Tras meses de incertidumbres, dimes y diretes, declaraciones polémicas y promesas incumplidas, que han conformado todo un culebrón insalubre para la salud mental de trabajadores de Bilbao Basket y seguidores del club, Bilbao Basket afronta sus primeros pasos sin Gorka Arrinda. Tras dejar plantados a los accionistas en la primera convocatoria de de la Junta General Extraordinaria de Accionistas (pese a que su abogado estuviera presente con un poder para actuar en su nombre, éste declinó esta posibilidad ante la falta de acuerdo en esos momento) el hasta ahora máximo accionista del club bilbaíno llegó a un acuerdo para ceder sus acciones y permitir que la gestión de Bilbao Basket pasara a manos de un nuevo Consejo de Administración. Una cesión que, según afirman la mayor parte de las versiones, es gratuita, aunque tras su puesta a disposición a la sociedad vizcaína es posible que Arrinda puede recibir parte del precio pagado por las mismas.
Finalmente, con la luz verde por parte del hasta ahora máximo accionista del club, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Bilbao Basket se reunió en segunda convocatoria 24 horas después para, ahora sí, dar los primeros pasos hacia una nueva etapa. La primera decisión fue nombrar a un Nuevo Consejo de Administración, en el tienen presencia cuatro de las cinco personas que han negociado estos meses con Gorka Arrinda, presetándose como la alternativa a la gestión de la cara más visible de Bilbao Basket durante todos estos años. Nos referimos a Iñaki Calvo (Vicepresidente), Enrique Guzmán, Juan Elejalde y Carlos del Campo (Tesorero), quedan Javier Montoya fuera del grupo que conforma la nueva gestora del club. A ellos se unen Xabier Jon Davalillo, que regresa a un club que presidió entre 2005 y 2010 y del que volverá a ser su presidente. Además, estarán presentes un histórico como Piru Azua, actual Secretario de la Fundación Bilbao Basket y uno de los fundadores del club; la actual entrenadora del Ibaizabal femenino Estitxu Ibarretxe (guiño a una Federación Bizkaina de Baloncesto con la que las relaciones eran gélidas hasta el momento); e Isabel Iturbe, Vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia. Por último, se cuenta con un Secretario-Letrado Asesor que no formará parte del Consejo: se trata del abogado Enrique Olaran, que ha representado a la Diputación de Bizkaia en casos como el caso "Iurbenor".
A este nuevo equipo le queda por delante un duro trabajo. Gestionar una herencia recibida en forma de 6 millones de euros de deuda (en las estimaciones más bajas). En las próximas semanas tendrán que anunciar un plan de viabilidad para el club, despejando la duda de la opción por acudir al concurso de acreedores. En cualquier forma, con la marcha de Gorka Arrinda, cuya nefasta gestión en el último lustro había creado una desconfianza total en el club por parte empresarial e institucional, se abren nuevas vías para lograr la adición de nuevos aliados en este nuevo ciclo para los Hombres de Negro. Y es que el basket español no podía permitirse el lujo de perder una plaza tan importante como Bilbao y uno de los escenarios más atractivos de Liga Endesa: Miribilla.