Solapas principales

La ACB estudiará en Asamblea el caso COB ¡el 31 de agosto! ¿Liga de 18 o de 19?

  • Analizará la resolución del CSD, que estimó parcialmente el recurso planteado por el CB Ourense

La Liga Endesa vive su segunda verano de culebrón. El pasado año el protagonista fue Bilbao Basket, expulsado de la competición y posteriormente readmitido a la fuerza por decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Este curso, le ha tocado el turno al Club Ourense Baloncesto.

El club gallego, que logró el ascenso a la Liga Endesa en la cancha, no obtuvo el visto bueno por parte de la ACB al no superar la auditoria establecida como requisito indispensable por la Asociación de Clubes de Baloncesto. Con el portazo al Ourense, y también por tercera vez al Autocid Burgos, la ACB volvía a invitar a su seno al Gipuzkoa Basket y Montakit Fuenlabrada, clubes que ocuparon las plazas de descenso en la campaña 2014-15.

 El COB no se quedó de brazos cruzados y acudió al TAD, que se declaró incompetente, pasando el caso directamente al Consejo Superior de Deportes (CSD). El club gallego aducía, entre otros argumentos, que si bien presentaba patrimonio neto negativo, la ACB obvió que el propio informe del auditor, indicaba mediante un documento oficial, que la Diputación (que gobierna con mayoría absoluta) aprobaría en el primer pleno tras su constitución la cesión del Paco Paz al COB hasta el año 2070 (como finalmente ha sucedido) lo que hubiese supuesto cumplir formalmente todas las condiciones. Tras una larga y tensa espera, el 11 de agosto el CSD resolvía en favor del COB

Con la resolución del CSD encima de la mesa, enmendando la plana a la ACB por segundo verano consecutivo, la "patata caliente" está de nuevo en manos de la Asociación de Clubes de Baloncesto, que debe decidir qué solución darle a este entuerto. Esta solución será tomada ¡20 días! después de la decisión del CSD y previa solicitud de informes a expertos en la materia. 

De forma sucinta, las posibles soluciones son tres:

  • Considerar que la ACB no está obligada a admitir de forma inmediata en su seno al COB tras la resolución del CSD. Interpretación que considera que la resolución del CSD no conmina a inscribir al COB en ACB, sino que solamente declara que a 30 de junio el club gallego no está incurso en causa de disolución. Esta decisión supondría contradecir a este Organismo Autónomo de la Administración General del Estado y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es decir, entrar aparentemente en conflicto con el gobierno español. De esta forma, la Liga Endesa 2015-16 contaría con 18 equipos, incluyendo al Montakit Fuenlabrada,
  • Readmitir a Club Ourense Baloncesto de forma inmediata y anular la invitación realizada a Montakit Fuenlabrada. Desde un punto de vista estrictamente jurídico, esta decisión sería la que más se ajusta a derecho, ya que desaparece la circunstancia que ha dado lugar al acto de invitación para participar en la Liga 2015-16 a Montakit Fuenlabrada. En este caso, la próxima campaña la Liga Endesa contaría con 18 equipos, incluyendo al COB, pero sin el conjunto fuenlabreño.
  • Readmisión inmediata del Club Ourense Baloncesto, manteniendo el pie la invitación realizada al Montakit Fuenlabrada. La decisión más salomónica, que, por una parte, respetaría la resolución dictada por el CSD y, por otra, no afectaría a los intereses de un Montakit Fuenlabrada que ya está preparando el próximo curso como equipo ACB y que podría emprender inmediatamente acciones contra la ACB por los perjuicios causados. Estaríamos ante una liga de 19, con problemas de calendario. El posicionamiento favorable a esta opción en el seno de la ACB es claramente minoritario. 

En cualquiera de los casos, el mal al basket ACB ya está hecho. No habrá solución pacífica, ni ideal. Por segundo año consecutivo, se instala la inseguridad jurídica, los pleitos y el conflicto en el máximo exponente del basket español por clubes. Una imagen cada vez más dañada y que será complicado de restaurar. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 2 días
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,537,057

Comentarios

Conociendo el país, tendremos liga de 19.
Por otro lado, este sainete deja al aire todas vergüenzas de la política española: "que la Diputación (que gobierna con mayoría absoluta) aprobaría en el primer pleno tras su constitución la cesión del Paco Paz al COB hasta el año 2070 (como finalmente ha sucedido)".
Y por otro lado los tejemanejes del señor Roca como directivo. Me pregunto, viendo las fechas que pone Celta, ¿no hubiera sido lo lógico, una vez admitido el recurso del COB, esperar a ver qué pasaba finalmente, en vez de invitar ese mismo día al Fuenla? ¿No es sumamente incompetente por su parte permitir que un club planifique su temporada aun sabiendo que puede perjudicarle? ¿Qué interes tiene la ACB, y en concreto el señor Roca, en que no ascienda el COb y juegue el Fuenla? O viceversa ¿Que privilegio tiene el COB sobre otros equipos LEB que se han ganado el ascenso merecidamente en las canchas?
Además, llevamos dos veranos con la misma monserga ¿no es demostrativo que algo anda muy mal? ¿De qué la norma no es clara? ¿De qué todo va segun intereses?
Entre la crisis económica y la manifiesta incompetencia de los políticos y altos directívos españoles (grandes gestores en época de vacas gordas, y sumamente inútiles en la gestión de la época de vacas flacas) esto se va a pique.

..y teniendo en cuenta los perjuicios, ahi van unas fechas que indican lo que a algunos dirigentes importa, los que no los padecen:

. - 3 de julio ACB rechaza inscripción de COB.
. - 6 de julio COB presenta recurso TAD > CSD
. - 17 de julio TAD>CSD admiten recurso de COB
. - 17 de julio ACB invita a Fuenlabrada y Gbc a seguir en ACB
. - 11 de agosto TAD admite el recurso de COB, e informa a las partes
. - 11 de agosto ACB informa recepción discrepa y pedirá informe jurídicos
. - 21 de agosto ACB convoca con "carácter de urgencia"
una asamblea para el Dia 31......10 días !! "para renunirse"....analizar y decidir
la resolución a tomar, "los de 10 días estará en los estatutos ?"

Serán 2 meses debatiendo algo que se pueder solucionar, con un poco de profesionalidad en 15 ó 20 días.

Roca desde que se equivocó con BB, y después le ratificaron en su cargo, por no sé que méritos, se ha convertido en el dirigente ?, más inteligente del pais, ya no se equivoca nunca!! ... sí sí ... cuando hay un problema que decidan los clubes en asamblea, de este modo el no se equivoca, sería culpa de la asamblea, nunca de él, a Roca sólo cabe felicitarle porque conseguir un cargo bien remunerado con esa responsabilidad es envidiable, no así a quienes le ratificaron

Disculpas por el posible baile de fechas. Si no hay salomónica que lo dudo, pero..?., seguirán los pleitos seguro, sin duda vergonzoso !!.

Todo esto huele tan a podrido que no merece la pena opinar.
Lo que sí tengo claro es que todos estos que lo único que hacen es mirar por su silla a costa del baloncesto, deberían irse de una vez antes de que destrocen lo poco que queda de el.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar