Presentación del libro Historia del Baloncesto en España y coloquio en Mataró

Seguimos difundiendo el baloncesto y su historia después de más de dos años desde que el libro Historia del Baloncesto en España fuera publicado. Presentaremos la obra en cuestión y haremos un coloquio sobre el baloncesto en Mataró y... lo que surja. El evento tendrá lugar en el restaurante Sport House (C/Llauder, 138 en Mataró. Ubicación aquí) el próximo jueves 24 de mayo a las 19:30 horas. Como tertulianos estarán Jordi Bonareu (El Pau Gasol de los años 50, anotando 40 o más puntos en la liga doméstica y como internacional cuando los marcadores oscilaban esas cifras), Quim Navarro (Ex integrante de aquel Mataró de Antoni Serra de los años 60 más conocido como el 'Matagigantes' y actual presidente del A.E. Boet Mataró), Laura Antoja (ex jugadora profesional y ahora fisioterapeuta al U.E. Mataró donde se formó como deportista), Quique Spa (Ex jugador del Granollers de Essie Hollis, primer jugador NBA en jugar en España, y el Mataró. También Entrenador de élite y ahora dando lecciones en el U.E. Mataró) y un servidor (Cofundador de Solobasket.com y autor del libro 'Historia del Baloncesto en España'), aunque añadiremos alguna sorpresa más.  El evento estará conducido por Juanjo Escámez que forma parte de la plataforma Fusión Arte.

Cartel de la presentación en Mataró del libro Historia del Baloncesto en España

Después de tantas ciudades como la Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Badalona, Granollers, Manresa, Hospitalet de Llobregat… tocaba Mataró.

¿Por qué Mataró? Para los más despistados, la capital del Maresme es una de las primeras ciudades donde se empezó a practicar el baloncesto a través del
Padre Millán y su labor en las Escoles Escolàpies de Cataluña en las que institucionalizó el baloncesto a partir de los años 20. Allí se formó, inicialmente, Fernando Font primer estudioso de nuestro juego y campeón en los primeros campeonatos nacionales en varias ocasiones como jugador y entrenador del Barcelona F.C. Pero antes de aquel primer periodo dorado azulgrana en el baloncesto, Font ya se había coronado con la elástica del S.S. Patrie de Barcelona en el segundo campeonato nacional organizado en España de 1935. Sin embargo, no olvidemos, que dos cursos antes, el Iluro BC de Mataró había sido semifinalista en la primera edición del campeonato nacional de baloncesto de la historia de España acontecido en 1933. En los 50 el internacional mataroní Jordi Bonareu hizo historia anotando en varias ocasiones 40 o más puntos, incluido en los Juegos Mediterráneos del 55 donde España fue Oro y Bonareu le endosó 42 puntos. Piensen que entonces los tanteos de los marcadores rozaban los 50 puntos. En los 60 otro oriundo de la ciudad, Antoni Serra, consigue que el CD Mataró adquiera el sobrenombre de ‘Matagigantes’ pues, durante varias temporadas, los clubes más importante de la Liga española sucumbían en su pista. ¡Y qué decir de las chicas. Los 70 fueron, prácticamente, suyos con los campeonatos del CE Mataró de la excelsa jugadora Carmen Famadas, -quien es posible que asista como público, entre otros personajes conocidos del mundo del baloncesto-, único conjunto que pudo romper la hegemonía del CREFF Madrid, conseguidos en el 72,73,74 y los subcampeonatos del 70, 75 y 76. ¿Que hace muchos años? Venga, tiremos de este mismo momento, la actual jugadora subcampeona de la Liga Femenina e internacional del Spar Citylift Girona Nuria Martínez también es de la ciudad costera. Más, actualmente el AE Boet de Mataró y la UE Mataró son las dos entidades que más equipos federados de baloncesto tienen en Cataluña y están entre los máximos de España. Ambos clubes están colaborando en la realización de la presentación y el coloquio.

Allí habrá un espacio habilitado para todo aquel que esté interesado en la compra del libro. El precio será de 20 euros por unidad.

¡Os esperamos para hablar de lo que nos gusta, BA-LON-CES-TO!

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 2 meses
#Contenidos: 
1,875
Visitas: 
9,852,071
Comentarios: 
5,395

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar