En Málaga se está haciendo nuevamente un buen proyecto de cantera. Manolo Rincón apostó el pasado verano muy fuerte por el proyecto de Clínicas Rincón, sacando en Adecco Oro una plantilla prometedora que ya había realizado la campaña anterior en Adecco Plata bajo la dirección de Francis Tomé, llegando a la Final en el Playoff de ascenso.

El técnico malagueño es una pieza fundamental en el progreso de Clínicas Rincón en la temporada y media que lleva al mando del banquillo del equipo, pero reitera, cada vez que es cuestionado, que la principal función del club es lograr que los chicos del Clínicas Rincón puedan hacerse un hueco en ACB, ya sea en Unicaja u otros clubes.

Hace un tiempo ya hablamos por aquí de que Clínicas Rincón podía considerarse el filial de los equipos ACB, y parece ser que el buen rendimiento del equipo malagueño en Adecco Oro ha vuelto a provocar que los equipos que disputan la Liga Endesa vean en estos jóvenes la capacidad para jugar en la máxima categoría nacional.

Hace dos semanas fue Pepe Pozas el que hizo la maleta y se marchó a jugar al CB Valladolid, destacando en su primer encuentro con los pucelanos. Ahora los rumores apuntan a su compañero en el puesto de base, Alberto Díaz. Según informa Malaga Hoy, Bilbao Basket ha preguntado por el jugador malagueño para cubrir la baja de Raül López.

Este interés no es nuevo. Desde que Alberto Díaz deslumbrase en Miribilla en el encuentro que disputó allí con Unicaja en la penúltima jornada de la temporada 2011/12, donde Luis Casimiro, al frente de un Unicaja más que necesitado, apostó por un chico de 18 años que sumó 7 puntos en menos de 10 minutos y dejó muy buenas sensaciones por Bilbao.

Existe el interés del conjunto bilbaino por Alberto Díaz, que pese a jugar en el Clínicas Rincón, lo hace como vinculado y pertenece a Unicaja. No hay aún oferta formal por el jugador pero, como dejaba entrever Francis Tomé tras el encuentro de esta semana, puede ser que esta próxima semana se ponga todo de acuerdo para que Alberto firme por Bilbao Basket, lo más probable que una cesión hasta final de temporada.

Por su parte, el dilema de Domantas Sabonis sigue teniendo en vilo a Unicaja. El jugador, según informa La Opinión de Málaga, tiene pendiente reunirse con su padre, Arvydas Sabonis, para decidir si la próxima temporada se va a una Universidad Americana o se queda en Unicaja. De Estados Unidos hay varias universidades interesadas, aunque parece ser que quien mejor se está moviendo es Gonzaga, que ya ha enviado algunos emisarios a Málaga para conocer la situación del joven jugador lituano. En los próximos días debe tomar una decisión, pero es arriesgado a aventurarse a hacer un pronóstico de que hará finalmente Sabonis.

Además de Pozas, Díaz o Sabonis, ya han destacado este año otros jugadores como Dejan Todorovic, que ha dado mucho que hablar, o Maodo Nguirane, que lleva casi toda la temporada entrenando con Unicaja y ha podido debutar algunos minutos. El Clínicas Rincón y la cantera malagueña vuelve a estar de moda.