Al final los rumores sobre quién iba a tomar las riendas de la dirección de Herbalife Gran Canaria esta temporada se han hecho realidad. La salida de Tomás Bellas de la isla dejó un vacío importante que ocupará uno de los mejores bases de la última edición de la NCAA, un Kevin Pangos (1.89/22 años) que la última temporada ayudó a la Universidad de Gonzaga a rozar la Final Four de la competición. Este canadiense no ocuparía plaza de extracomunitario en la plantilla de Aíto García Reneses ya que, según público en su momento el diario La Provincia, llegaría con un pasaporte esloveno. Con los Bulldogs, Pangos promedió esta misma temporada unos 11,6 puntos, 4,8 asistencias, 2,7 rebotes y 1,3 robos.
Sin embargo, para conocer un poco mejor quién es Kevin Pangos, nuestro compañero Gonzalo Bedía nos muestra un perfil más que interesante sobre el nuevo base amarillo:
Gran conocido por los lectores de Solobasket como referente del basket canadiense que llega, y como protagonista en varias ocasiones del NCAA Action. Siempre le han tachado de ser más escolta que base y en su temporada senior decidió tapar bocas aumentando su promedio en asistencias en más de una por partido (de 3,6 a 4,8) y sacrificando número de tiros, haciendo mejor selección a pesar de anotar menos, algo que en Gonzaga no era necesario. En consecuencia nos hemos encontrado a uno de los mejores bases de la liga, letal desde la linea de tres puntos al igual que desde los tiros libres, y con una capacidad de liderazgo que le da más credibilidad a la hora de dar el salto al mundo profesional, en este caso, al Herbalife Gran Canaria. Este verano ha disputado las Ligas de Verano con los Mavericks tras ser elegido en el mejor quinteto de la West Coast Conference durante los 4 años de su periplo en Spokane, además de ser jugador del año en 2015 en la misma conferencia. Esta temporada ha sido el campeón del concurso de triples.
youtube://v/t5pCbosfv4A
Por su parte, Enrique Castellano nos desglosa un poco cómo puede adaptarse a la Liga Endesa y a Aíto, además de compararlo con Bellas:
Como prototipo de jugador, encaja mejor que Tomás Bellas en el esquema de Aíto. Pangos es un jugador que no se complica la vida y si no lo ve claro pasa a su compañero y se mueve bien sin balón para buscar una buena posición de tiro donde es letal, mientras que el madrileño tendía a botar demasiado el balón y a buscar la heroicidad cuando le faltaban las ideas. En defensa está lejos de lo que Tomás aportaba, pero si el equipo busca hacer una defensa más arriesgada que la del año pasado. Ahí puede salvar los muebles.
El principal problema del base canadiense es el físico. Esta será la principal diferencia que encontraremos con respecto a Tomás Bellas, que era un base con unas grandísimas piernas que le valieron para ganarse un hueco en la ACB. Sus porcentajes de tiro bajan a medida que se acerca al aro, ya que su capacidad técnica, sin ser mala, no es lo suficientemente buena como para superar la barrera física que hay en la zona.
Puede ser una apuesta arriesgada porque viene a sustituir a un jugador de muchísimo peso tanto dentro como fuera de la cancha. Al completar el juego exterior con su llegada sólo Albert Oliver tiene el recurso de crearse su propia canasta. Tomás Bellas, sin ser un jugador top en esa faceta, si era capaz de trabajarse sus canastas. Quizás hubiese sido interesante buscar a un jugador de mayor capacidad anotadora, más creativo o algo más veterano.
Como apuesta es un jugador muy interesante, pero quizás se le esté dando un rol demasiado importante para un recién salido de NCAA.
youtube://v/VsREmNgT9BA