La jornada 27 ya es historia y se mantiene viva la lucha por la salvación y por los Playoff. Continúa todo muy ajustado: de la décimo tercera posición a la décimo séptima solo les separa un triunfo, lo mismo que entre el séptimo y el décimo. De entre los resultados más destacados, cabe remarcar las victorias de Monbus Obradoiro, Gran Canaria y Lenovo Tenerife.

Arrancamos precisamente con el conjunto gallego. Monbus Obradoiro batió a BAXI Manresa por 98-91 en un encuentro que se decidió en los últimos diez minutos. Los locales secaron al rival y solo permitieron 6 puntos en todo el último cuarto; aunque los de Moncho Fernández tampoco estuvieran demasiado acertados, la defensa y un Roberson en modo killer (25 puntos y 8 asistencias) les hicieron llevarse el partido. Quien no logra salir de la zona peligrosa es Coosur Real Betis, que encadenó su sexta derrota consecutiva ante UCAM Murcia en casa. Pese a un buen inicio, los verdiblancos fueron de más a menos y una salida de vestuarios de los murcianos en tromba dio una ventaja que sería ya definitiva (84-93). Otro encuentro excelso de la dupla Evans-Pasecnicks (46 puntos y 52 de valoración) no sirvió de nada frente a los 20 puntos de Taylor y los 17 de Webb.

El que sigue una racha, pero en este caso positiva, es el Joventut de Badalona. Ya son cinco victorias consecutivas y su última víctima fue un Casademont Zaragoza que continúa en el abismo (63-77). Un trabajo coral por parte de los de Carles Durán y un último periodo excelso certificaron el triunfo y la consecución del tercer puesto en la tabla, a tan solo un partido del Real Madrid. El trío formado por Samar (16p, 5a), Emegano (17p) y Ristic (23p, 10r) decantaron el encuentro a favor de un Urbas Fuenlabrada que necesitaba sumar. Surne Bilbao Basket estuvo ahí todo el tiempo, y de hecho se pusieron por delante a falta de siete minutos para el final, pero los tiros libres sentenciaron el duelo (87-82).

Paco Olmos volvió a Lugo, pero esta vez como visitante. Hereda San Pablo Burgos no pudo con un Río Breogán brillante en ataque (105-96). En un enfrentamiento totalmente ofensivo, hasta cinco jugadores se fueron hasta los dobles dígitos en anotación; entre ellos, Bell-Haynes y Musa se combinaron para anotar 42 puntos. Los lucenses no cejan en su empeño de soñar con los Playoff, pues se mantienen a un triunfo de la octava plaza. Quien ya tiene una plaza virtual en la postemporada es el líder, el Barça, que se mantiene firme en su andadura hacia el título. Ante MoraBanc Andorra, la gran actuación de Exum y la diferencia en el rebote fue clave para que los de Saras se llevaran el duelo por 74-86. Si bien los locales arrancaron bien, con el paso de los minutos fueron perdiendo fuelle y los 16 puntos de Jelinek y los 15 de McIntyre no sirvieron para hacer peligrar el triunfo del blaugrana.

Su principal perseguidor, el Real Madrid, no pudo con la sublime remontada del Lenovo Tenerife. Los de Txus Vidorreta llegaron a perder por 10, pero Fitipaldo decidió que la dinámica debía cambiar. Gracias a sus triples, a los de Salin y a un Santiago Martín eufórico, los isleños endosaron un 19-2 de parcial que dejó sin opciones a los blancos (72-59). Aparte del Joventut, quien también está al acecho de los de Laso es Valencia Basket, que derrotó a Unicaja por 90-75. Tras un inicio flojo a nivel defensivo, el cuadro valenciano supo hacerse fuerte atrás y no permitir nada a los malagueños. Además, supo compensar el juego interior-exterior (Hermansson y López-Aróstegui con Dubljevic y Rivero) y desactivó el factor Brizuela (16p). Y acabamos con uno de los equipos del momento, el Gran Canaria. Ayer superó a Bitci Baskonia por 70-86 y ya son seis triunfos en los últimos siete encuentros -solo la derrota abultada contra el Barça les rompió la racha-. El mejor en los visitantes fue Pustovyi, que acabó con 23 puntos y 6 rebotes, pero esta victoria no se entiende sin el incesante esfuerzo de toda la plantilla, desde los rebotes de Brussino y Khalifa Diop hasta los triples de AJ Slaughter, pasando por el reparto del juego por parte de Albicy. En el bando vitoriano, faltó una referencia ofensiva más sólida, pues el acierto desde más allá del arco de Giedraitis y los 14 puntos de Marinkovic no fueron suficiente.