Solapas principales

¿Le queda pulso al Real Betis Energía Plus?

  • El partido ante Obradoiro: vida o muerte en ACB

El Real Betis Energía Plus, antes CB Sevilla, se encuentra en la peor situación deportiva que ha podido conocer en sus 30 años de historia. Penúltima plaza, con un balance de 8 victorias y 21 derrotas y a un triunfo del antepenúltimo puesto, se lo disputará este sábado ante el Obradoiro a tres partidos para el final de la fase regular. Un estrecho desfiladero que convierte el partido en casi definitivo para decidir su permanencia o el descenso deportivo. Sus próximos rivales, Morabanc Andorra y Unicaja. Y por supuesto, ya no dependería de sí mismo. La realidad es cruda: caer en Santiago de Compostela sería perder un pie y tres cuartos del otro tras 27 años en la ACB. 

La situación en Sevilla, sin embargo, es llamativa. Entrenador nuevo, Alejandro Martínez, empeñado en reactivar la motivación de la plantilla desde un discurso sereno, tradicionalmente suyo, que sin dejar de ser correcto evoca a situaciones menos desesperadas; como si el equipo se encontrara al principio de la segunda vuelta y dando el máximo o casi de su potencial. Pero la realidad de la plantilla es otra. Un jugador que en momentos puntuales de la temporada resolvía, como es Mahalbasic , ahora parece por momentos fuera de toda sintonía. Con Nachbar lesionado -las malas lenguas sugieren que se ha borrado-, faltan liderazgos. Radicevic intenta asumir el suyo desde la dirección con gran motivación, pero también falta de experiencia.  De los refuerzos, DeAndre Kane cayó lesionado para lo que queda de liga, Aleksandar Marelja ofrece una aportación bastante modesta y Carlos Cabezas, el mayor veterano en el vestuario y fichaje de urgencia, se encuentra muy lejos de su mejor estado de forma. 

Llegados al partido, el equipo sevillano agota cartuchos, pero se ahoga en sus propios nervios y, a pesar de la mejoría -ahora compite-, termina desarmado en errores forzados por su rival, errores propios y torpezas poco convenientes a estas alturas de la temporada. Desde buena parte de la afición y la prensa señalan los arbitrajes partido tras partido, pero es mucho más evidente la carencia de solidez defensiva. La sensación general es clara: más allá del esfuerzo, de donde no hay no se puede sacar. 

1617_bet-fcb_29.jpg

Rasid Mahalbasic (ACB Photo / F. Ruso)

Ya en rueda de prensa, Alejandro Martínez. Sobriedad ante todo. En su estreno en San Pablo, derrotado frente al Valencia Basket y con sólo cuatro partidos pendientes, elogiaba el ambiente: "Estoy seguro de que con esta comunión, afición-equipo, vamos a conseguir las victorias para mantener la categoría". De vuelta a la sala de rueda de prensa tras caer ante el Barça, preparaba el terreno para el que será el partido más importante en la historia del club: “La final de Obradorio, porque es una final, la afrontamos con toda la mentalidad positiva que podamos y que vamos a trabajar durante toda la semana. Tenemos que preparar muy bien ese partido. Nos enfrentamos dos equipos en trayectorias diferentes. Nosotros estuvimos a punto de Copa del Rey y ellos toda la temporada han estado en la parte baja de la clasificación, por lo que desde muy pronto tuvieron claro por qué luchar. Es una final, aunque el que gane no lo tiene todo hecho”.

La falta de pasión es evidente. Ni punto de comparación con grandes frases que pudiera pronunciar en sus días Manel Comas, siempre derrochando carácter, cuando agarró el timón desbocado de las temporadas 2005-06 y 2007-08. Desde luego, no es responsable de la situación, pero su discurso tampoco es el mejor para pitar a zafarrancho. Al otro lado aguarda la prensa, sin saber dónde meterse ante esta calma chicha. Desde la televisión oficial del club preguntan al entrenador por la mejoría en pista de cara a los próximos partidos y éste responde en esa misma línea. Pero quedan tres partidos. Una situación que se basta para encender desde hace semanas, si no meses, todas las alarmas. Todo, sin embargo, parece sumido por un extraño silencio que han roto recientemente El Correo de Andalucía para hablar de esta misma situación y Diario de Sevilla para plantear las responsabilidades del presidente ejecutivo, Fernando Moral.

Ya llegará el momento de analizar el por qué de esta situación. Por ahora, sin embargo, queda esa extraña sensación de quietud por parte del club. Decidiendo su destino en los últimos partidos y tras dos trágicos veranos con movilizaciones del aficionado, más allá de hashtags (#BetisesACB) y descuentos de entradas con la intención de llenar San Pablo, no se aprecian señales por las que los distintos estamentos parezcan conscientes del terreno que pisan. No se habla de las décadas sudando una camiseta por la que han latido tantos corazones, de jugadores legendarios, gestas pasadas y alguna que otra noche de gloria con las que Sevilla gritaba que era ciudad de baloncesto. No se ven mensajes de jugadores comprometidos -tampoco sobran: Radicevic y supuestamente Triguero- ni grandes llamadas a la leva para la afición, para que tiñan el pabellón de verde y el ambiente, más que festivo, sea de resistencia. Y la afición grita, corea, anima; básicamente está, pero tampoco en San Pablo se percibe la sangre en el grito, el desgarro con el que tantos años, decepción tras decepción, las gargantas se aferraban al ya popular 'Sí se puede'. 

7k2a5538.jpg

Triguero da explicaciones a un compañero (Foto: Luis Fernando Boo).

En los últimos partidos podía llamar la atención ver más de un suspiro en la zona de prensa. Una voz, la de un antiguo jefe de prensa y delegado en el club reconvertido en cronista local, se hacía notar entre los representantes de los medios con gritos de ánimo del tipo "¡Vamos, Alfonsito!", dirigido en este caso a Alfonso Sánchez mientras se disponía a sacar de fondo. Una imagen muy llamativa dentro del deporte profesional, pero que se comprende viniendo de quien creció durante varios años el seno de un club, con sus trabajadores, y ahora lo ve caer como si nada. El contraste entre estos gritos y aquello que el club deja ver públicamente -de puertas para adentro será otra cosa- sugiere que dentro del panorama general falta verdad. 

Frente a esta sensación está la incertidumbre. El club consiguió la aprobación por parte de los accionistas del Real Betis para crear una sección de baloncesto, pero llegado el verano volverán a florecer tantas preguntas. Más todavía si para entonces el destino deportivo es la LEB. Tal vez la causa se haya dado por perdida y los esfuerzos se estén enfocando hacia el trabajo en los despachos. Tal vez pesa la confianza que deja ver año tras año sin descensos. Tal vez hace tiempo que esta situación no merece dramatismos. La presión contra el canon de la ACB, sin embargo, promete dar mucho que hablar este verano. Tal vez está garantizado el proyecto aún con un equipo en LEB, aunque el club perdiera entonces la mayor parte de su atractivo. Tal vez ya se ha empezado a gestionar desde el club de fútbol. Tal vez cada estamento ha alcanzado su máximo rendimiento y no puede dar más. Tal vez tras dos años de agonía se han agotado las fuerzas. En mitad de toda esta tormenta, Berni Rodríguez aseguraba haber actuado "de la manera mejor" como director deportivo para resolver la crisis y decía que a final de temporada se vería si había acertado con sus decisiones. Lo que se verá, sin embargo, es si su equipo merece deportivamente permanecer en la ACB. Hace unos años se habría dicho que se jugaba la vida. No lo parece.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,497,324

Comentarios

Miedo me da este partido.El Obra defiende muy mal el perímetro, creo que somos de los que más triples reciben,sino los que más.......De todos modos hoy no me lo pierdo, Sar en estos partidos es la rehostia. de todas formas,partcularmente prefiero descender que quedarme en los despachos, estos inútiles de la ACB tienen la ocasión de dejar la liga en 16 equipos, porque seamos francos, hay equipos muy pillados por los pelos.Y pienso que es menos injusto que suba un equipo en los despachos a que permanezca por los mismos, es decir, que desciendan los que lo merezcan deportivamente y que le ofrezcan alguna plaza a un equipo que tenga infraestructura para jugar en ACB, como pueda ser el Breogan.Ya sé que es injusto pero creo que a esta liga le hace falta savia nueva, y en Lugo se respira baloncesto por los cuatro costados....no sé si Coruña, Melilla,Huesca, Lérida o Cáceres estarían en la misma situación. Y otra cosa, deberían aprobar un presupuesto mínimo, eso me parece más importante que el impuesto revolucionario al que llaman canon, dos millones de euros no dan para hacer un equipo decente, si para tener un quinteto más o menos bueno pero no una plantila.....para ejemplo nosotros mismos...visto que en la práctica solo tenemos un base de nivel para esta liga....Dicho lo cual, que haya justicia, y que los que arbitran no la líen.Ya se sabe, A Hierrezuelo rogando y con De la Maza dando.Saudos a todos.

Si es cierto que se defiende mal el perímetro. Pero la clave estará en si ellos son capaces de defender nuestro juego interior. Aunque las canastas valgan 1 menos, los porcentajes son muchos mas altos.

Ya existe un presupuesto mínimo, si lo subes, algunos clubes no podrían afrontarlo. Quien desequilibra la competición son el Madrid y el Barsa. Quizás sería necesario un presupuesto máximo como en la NBA.

Como aficionado de toda la vida del CAJA puedo decir que esta es la peor temporada después de casi 30 años en la ACB.

Para mi los errores han sido los siguientes:

1) Contrato de 3 años a Berni dándole todo el poder del club (sin experiencia).
2) Berni se decide por Tabak a pesar de los fracasos de Tau y Maccabi pero era amigo suyo.
3) Se ficha a Chery como base, desde pretemporada se sabe que no es un base , no se le corta,Tabak le tapa el marrón a Berni, lo hace jugar de dos (ahora está en la grada)
4) Llaman a un viejo conocido de Berni y Tabak, a Zorik le piden más cosas de lo que está dispuesto a dar (se va corriendo).
5 ) Se quedan con el MVP del Europeo u 20 prometiéndole que será el 4 exterior ( no se le dan ni oportunidades,ni minutos).
6) No existe recambio en la posición de 3 para Locket por muchos intentos que haga Tabak (casi 30 minutos).
7) Se renueva a Nachbar acomodado en Sevilla y sabe que jugara sí o sí (ley del mínimo esfuerzo).
8) No hay recambio en la posición de pívot Triguero da lo que da y Cate sin oportunidades.
9) Vuelven a fichar, buscan un base y llega un dos Kane (se vuelve otra vez en la posición de dos 4 jugadores)Se juega con Radicevic y Kane de dos.
10) Se ficha a Marelja que puede jugar de 4/5 prometiéndole muchos minutos gracias a su polivalencia (en el último partido 30 segundos).
11) Se cargan a Tabak muy tarde de hacerlo antes se hubiera visto la incompetencia de Berni.
12) Se ficha A Martínez pocas cosas cambia por no decir nada.
13) Se ficha a otro amigo de Berni, Cabezas después de cómo salio de Fuenlabrada a pocos equipos ACB podía ir, viene pasado de forma y de peso.
14) Se busca un killer tirador se trae a otro conocido de Berni Troy gran tirador pero de defensa nula.
15) Ahora con Alejandro Martínez Stojanovski el mejor tirador del equipo pierde minutos para otro amigo de Berni como Alfonso Sánchez al que le hicieron dos años de contrato.

* Es cierto que la plantilla se formó con prisas pero desde el principio se hubieran podido hacer cosas que no se han hecho si se hubiera actuado desde el principio se hubiera visto la incompetencia de Berni y eso no interesaba.

* Berni lo único que puede hacer es esperar si al final suena la flauta, pero el planteamiento de Moral con los tres años de contrato a Berni ha sido lamentable. Tan sólo esperar y rezar para que al final no suene la gaita.

Hombre no darle tampoco el 100% de la culpa pero muchísima parte de ella sí, ya que el presidente Moral si de algo no sabe es de baloncesto de aquí los tres años para Berni para que lo haga sin presión y con confianza.
Todos sus movimientos han sido hasta el final siempre partiendo de su circulo, Sánchez, Zoric, Tabak, Triguero, Nachbar, Radicevic, Cabezas y ahora Troy, mas de la mitad del equipo, pero lo que tiene más guasa ha sido al final cuando el y Tabak le prometen a Marelja minutos y minutos ya que en dos posiciones que iban flojos la de 4 y 5, el podía jugar perfectamente, Marelja ilusionado viene al Betis ya que confiaban y creían en él, al final nada de nada, hasta se están planteando dejarlo en la grada.
Se ha hecho todo muy mal, sin criterio y ahora a esperar un milagro.

Pues es una pena la verdad... Recuerdo al caja san Fernando desde que sus americanos eran Lockhart y Bingenheimer...y las campañas con Imbroda, con Alexander Petrovic, con Richard Scott y Mike Anderson...

Ojalá siga habiendo baloncesto en Sevilla, suerte y que la situación se reconduzca

Es cierto lo que comentas, pero yo ya no pido tanto, me conformo con la última campaña del gran Alejandro García Reneses con unos chavales la temporada 13/14 pero estamos hablando de un gran entrenador que le daba igual si el que jugaba tenía 18/19 años teniendo talento jugabas, este año ha sido un compadreo total, si a eso sumas el entrenador en este caso Tabak que es lo más malo que he visto en muchos años tienes lo que te mereces.
Antes cuando acababa el partido en San Pablo estabas deseando que llegara la próxima jornada ahora sales asqueado viendo a cuatro mercenarios que en lo único que piensan es en la temporada siguiente y conseguir un buen contrato, no hay juego en equipo y cada uno va a su bola.

Gracias pequeño. Yo ya lo he dejado escrito, ahora que el entrenador haga su scouting mirando la web de solobasket, no voy a pegarme el viaje hasta allí para soplárselo. Aunque estando la feria de abril igual me paso...

Nunca dejes de seguirme :)

Por supuesto que esto se arregla, y la solución es fácil: imitar al Madrid. Si como dicen algunos foreros Laso usa el Llullsistema (y de ese modo este año por el momento ha ganado copa y está en final four), Alejandro Martinez sólo tiene que usar a su mejor arma y poner el marcha el yoyosistema. Y salvados!