Solapas principales

Proyecto Casademont Zaragoza 21/22: Un cambio de rumbo

  • Casademont Zaragoza apostará por un proyecto a medio-largo plazo con Ponsarnau a la cabeza.
  • La llegada de jugadores como Okoye o Mobley ilusionan a los aficionados maños.
  • Guía Liga Endesa 2021-2022

El proyecto de Casademont Zaragoza ha dado un vuelco completo a lo que veníamos viendo en temporadas anteriores. La situación post-pandemia es evidente que ha sido un problema a la hora de hacer frente a las bajas tan importantes que ha tenido que asumir el club este verano. 

Bajas como las de Tyler Ennis, Nicolas Brussino o Jonathan Barreiro, quienes fueron los pilares que sostuvieron al conjunto maño las pasadas campañas. Además, hablamos de jugadores con mucha personalidad para asumir las riendas del equipo en momentos complicados. 

Dylan Ennis (Foto: CB Gran Canaria)

Dylan Ennis, una de las bajas más sensibles (Foto: CB Gran Canaria)
Dylan Ennis, una de las bajas más sensibles (Foto: CB Gran Canaria)

 

Y si bien el plan en los últimos años venía siendo la búsqueda del rendimiento inmediato, la situación actual es muy distinta. Casademont Zaragoza ha optado este verano por iniciar un proyecto que pueda darle rendimiento a medio-largo plazo, y por ello puso la primera piedra en el banquillo con Jaume Ponsarnau. 

El entrenador catalán llega procedente de Valencia Basket, donde le hemos visto hacer un gran trabajo, para ser el líder de este nuevo camino para el club. El propio técnico ha declarado su intención de mejorar en labores defensivas, sobre todo en el rebote. El ritmo frenético que vimos en Zaragoza la temporada pasada no es el camino que seguirá este nuevo equipo, pese a que Ponsarnau no descarta con esto usar las transiciones como una de sus armas.

Es evidente que el mercado que ha realizado el equipo es de un perfil más bajo a lo que venía acostumbrando, y que por ello su plantilla “a priori” parece de menor valor que la de la temporada pasada. Pero en contraposición la firma de jugadores con experiencia en la competición y rendimiento asegurado como Okoye o Omar Cook hacen que no podamos descartar a este equipo de ninguna pelea. 

Hay que tener en cuenta también la participación de Casademont Zaragoza en la FIBA Europe Cup, donde el sorteo no les ha deparado un grupo sencillo. Habrá que ir viendo cómo son capaces de compaginar esas dos competiciones, pero si Ponsarnau consigue dar con la tecla y saca el mayor rendimiento de las nuevas incorporaciones podríamos ver a un gran equipo.

_jmc2912.jpg

Jaume Ponsarnau liderará este nuevo proyecto ( Foto: JM Casares)
Jaume Ponsarnau liderará este nuevo proyecto ( Foto: JM Casares)

  

 

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: RODRIGO SAN MIGUEL, OMAR COOK, JAVI GARCÍA Y KENAN SIPAHI.

Rodrigo San Miguel (1,86 metros; 36 años)

La temporada pasada Rodrigo San Miguel no pudo sacar su mejor versión en pista, los problemas de lesiones no ayudaron al base a completar un buen año a nivel estadístico. Sin embargo, sabemos del nivel que puede llegar a ofrecer y su veteranía siempre es un gran punto a favor para el equipo. 

Omar Cook (1,86 metros; 39 años)

Una de las grandes apuestas del conjunto maño para la presente campaña. Estamos ante un base con mucha veteranía, con experiencia NBA incluso (en equipos como Portland o Toronto), y que sobre todo viene tras completar buenas temporadas en Hereda San Pablo. Está llamado a ser una pieza clave en el esquema del equipo. Aunque eso sí, estos días se conocía que el base ha sufrido una lesión en su rodilla derecha que le mantendrá alejado de las pistas tres meses. Veremos cómo es capaz de regresar.

 

coook.jpg

Omar Cook (Foto de: BCL)
Omar Cook (Foto de: BCL)

 

Javi Garcia (1,87 metros; 20 años)

Este joven canterano afrontará su tercera temporada en el equipo. La temporada pasada ya vimos cómo se fue consagrando cada vez con más importancia en una rotación que necesitó de sus cualidades. Destaca por su físico, su capacidad para penetrar, buena defensa y visión de juego. Esta podría ser la temporada donde diese un paso adelante definitivo para consagrarse en la élite de una liga tan exigente como esta.

 

Kenan Sipahi (1,97 metros; 26 años)

Este jugador kosovar, internacional por Turquía, ha sido el último en sumarse al proyecto de Casademont Zaragoza. La baja de Omar Cook ha obligado a la directiva a buscar un sustituto, y lo ha encontrado con este jugador que ya pasó por España en 2019, cuando militó en Coosur Real Betis. La mayor parte de su carrera la ha realizado en Turquía, en equipos como Besiktas o Fenerbahce, y ahora buscará dejar un buen sabor de boca en tierras aragonesas.

VALORACIÓN SOLOBASKET:

Con la lesión de Omar Cook la papeleta en el puesto de base se volvía a complicar, sin embargo, la llegada de Sipahi devuelve las posibilidades de una rotación más amplia. La veteranía de Cook y San Miguel servirán de timón para los jóvenes Sipahi, y sobre todo Javi Garcia, en quien hay depositada mucha confianza para que sea este su año.

ESCOLTAS: MATT MOBLEY Y ALEIX FONT.

Matt Mobley (1,91 metros; 27 años)

Este escolta estadounidense llega procedente del Skyliner Francfort de la liga alemana con la intención de dar un significativo salto de calidad a la plantilla. Estamos ante un anotador nato, con el triple como su principal arma. Durante su etapa en el instituto se destapó como un interesante prospecto, sin embargo, no fue drafteado en 2018 y por ello puso rumbo al baloncesto europeo. Es un jugador tremendamente atlético y un fantástico jugador de pick and roll. Podría ser una de las revelaciones de la temporada y por ello no podemos perder de vista su posible rendimiento.

matt-mobley-casademont-zaragoza.jpg

Matt Mobley, uno de los fichajes más ilusionantes.
Matt Mobley, uno de los fichajes más ilusionantes.

 

Aleix Font (1,95 metros; 23 años)

Este joven procedente de la cantera del FC Barcelona y afrontará su segunda temporada en el club, la primera completa (en principio) tras salir cedido la pasada campaña a CB Girona de LEB Oro donde pudo ganar minutos y hacer buenas estadísticas anotadoras los diez partidos que pudo disputar allí. El caso del rendimiento de Font esta temporada es una auténtica incógnita, ya que su paso por el filial azulgrana nos indicaba que estaríamos ante un jugador muy interesante con una gran capacidad anotadora desde el perímetro, pero parece encontrarse algo estancado estas temporadas. Veremos si este año Ponsarnau da con la tecla que le haga explotar su máximo rendimiento que nos haga ver todo su potencial.

VALORACIÓN SOLOBASKET:

La llegada de Matt Mobley es uno de los platos fuertes de este mercado veraniego en el equipo. Todo parece indicar que veremos un gran rendimiento del jugador americano. En el caso de Aleix Font podríamos tener más dudas, como hemos comentado, y todo dependerá de su adaptación a la rotación y si es capaz de dar ese paso hacia adelante que un equipo como Casademont Zaragoza exige.

ALEROS: STAN OKOYE, ADAM WACZYNSKI, SANTI YUSTA Y DINO RADONCIC.

Stan Okoye (1,98 metros; 30 años)

Stan Okoye regresa al Zaragoza donde ya le vimos hace un par de temporadas, y donde vimos su nivel más alto en la Liga Endesa. Llega procedente de Gran Canaria, donde ha seguido demostrando su capacidad para anotar, ya sea con su gran habilidad física para penetrar hacia el aro, como con su tiro desde el perímetro. Un jugador siempre necesario que conoce la competición y el club, y que parece ser una garantía de rendimiento inmediato.

Adam Waczynski (1,99 metros; 32 años)

El alero polaco ha sido una de las ultimas incorporaciones del equipo, y ha llegado para sustituir a Santi Yusta dada su lesión. Ha firmado un compromiso para los próximos tres meses, pero con opción de prorrogarlo hasta el final de la temporada. Es un jugador con el triple entre ceja y ceja y con una gran capacidad de ejercer como microondas cuando los partidos se atascan, tal y como le vimos en Unicaja. Una gran incorporación de un jugador que si es capaz de encontrar su mejor versión no tendrá problemas para ser de la partida de Ponsarnau.

img_4801.jpg

Adam Waczynski. Foto: Ekaitz Otxoa
Adam Waczynski. Foto: Ekaitz Otxoa

Santi Yusta (1,99 metros; 24 años)

Como hemos comentado, el alero se perderá por una lesión en el menisco las primeras ocho semanas de competición. Veremos cómo es capaz de volver y encontrar su sitio en la rotación, pero está claro que es un jugador muy interesante. Llegaba procedente de Lenovo Tenerife, y viene con la intención de aportar su mejor versión; con buenas actuaciones desde el perímetro y con una gran velocidad en el primer paso. Las dudas estarán en ver si es capaz de mantener una regularidad que le conviertan en indispensable.

 

Dino Radoncic (2,00 metros; 22 años)

El jugador montenegrino llega de nuevo al conjunto maño tras una cesión en Gipuzkoa Basket donde destacó como uno de los pocos brotes verdes del equipo vasco que acabó descendiendo la temporada pasada. Su progresión parece, eso sí, haberse quedado algo estancada tal y como prometía cuando salió del Real Madrid, pero sigue siendo un jugador con una gran personalidad, sin miedo a pedirla en los momentos difíciles de partido, y que siempre tira del carro del equipo.

 

314444scr_0c0ca5a10468117.jpg

Dino Radoncic regresa tras un año en GBC (Foto: ACB Photo)
Dino Radoncic regresa tras un año en GBC (Foto: ACB Photo)

 

VALORACIÓN SOLOBASKET:

La posición de alero es probablemente la mejor cubierta en el equipo. Tanto la veteranía de jugadores físicos como Okoye, sumada al peligro desde el perímetro de Waczynski y la juventud y personalidad de Radoncic, son buenas armas para el arranque de la competición. A todo esto se sumaría Yusta, que si encuentra la regularidad tras la lesión puede ser un jugador a tener muy en cuenta. No deberían sufrir ningún problema en la rotación desde el ala.

 

ALA PÍVOTS Y PÍVOTS: HANS VAN WIJN, RAMÓN VILA, JAMEL MCLEAN y TRYGGVI HLINASON.

Hans Vanwijn (2,05 metros; 26 años)

Este ala pívot ha llegado procedente del JDA Dijon y es otra de las apuestas del club para la presente temporada. Es un jugador sin experiencia previa en nuestro país, pero con unas cualidades que le hacen muy interesante. Es un 4 muy atlético, con gran velocidad, capaz de generar buenas transiciones ofensivas y con un fantástico tiro en suspensión. Sus promedios la temporada pasada en Francia (por encima de los diez puntos por partido y seis rebotes) le avalan para ser un jugador importante en la capital aragonesa.

 

Ramón Vila (2,03 metros; 24 años)

Este joven pívot llega procedente de Huesca, donde disputó la LEB Oro la pasada temporada con muy buenos números (14 puntos, 5.6 rebotes por partido). Llegó al equipo aragonés tras pasar su etapa universitaria en Estados Unidos, donde pasó por Arizona State y Chatanooga. Es una de las jóvenes promesas que puede explotar este año en el Príncipe Felipe, y más aún viendo su facilidad para anotar desde la pintura.

Jamel McLean (2,03 metros; 33 años)

Este veterano pívot americano llega sin experiencia en el baloncesto español, pero con un gran bagaje en el continente europeo. Llega procedente del MHP Riesen, donde promedió 11.3 puntos y 5.4 rebotes por partido la campaña anterior. Se espera de él que aporte su veteranía en la zona, y se le presupone un alto rendimiento pese a que la adaptación a nuestro país siempre es una incógnita.

jamel-mclean-ea7-emporio-armani-milan-eb15.jpg

McLean, un refuerzo en la pintura. (Foto: Euroleague)
McLean, un refuerzo en la pintura. (Foto: Euroleague)

 

Tryggvi Hlinason (2,16 metros; 23 años)

Hlinason afronta su tercera temporada en el club maño, donde ha ido cada vez siendo más importante. Es un jugador que puede aportar mucho en la rotación. Su capacidad para rebotear y dominio de la zona le hicieron cuajar buenos partidos la temporada pasada. El islandes podría acabar siendo una de las piezas claves para la rotación de Ponsarnau.

327950scr_ff54041d1146448.jpg

Hlinason, experiencia en la zona. (acb Photo / E. Casas)
Hlinason, experiencia en la zona. (acb Photo / E. Casas)

 

 

VALORACIÓN SOLOBASKET:

 

La pintura de Casademont Zaragoza encuentra con las nuevas incorporaciones un buen equilibrio entre veteranía y juventud. La experiencia en el currículum de McLean sumada a la que atesora Hlinason con dos temporadas ya en el club, compensan la incertidumbre de las dos apuestas. Tanto Vanwijn como Vila serán quienes marquen el techo de esta posición, si son capaces de explotar su rendimiento el equipo dará un gran salto de calidad. Sobre todo en el caso de Vanwijn, en el que hay depositada mucha ilusión por parte de club y afición.

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Estamos ante una plantilla con muchas incógnitas, y con más apuestas de las que suele acostumbrarnos el club. El rendimiento inmediato costará algo más en llegar, pero en contraposición podemos esperar un proyecto con más recorrido donde los jóvenes vayan siendo cada vez más importantes y hagan crecer el valor del juego del equipo y del club.

 

El objetivo esta temporada deberá ser mejorar la clasificación del año pasado, e ir creciendo y desarrollar el máximo potencial de sus jugadores.

 

 

pina_zaragoza.jpg

Los jugadores de Casademont Zaragoza haciendo piña (foto:basketzaragoza.net)
Los jugadores de Casademont Zaragoza haciendo piña (foto:basketzaragoza.net)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
36
#Comentarios: 
101
Total lecturas: 
63,665

Comentarios

Me da que el equipo llega al inicio de temporada un tanto 'cogido con alfileres'. Mobley por ejemplo, llegó tarde a la concentración y ha tenido algún problema físico. Bastante trabajo de Ponsarnau, para sacar rendimiento a la plantilla, pero bueno para eso está.
Yo confío que el equipo vaya carburando a medida que pasen las jornadas, eso sí, un mal comienzo te lastra quieras que no.

El año pasado Zaragoza tenia una plantilla de nivel similar a las que Porfi metio en semifinales ACB. El horroroso comienzo de temporada con Ocampo lastró al equipo todo el año, como siempre pasa en los equipos de gente con poca vinculación al club, y cuando sus contratos futuros dependen de estadísticas individuales más que de éxito colectivo. Este año la bajada de nivel de la plantilla es evidente, en especial la pérdida de Barreiro y Brussino, dos jugadores que pueden ser parte de la rotación en equipos de Euroliga. Las novedades son poco esperanzadoras, y solo un gran paso adelante de los jovenes pueden sacar a Zaragoza de una temporada tediosa. Jaume no va a traer showtime, pero puede dar la consistencia necesaria para, junto a los muy veteranos, salvar la categoría.

No es tan evidente... ni Brussino ni Barreiro son mucho mejores que Mobley, Okoye, Waczynski, Radoncc, McLean...enorme profundidad de banquillo tb