josep1.jpg
Sí, porque el debut de Lluís Cortés en las principales (aún de cemento o tierra) pistas catalanas, vino propiciada por el seleccionador nacional Fernando Font, que tras dejar al F.C. Barcelona, fichaba por el Orillo Verde de Sabadell, y le arrebataba al Circol Catolic Badalona a su joven y prometedor base. Curiosamente, por esa misma época, yo iniciaba mi labores periodísticas más allá de las de Radio Juventud, en aquel modestísimo boletín “Baloncesto” que editaba la FEB y dirigía Pedro Ferrándiz, quien me pedía que le hiciera una entrevista al nuevo “niño prodigio” del baloncesto español. La primera amplia entrevista que se le hacía a Lluís, llevaba mi rúbrica, promovida por el posteriormente odiado en el feudo verdinegro, a donde había regresado Lluis tras su periplo en el Real Madrid, para casar con María Gol, a la vez que inicia una más estrecha relación y amistad periodista- jugador, un servidor ya como jefe de rúbrica canastera y Lluis como capitán verdinegro.
Pero esa amistad se hizo más “especial” en el otoño de 1968, cuando Lluís había abandonado a la Selección y ésta debía afrontar la gran aventura mexicana de los JJ.OO. de dicho año. La Federación, invitó a Lluís, junto a los periodistas de los tres diarios deportivos de la época, Carlos Jiménez, de AS; Manuel Espín, de Mundo Deportivo y a Justo Conde, de DICEN, a esa gran aventura americana, Puerto Rico, Indiana, Monterrey y… finalmente MÉXICO´68. Pues bien, en esos cincuenta y tantos días de estrecha convivencia, entre Lluís, Espín y Conde se forjó una aún más estrecha amistad que paulatina y desgraciadamente se ha ido recortando hasta el día de ayer…
Como un modesto pero sentido homenaje hacia tu persona, querido Lluís, me place adjuntarte cuatro bonitas imágenes de nuestra vieja amistad. Las dos primeras, corresponden a cierta conferencia-coloquio en el Casino badalonés, acompañados por Ricardo Pastor, “Pitoniso Pito”, y en las otras dos, con mi entrañable DICEN como fondo, y en una visita de la Penya a mi redacción, con tus jefes Antoni Mas y Dani Fernández y con mi director Julian Mir.
Que Dios te conceda el descanso eterno Lluís, y a tu esposa Maria y a tus dos hijos, entereza para superar este doloroso e irremplazable vacío. JUSTO CONDE.