Continúan llegando caras nuevas a la Liga Endesa y Solobasket.com mantiene la apuesta por dar a conocer al gran público a los jugadores que debutarán en la competición. 

En esta cuarta entrega de 'Los jugadores que vienen', nuestros expertos en ligas extranjeras nos presentan a una de las perlas del baloncesto lituano, que llega avalado por el nuevo entrenador de Unicaja de Málaga, Joan Plaza, con quien compartió vestuario la pasada campaña. Se trata de Mindaugas Kuzminskas, un alero que captura la esencia del 'gen competitivo' lituano, adornado por un potencial ofensivo tremendo.

Al CAI Zaragoza llegan dos jugadores a priori bien distintos. El primero es el pívot georgiano Giorgi Shermadini, doble campeón de Europa con Olympiacos y que ayudará a sumar al juego interior rojillo. El otro,el belga Jonathan Tabu, tendrá que complementar en las labores de dirección a Pedro Llompart; a lo que también suma una capacidad anotadora notable. 

Mindaugas Kuzminskas, por Pau Fuentes

Mindaugas Kuzminskas es un alero lituano de 23 años (cumplirá los 24 en octubre) y 2,05m. Las tres últimas temporadas ha jugado en el Zalgiris Kaunas, la 2012/13 bajo las órdenes de Joan Plaza que seguirá siendo su entrenador, ahora en Unicaja. La temporadas pasada promedió 7,1 puntos (61% de 2p y 32% de 3p) y 3,1 rebotes por partido en Euroliga y 8,9 puntos (63% de 2p y 31% de 3p) y 3,9 rebotes por partido en Liga VTB. Sus números en la liga lituana eran superiores.
 
La principal virtud de Kuzminskas es su excelente tiro exterior, que le permite convertirse siempre en una amenaza cuando ocupa el perímetro de 6,75. Además, también aprovecha dicha amenaza para superar a sus rivales con fintas que acaban en penetraciones con potentes mates o bien en tiros de media distancia. Partiendo de la esquina supera con facilidad a su defensor remontando la línea de fondo en unos contra unos desde el bote o con rápidos cortes sin balón.
 
Precisamente su movilidad sin balón lo hace un jugador imprevisible y difícil de defender ya que acostumbra a encontrar buenas líneas de pase para sus compañeros para terminar con mate o cerca de canasta para ejecutar un medio gancho. Le gusta prodigarse en la pintura gracias a su altura pero le falta peso para pelearse en igualdad de condiciones ante muchos rivales. Suele recibir con la posición bien ganada y no abusa de demasiados movimientos antes de finalizar. Precisamente esta falta de kilos le hace un jugador muy veloz que corre muy rápido al contraataque.
 
En ataque tampoco tiene problemas al echar el balón al suelo. En la parcela defensiva, en cambio, tiene más problemas en los emparejamientos directos al no tener una buena lateralidad. Sí es rápido para hacer ayudas y su envergadura le permite colocar muchos tapones. Su otra gran virtud es su presencia en el rebote, tanto ofensivo como defensivo, así como su rápida respuesta ante acciones suyas o de los rivales. No se queda parado. Quedará por definir qué rol tendrá en Unicaja ya que en el club lituano era un jugador más dentro del equipo, con jugadores consolidados por delante de él.
 
youtube://v/moDW-ivvQF8
 

Giorgi Shermadini, por Mario Gómez

Fichaje de altura con experiencia para el CaI Zaragoza. El equipo maño con la llegada del georgiano de 24 años Giorgi Shermadini completa un juego interior de nivel junto a Henk Norel, Joseph Jones y el internacional de 2,16 cm.

Procedente del bicampeón de Europa Olympiacos, donde dispuso a cuentagotas de la confianza del técnico Giorgios Bartzokas. Entrando en la rotación interior con tres jugadores de un alto nivel, como el macedonio Pero Antic y los estadounidenses Josh Powell y Karl Hines (CSKA Moscú). Su palmarés, dos Euroligas, una con el PAO (2009) y la última con más protagonismo en la pasada F4 de Londres.

Shermadini empezó a despuntar en su país natal con grandes y dominantes actuaciones en el Maccabi Tblisi (2005). Ahí los ojeadores del Panathinaikos le encontraron y el equipo técnico formado por Zeljko Obradovic no dudó en incorporarlo, primero al filial y a continuación como jugador nº12 en el primer equipo. Con los atenienses, dio muestras de su estilo de juego en las dos temporadas en las que estuvo, pero con menos protagonismo del que él esperaba. Necesitaba seguir creciendo. La oportunidad que le dio el Olimpija de Ljublajna no la podía dejar escapar y la aprovechó para seguir progresando. Ahí es donde por fin se le vio con confianza y además referente interior del conjunto esloveno. La Euroliga fue una excelente piedra de toque para seguir madurando durante un año. Equipos como el FC Barcelona le sufrieron.

Llegaba el momento de subir un peldaño más con la oportunidad de ir a la LEGA italiana. Un histórico que quería recuperar el tiempo perdido, el Cantú del actual seleccionador griego Andrea Trinchieri. Los italianos buscaban un jugador que aportara tanto en la pintura, capaz de rebotear y intimidar en defensa. En Giorgios encontraron un perfecto complemento para dos competiciones a la vez durante la temporada. El siguiente reto llegó en 2012 con una irrechazable oferta del Maccabi Tel Aviv, donde esta vez no se le vio tan cómodo como en otras etapas. La falta de oportunidades hizo que Olympiacos estuviera atento en el mercado y le incorporara a mitad de temporada, debido a las constantes bajas que el equipo heleno sufría en la posición de pívot. Sumado además a la repentina marcha de una de sus referencias, Joey Dorsey.

En el Pireo fue un pívot de rotación que cuajó buenas estadísticas en la A-1 Ethniki, más minutos mejor rendimiento: 7.5 puntos y 5 rebotes en 15 minutos de juego. Diferente fue en la Euroliga, teniendo menos protagonismo al anotar 4 puntos y capturar 2 rebotes en 8 minutos de juego. Su aportación en la F4 de Londres fue importante, sobre todo en la final contra el Real Madrid.

Es un jugador que siempre produce en los minutos que está en pista, en Zaragoza será uno de los referentes. Con sus 2.16, Shermadini es un gran reboteador en ambos lados de la cancha y además intimida a sus defensores cerca del aro. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad para lanzar ganchos, especialmente por la derecha. En ataque gana muy bien la posición en la zona y si recibe cerca no duda en machacar el balón a una o dos manos. Necesita del base para poder recibir en última instancia y acabar la jugada. Juega muy bien las situaciones del bloqueo directo, asegurando mucho el tiro con sus constantes fintas, que engañan al defensor y fuerza en muchas ocasiones la falta personal o el 2+1. Su capacidad de lucha en el rebote ofensivo hay que tenerla en cuenta también. A mejorar su porcentaje en el tiro de dos y en los tiros libres.

Juventud y ganas de hacerse un nombre de referencia en la Liga Endesa. Experiencia internacional que le va a venir muy bien al equipo maño de cara a su próximo gran reto, la Eurocup. Mantenerse entre los mejores el gran objetivo, Shermadini es una buena garantía para consolidar ese objetivo.

youtube://v/Qt9TxwIftD0

Jonathan Tabu, por Igor Minteguia

De belga, a belga. CAI Zaragoza perdió a Sam Van Rossom, un base que en la pasada había explotado como jugador en Liga Endesa. Para sustituirlo llega otro compatriota: Jonathan Tabu, un hombre bien conocido en el panorama del basket continental.

Jugador de 1,90 de estatura (oficiales, 1.84 reales) nacido el 5 de octubre de 1985 en Kinshasa (Rep. Democrática del Congo), pronto se trasladaría a Bélgica, donde se formó como jugador de basket. Debutó en la primera división belga con el Spirou Charleroi en 2004. En el equipo valón permanecería hasta 2010, logrando nada menos que 3 ligas y una copa de su país. Además, se daría a conocer en el basket europeo merced a que Spirou Charleroi ha sido en la última década un club prácticamente fijo en la Eurocup, segunda competición continental a nivel de clubes. Su peso en el equipo iría creciendo de forma paulatina, llegando a promediar en la campaña 2009-10, 28 minutos en pista en Eurocup, firmando 12.6 puntos, 2.4 rebotes y 2.4 asistencias por actuación (mientras que en la competición nacional logaría 10.9 puntos, 2.6 rebotes y 2.7 asistencias por partido).

En 2010 saldría de su país para recalar en el pallacanestro italiano, donde firmó por tres temporadas por Cantú. Tras una primera campaña un tanto gris (6.2 puntos, 1.9 rebotes y 1.1 asistencias en 16 minutos de juego), sería cedido al Vanoli Cremona. En su nuevo destino encontraría los minutos necesarios para ganar en confianza en su juego (28.8 por encuentro), firmando una notable temporada (10.4 puntos, 3.4 rebotes y 2.8 asistencias). De regreso a Cantú, la experiencia cremonesa y la lesión a comienzos de campaña de Jerry Smith le ayudarían a convertirse en un jugador importante en el equipo. Se alzaría con la supercopa italiana y acabaría promediando unos buenos 7.7 puntos, 3.1 rebotes y 2.8 asistencias. Además, tendría la posibilidad de debutar en la Euroliga, donde daría la talla con 7.5 puntos, 2.2 rebotes y 4.2 asistencias. Ahora, con la madurez aportado por sus años en la Lega llega al CAI Zaragoza para ayudar a su equipo a mantener el excelente nivel mostrado la pasada campaña. Habitual de la selección de su país, disputará el próximo Eurobasket 2013.

Tabu es un base que también puede jugar de escolta. Destaca por ser un jugador completo, versátil, capaz de hacer de todo en la cancha, aunque no destaque sobremanera en nada. Se le podría comparar con un jugador ya conocido en Liga Endesa como Alex Renfroe, aunque tal vez sea menos director que el ex de Valladolid. Buen jugador de equipo, con buenas piernas, manos rápidas y actitud defensiva, aporta en todos los apartados del juego. Sin ser un anotador puro, puede sumar puntos con fluidez, tanto penetrando como lanzando desde el exterior. También ayuda en el rebote, promediando por encima de los jugadores que ocupan su posición en la cancha. Sin el cartel de estrella, ni pretendiendo serlo, será una pieza fundamental para José Luis Abós.

youtube://v/a9NX8XuUI0g