablemos de la irregularidad de Shenguelia cuando Dubi se caracteriza por precisamente eso, y la explosión requerida a Diop, es la que se requería a Oriola, la de uno ha llegado, la de otro ya veremos si llega algún día.
Lo que si está claro, es que en playoff, Valencia ha sido superior a Baskonia, y por eso está donde está, y el título de liga, lo tienen a dos partidos, algo que desde 2011 solo había sido para Barça y RM con aquel BBB de los men in black.

Baskonia tiene peores bases que Valencia , peores aleros que Valencia y peores pivots que Valencia. Y el Real Madrid, por nombres y caché, tiene su mejor plantilla de los últimos años. Fíjate que ya hasta se permite terminar partidos de Finales con veteranos del Vietnam como Reyes o Txapu, o con el especialista sueco, sentando para ello al internacional Rudy o al no menos sobrepagado Randolph. Ojo al dato, que diría aquel.

Peores aleros Baskonia que Valencia? Bueno, cada uno tiene su opinión. Sobrepagado Randolph? Le ha faltado continuidad (recordemos que es su primer año), pero cuando ha estado bien...no se le podría pagar en Europa

Supongo que el problema está en la anivadversión que tiene usted a Baskonia, pero decir que hay un base en Valencia superior al Larkin de esta temporada es ser muy, muy, muy parcial, cuando es el único base que puede discutir el MVP a Llull.
Lo mismo que decir que Valencia tiene un tres superior al Hanga de esta temporada, ni en defensa, ni en ataque, SanEme es bueno, pero su temporada ha sido muy irregular, al contrario que la del hungaro, aunque haya acabado mal.
Decir que Valencia tiene un escolta mejor que Beaubois, si hablamos de calidad en ataque, no, y no hay argumentos, en defensa, of course, es un coladero el 90% del tiempo que juega.
Y lo de peores pivots, pues si, lleva usted razón, y más llevaría si Dublijevic jugara bien todos los días, que no es el caso, si lo hiciera, sería uno de los 4 mejores pivots en Europa.
La plantilla del Real Madrid, es la que es, hay veteranos (Chapu, Felipe), hay jovenes (Doncic), hay calidad con experiencia (Llull, Carroll, Ayon) hay jugadores irregulares (Randoph, Maciulis, Rudy) jugadores en baja forma (Draper), y jugadores especiales en el amplio sentido de la palabra, como Suarez o Taylor.
En mi opinión, Valencia ha optimizado más sus recursos, y da un nivel muy alto, el Real Madrid ahora mismo, aun teniendo recursos disponibles que podrían dar mucho más nivel, está al mismo que Valencia, por eso están 1-1.

Esto va de setas o de Rolex ?, de entrenadores o jugadores? tal vez de análisis de plantillas y rendimientos, por qué no tratar de la calidad de los presidentes ?, o quien ganará la liga, ya puestos a desvariar... .

Usted lo está reduciendo a un enfrentamiento de nombres. Computo al total de los disponibles por puesto en ambos equipos.

Los nombres no he sido yo quien los ha puesto, ya salían en su primer comentario analizando la situación de Hanga, Larkin, Diop o Beaubois.
En conjunto, los bases de Baskonia han hecho mejor temporada que los de Valencia (no puede aplicar solo el playoff, donde si están siendo superiores los de Valencia), los exteriores, yo diría que están a un nivel parejo, Budinger y Hanga han dado mejor rendimiento, y más regular, que Blazic y Beaubois, este último solo en ataque, y si bien Sastre ha asumido mucho más de lo esperado, Sato no ha estado bien buena parte de la temporada, y solo SanEme y Rafa están al mismo nivel que Budinger y Hanga, pero ambos están por debajo en aportación ofensiva que el francés.
Donde gana de calle Valencia es en el juego interior, la tripleta Sikma, Thomas, Dublijevic se ha convinado para ser el puntal de este equipo, y además ha permitido evolucionar y hacer esplotar a un Oriola que en el Barça ya están preguntando por él para cubrir un cupo y tener un perfil tipo Felipe Reyes.

Me da la razón, si los bases valencianos mejoran en Play Off a los vascos. En el alero con todo parejo, a lo mejor cierta inclinación azulgrana. Convenimos en el color taronja por dentro. Y la parte subjetiva en la elección entre Larkin y Diot, yo me quedo con el francés. Lo evidente es que como combo los bases de Valencia no tienen parangón en la Endesa, a lo mejor la tripleta merengue con una mejor prestación de Dontaye Draper.

De hecho Katsikaris ya estuvo a puntito de sustituir a Laso el año en que se ganó todo...

Por diossssss, no puede ser que Joan Plaza haya rechazado una oferta millonaria de Unics Kazan que triplica su sueldo en Málaga. Solamente porque no juega Euroliga y porque en Kazan no se vive como en Málaga.... Por favor Joan..... vete por el amor de Diossss que luego te vas a arrepentir!

Sorprende que se hable de Sito a Barcelona y Katsikaris a Vitoria, pero no de este último a Barcelona. En mi opinión es mucho mejor entrenador que Sito.

Si Vidorreta cambia de equipo, ¿sería descabellado que volviera Alejandro Martínez al banquillo canario? creo que chocaría un poco su vocación ofensiva con el estilo defensivo que ha conseguido este año el equipo.

Muy ocurrente mezclar el baile de sillas con la serie televisiva, la foto de portada es buena jejeje

Pues va a estar entretenido el verano, el banquillo del Barcelona hoy por hoy es accesible para gente que no tiene un enorme currículum; luego los banquillos de Málaga y Valencia se pueden quedar libres con el atractivo añadido de que se va a participar en Euroliga. Veo muy atractivo el fichaje de Katsikaris por Baskonia, el haber estado en Bilbao no le resta puntos al igual que no le restó a Sito

Todo lo que ocurre en Barcelona, es por culpa de los directivos de la sección y del Presidente, Bartomeu.

Bilbao Basket esta siendo un buen escaparate y excelente trampolin para algun entrenador y tambien para muchos jugadores, solo hay que mirar un poco atras y cada temporada, toca revolutum, pero no es un lugar "contagiosio precisamente", elevar a posible impedimento por haber estado en uno u otro club que regionalmente son rivales, me resulta rancio y entrar en charcos, si rivalidad no enemistad, aunque hay gente que una antigua relacin ya le produce rechazo, pero que en su vida profesional no lo supondria si su competecia les ofrece mejor contrato, cest la vie.
A Sito no le veo en Barcelona a pesar de que creo es su objetivo, otros lo dan como posible, hay rumor de sables por su gestion en Twitter, tiene contrato pero hay silencio, negociando o nada que negociar ? , en Bilbao tardo muchisimo, no le veo yo a este pagando para irse, salvo que le abran la puerta, todo es posible, Katsikaris buena opcion para Valencia si Pedro va al Barsa, puede ser ( ha rechazado ya una oferta de Valencia), o tal vez sea Fotis un tapado para el Barsa, Valencia no creo se incline por alguien " capaz pero nuevo", Txus que tambien tiene contrato es una buena opcion, calidad y experiencia tiene, si que manifesto su deseo de ser llamado por un grande, tras su temporada Acb y victoria europea, puede ser el momento.
Lo que resulta curioso es que en Barsa con su "crisis" nos haya llevado a hablar mas de entrenadores que de jugadores, estamos en momento de pajicoach en vez de pajiplantillas, que llegara, todo evoluciona.

La virgen no hay quién entienda este comentario, un poquito de esfuerzo en la redacción no está de más...

Deberas mejorar tus carencias de comprension, el exceso de vehemencia no ayuda, pero ni a veces no me importa mi opinion imaginate la tuya.

Usted perdone señor Josepo, su comentario es un adefesio. Y capón para el menda por semejante fallo ortográfico "¡la virgen! (ahora sí es vehemente).

Debería releer su comentario, no insultar a quien no comprende lo que usted ha escrito de forma incorrecta.
Cuando uno escribe, debe asegurarse de escribir lo que pretende decir, usted ya sabe lo que piensa, los demás lo tenemos que leer para conocerlo, si no, corre el riesgo de que no nos importe lo que opina.
Transcribo su oración final: "pero NI a veces no me importa mi opinión imaginate la tuya". Yo sobrentiendo, que quiere decir "pero si a veces no me importa mi opinión, imaginaté la tuya", hay errores de expresión y de ortografía.

Creo que has caido en el juego, el charco no era para Vd. Con respecto a los acentos, problema del teclado de la tableta, funcionan a veces.
Enhorabuena por su afán de mejorar a los demás, en una editorial eso se le llama "corrector de estilo" gracias por su vocación social.
Pedir a alguien que mejore su comprensión lectora es un insulto ? decir que se escribe con vehemencia lo es ? , es solamente una sensación y una evidencia, nada más.
El riego ? no, no es un riesgo es que repito, no me importa lo que Vd. opine, me da igual, además es muy fácil, yo cuando comienzo una lectura ni no la entiendo la dejo, puede hacer lo mismo y no perder el tiempo en consejos inútiles.

Pd. Si transcribe hágalo bien, yo no acentúo "imaginaté...éé" , yo no coloco el acento ( lo explico), si transcribe haciéndolo mal y dando lecciones, manda...la rima.

Hombre, que haya tres párrafos y ni un solo punto y seguido en ese primer comentario ya dice poquísimo de la redacción... Y nada bueno.

"El griego ha acabado su segunda etapa en Murcia, y no están muy claras sus intenciones, Vitoria parece un buen sitio, pero su pasado como Hombre de Negro puede generar dudas" No entiendo que dudas puede generar Katsikaris por su pasado en Bilbao, si lo hizo genial, igual que en Murcia. Las únicas dudas que pudiera generar serían las que dejó en Kuban este año, pero no en Bilbao. Sito en octubre de 2016 podría generar más dudas(y no por su pasado en Bilbao) y para mí lo ha hecho muy bien, pero Fotis de dudas ninguna. Es un magnífico entrenador, saludos

Justo había copiado el mismo fragmento para comentar lo mismo. No entiendo a qué viene lo de las dudas. ¿Que fue entrenador de Bilbao? ¿Y va a ir a Vitoria para hacerlo mal a posta, por joder? Hombre... sería el primer caso que veo en el baloncesto mundial. Sito estuvo en Bilbao, Huertas estuvo en Bilbao, Splitter fue incluso cedido a Bilbao... ¿Y?

A ver si soy capaz de explicarme. Yo no me refiero a que el hecho de haber sido un Hombre de Negro vaya a ser negativo para Baskonia, sino que quizás el propio Fotis no quiera ir a Vitoria por ello. Es difícil ir a dirigir el equipo de un campo que no te ha tratado nada bien. Y no pretendo generar ningún conflicto con esto, solo reflejar una opinión personal porque conozco bien al griego. ¡Gracias por el intercambio!

Kaixo, puedo llegar a entender tu punto de vista, pero a Fotis no se le ha tratado mal en Gasteiz, fuera del ámbito deportivo (que yo sepa). Es más, en muchos partidos de Euroliga, al griego se le ha visto por las gradas del Buesa (como en Eurocup se vió por Miribilla a Dusko). No son pocos los jugadores de Bilbao que suben a disfrutar de Euroliga a Gasteiz (Bogris, Dairis Bertans, etc, etc), es lo habitual y no creo que tengan queja de su trato. Una cosa es la rivalidad deportiva y otra que se les trate mal. Entre Bilbao y Vitoria ha habido muchos traspasos y los seguirá habiendo, de un lado y del otro (Davalillo, Cuadra, Carbajo, el propio presi de Bilbao Basket Koldo Mauraza, Splitter, Ortega, Huertas, Lamont Hamilton, etc, etc ) y no por eso se generan dudas. Pero aquí estamos para dar cada uno nuestra opinión y la tuya es muy respetable también, aunque no la comparto. Saludos

¿Será una broma? ¿Qué Valencia valora a Ibon Navarro como Entrenador Jefe? ¿Qué van a cambiar al actual Entrenador de las tres finales por el que ha descendido y ganado 5 de 32? ¿Qué están entre Vidorreta e Ibon Navarro?
Es imposible tomar esto en serio con todo el respeto al redactor y al propio Ibon Navarro quién me parece un gran Entrenador pero lamentablemente su actual proyección es un equipo de mitad de la tabla para abajo y muy abajo.

Por cierto, os recuerdo que Pedro Martínez llega a Valencia después de salvar en el último partido de la temporada a Manresa...

Bueno, a Manresa le salvó en aquel partido Martinez y también el Madrid, vamos a repartir los méritos...

Es cierto que ha descendido pero en Vitoria lo hizo muy bien cuando le vino el marrón y, por otra parte, en Manresa ¿tenía equipo para mantenerse? Desde la misma Manresa parece que no han estado descontentos con su trabajo cuando, habiendo apenas abandonado el farolillo rojo durante toda la competición, lo han mantenido en el banquillo y no lo han cesado. ¿Descendería si fuese entrenador de Valencia? ¿Llegaría Pedro Martínez a tres finales con el Manresa de este año? Creo que hay que valorar el trabajo de cada uno es su contexto. No digo que el de Ibón haya sido excelente porque, sinceramente, no he visto ni un partido de Manresa esta temporada. Pero quedarnos solo con que ha descendido puede ser insuficiente.

Además si no recuerdo mal, ya estuvo en la estructura de Valencia, creo que fue segundo de Peras. Así que conocerle le conocen. Sería una gran oportunidad de demostrar su valía, saludos.

Hola OfaGra, todo lo que aparece en este artículo tiene una base de realidad, no me invento nada. La prioridad es mantener a Pedro, pero se están barajando otras opciones por si éste se marcha. Jamás se me ocurriría inventarme nada, de verdad.