Canarias, Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña y toda la Liga Endesa están de celebración. La ACB repite por segundo año consecutivo la fiesta del derbi en una jornada totalmente plagada de enfrentamientos interesantes. De nueve partidos que se dissputarán, siete de ellos serán choques entre clubes vecinos. Si tenías algún plan este fin de semana, este lo supera.
Monbus Obradoiro vs Río Breogán (sábado, 18:00h)
Bàsquet Girona vs BAXI Manresa (sábado, 18:00h)
Bacerlona vs Joventut Badalona (sábado, 20:45h)
Real Betis vs Unicaja Málaga (domingo, 12:30h)
Lenovo Tenerife vs Gran Canaria (domingo, 13:00h – hora peninsular)
Cazoo Baskonia vs Surne Bilbao Basket (domingo, 17:00h)
Carplus Fuenlabrada vs Real Madrid (domingo, 18:30h)
Tan fácil como eso. La temporada pasada, en la Jornada 26, ya pudimos vivir un fin de semana igual y no decepcionó. Los dos partidos que rompen con la dinámica de la jornada serán el Valencia Basket vs Casademont Zaragoza y el Covirán Granada vs UCAM Murcia, separados por 308 y 277 kilómetros de distancia respectivamentre. El choque entre aragoneses y valencianos no es un derbi, pero como si lo fuera, los clubes tienen una relación estrecha, empezando por los jugadores que han vestido ambas camisetas: Sam Van Rossom, Jaime Pradilla y Tryggvi Hlinason, entre otros.
Curiosamente, debido a la proximidad de los equipos que se enfrentan, tan sólo un equipo de los catorce que juegan derbi se transportará en avión este fin de semana y no por lejanía, si no por logística evidente: de Tenerife a Gran Canaria.
UN DERBI ACB 'BENDECIDO'
La ACB, que se puso inmediatamente manos a la obra con este tipo de jornada tras la propuesta de José Ajero sobre un día enfocado a los derbis, quiere fomentar fines de semana como estos para atraer la atención de los aficionados. El mayor ejemplo de ello es con el cura que se hizo viral al colgar un vídeo jugando a baloncesto en un monasterio. La liga loclizó a Mateo Aguado, párroco de Santiago de Compostela y, junto a Álvaro Muñoz y Erik Quintela, los capitanes del Monbús Obradoiro y Río Breogán, ha bendecido este derbi.
De esta manera, la liga y ambos equipos anunciaron de una forma divertida y especial lo que será un derbi de suma importancia para ambos equipos, empatados en la clasifiación con un balance de 11-12. "Es algo especial, no es sólo un partido más. Son los nervios, el pique, las aficiones por redes esos días previos… Es un partido con una rivalidad muy sana de la que tenemos que estar orgullosos", dijo Quintela.
Al igual que Muñoz y el Obradoiro encaran esta jornada con sed de venganza, no cabe duda que al Gran Canaria le ocurrirá lo mismo con el Lenovo Tenerife. Los tinerfeños llegaron a su primera final de la Copa del Rey privándoles primeramente a sus vecinos el avanzar de fase. Los de Txus Vidorreta fueron un rodillo en cuartos de final. A esto habrá que sumarle el morbo de la ausencia de Jaka Lakovic por la dura sanción que se le impuso. Veremos cómo se desarrolla el encuentro en este contexto. Podría ser una buena oportunidad para los canarios de romper su mala dinámica ante el Tenerife: seis derrotas en los últimos siete derbis ligueros.
Otro enfrentamiento que no escapa de emoción y drama es el que envuelve a los dos cuadros catalanes que coquetean con los puestos de descenso. La buena racha del Girona le dio un empujón para despegarse un poco de los puestos de descenso, pero el Manresa no puede permitirse sumar muchas derrotas más, con el Betis ostentando las mismas victorias.
Foto de portada: LOF / Icon Sport