Solapas principales

Proyecto RETAbet Bilbao Basket 20/21: Sobrevivir al expolio con realismo y trabajo

"Cuidado con los sueños porque a veces se cumplen". Este antiguo proverbio podría bien aplicarse a este Bilbao Basket, ya que su temporada 19/20 estuvo por encima de lo que hubiera imaginado el mayor de los soñadores, pero ahora vive las desventajas de haber puesto en el mapa baloncestístico a sus estrellas, que han volado a climas más cálidos en cuanto a lo económico. Este expolio ha provocado que los despachos bilbaínos hayan tenido más trabajo del que deseaban en este mercado estival y, aunque hayan logrado completar una plantilla de garantías, es inevitable hablar primero de los jugadores que lograron este milagroso sueño y que ya no pertenecen a los MIB.

Axel Bouteille ya salió a mitad del curso pasado hacia Unicaja, convirtiéndose en la jugada perfecta desde el punto de vista del presupuesto pero suponiendo un duro palo en lo deportivo, y este verano se han ido Ben Lammers, que debutará en Euroliga con ALBA Berlín tras hacerlo en LEB Oro y ACB con los MIB, Emir Sulejmanovic, que ha volado inesperadamente al sur, y Rafa Martínez, cuya marcha también es clave, aunque ya se contaba con ella. Jugadores como Thomas Schreiner, Sergio Rodríguez o Iván Cruz, también tienen ya su lugar en la historia del conjunto vasco, especialmente el base austriaco por su triple para certificar el ascenso en la F4 de Bilbao, aunque hay que reconocer que han sido más fáciles de sustituir que los tres anteriores.

rs181601_alt_14111.jpg

Axel Bouteille se queda colgado del aro

El trabajo de la dirección deportiva del RETAbet Bilbao ha sido modélico. Puede que no haya grandes nombres entre los fichajes, pero si que se ha conseguido traer jugadores de garantías para las posiciones que se necesitaban y han mostrado su capacidad de reacción como tras la sorpresa de Sulejmanovic. Y como cada temporada no hay que olvidar que los aspectos fundamentales en el club vasco son la estabilidad presupuestaria y cumplir a rajatabla el calendario de pagos de la deuda, algo para lo que obviamente no ha sentado nada bien todo lo que ha provocado la pandemia en la Liga Endesa, con suspensión de la temporada y partidos sin público.

Volviendo al terreno puramente deportivo, los MIB han retenido a nombres clave, como el cuerpo técnico que tan buen resultado con Álex Mumbrú a la cabeza. El histórico exjugador no solo ha conseguido los mejores resultados posibles tras pasar de la pista al banquillo, si no que en poco tiempo ha establecido un estilo de juego reconocible donde prima el equipo por encima de las individualidades. Su nombre ya sonó para Zalgiris este verano y es una gran noticia su continuidad. En el parquet, concretamente en la zona, seguirá un renacido Ondrej Balvin, que aumenta su papel de líder del grupo con las salidas de Bouteille y Rafa Martínez, teniendo al prometedor Arnoldas Kulboka para abrirle el campo con su tiro de tres. Se espera que se confirme el crecimiento de jugadores como Jonathan Rouselle, que ya fue mejorando su rendimiento a medida que avanzaba la temporada y que estuvo a gran nivel en la burbuja, y Jaylon Brown, ya hecho a la categoría y que tendrá más galones tras las salidas de los dos exteriores mencionados. Quentin Serron y Tomeu Rigo ocuparán su papel de jugadores de rol, aportando en varias facetas y en la intendencia.

7k2a8681_filtered.jpg

Mumbrú pide parar a sus jugadores | Foto: Luis Fernando Boo.

En cuanto a los nuevos fichajes, hay muchas expectativas en el rendimiento de Ludde Hakanson en su retorno a la ACB y se mejora a priori en la posición de base, ya que Schreiner ya estaba en la recta final de su carrera. Se vuelve a apostar por la LEB Oro, algo que ha dado muy buenos resultados en Bilbao, con el fichaje de Álex Reyes, mientras que el fichaje que viene para tener más protagonismo en ataque es el de Jaroslaw Zyskowski, que no es Bouteille pero si aportará puntos al juego exterior bilbaíno. Tanto Sulejmanovic como Ben Lammers fueron decisivos en la gran temporada de los MIB pero a priori se les ha sustituido bastante bien con Aaron Jones y Kingsley Moses, que aportarán músculo, rebote, juego por encima del aro e intimidación, permitiendo a Mumbrú un juego rápido y una defensa agresiva.

Retomando el tema de los sueños con el que comenzábamos el análisis de RETAbet Bilbao Basket, habrá que manejar bien las expectativas que la maravillosa temporada pasada ha generado entre el público y los medios de prensa, ya que es muy complicado repetir algo así. A priori el equipo es completo y tiene calidad y talento, pero sobre el papel es peor que el de la temporada pasada, además de ver como sus rivales han logrado conformar muy buenas plantillas. Además otro "regalo envenenado" puede ser la participación en la Basketball Champions League, ya que la plantilla no es muy larga y puede verse afectada por tener que jugar dos competiciones. Así que soñar es gratis, pero nadie debe olvidarse que el principal objetivo del club sin ninguna duda es la permanencia. Si la temporada va bien, se podrá volver a dejar volar la imaginación, pero primero toca la vida real, ya que lo que si sería muy caro es verse abocado a otro descenso.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: JONATHAN ROUSELLE Y LUDDE HAKANSON

-Jonathan Rouselle (30 años/1.91)

Dentro de la fantástica temporada pasada y del brillante inicio de liga de Bilbao Basket, el base francés fue uno de los pocos criticados por afición y prensa. Se puede decir que ya no convencía del todo su fichaje. Pero a medida que fue avanzando el curso, Rouselle se adaptó perfectamente a la competición, subió su rendimiento y fue uno de los jugadores que asumió galones con la salida de Bouteille, confirmándolo con un gran rendimiento en la burbuja, que despejó todas esas dudas iniciales y transformó las críticas en halagos. Se espera que sea uno de los líderes del equipo y se confía en la pareja que formará con Hakanson. Sus números la temporada pasada fueron de 8'7 puntos, 4 asistencias y 8,2 de valoración, pero en Bilbao esperan que esta sean más parecidos a los 13'6, 4'6 y 14 que promedió en la Fase Final Excepcional.

b76b4687-2a7a-47bd-a73e-2e21f1896155.jpeg

Rouselle dirige el ataque. (JM Casares)

-Ludde Hakanson (24 años/1.93)

El aún muy joven base sueco es un jugador que ha tenido que convivir siempre con altas expectativas sobre su juego, dado su talento y el haber pasado por la cantera del Barça, y eso puede haber pesado algo en su carrera hasta el momento. Un jugador con su calidad, su capacidad de anotar y de asistir, siendo además cupo, no debería haber salido nunca de la Liga Endesa, pero no cabe duda que su estancia en Polonia le ha sentado bien. Tuvo los mandos del Stelmet Zielona Gora, con los que promedió por encima de 11 puntos y 5 asistencias tanto en la liga polaca como en la VTB League, y eso le permite volver a la ACB con más galones. En el amistoso contra Monbus Obradoiro, asumió el mando de las operaciones tras los problemas físicos de Rouselle y fue el máximo anotador con 19 puntos. Hay que recordar que, aunque ya haya pasado por seis equipos antes de llegar a Bilbao, Hakanson solo tiene 24 años y busca asentarse definitivamente en nuestra competición.

ecy8am7xgaimwuj.jpg

Hakanson, nuevo base de Bilbao Basket

VALORACIÓN SOLOBASKET: La posición de base mejora claramente con respecto a la temporada pasada y no solo por el hecho de que un pujante Hakanson es un jugador mejor y más completo que el veterano Schreiner, si no por la evolución de Rouselle. El base francés es mejor ahora que cuando llegó, una vez pasado el peaje de la adaptación a una competición tan dura como la ACB. A esta pareja le tocará sustituir en parte los puntos que se han perdido en la línea exterior con las salidas de Rafa Martínez y Axel Bouteille y no sería raro verlos jugando juntos en algunos momentos para aprovechar la capacidad anotadora del sueco. A priori es la posición exterior mejor cubierta.

ESCOLTAS Y ALEROS: JAYLON BROWN, QUENTIN SERRON, TOMEU RIGO, JAROSLAW ZYSKOWSKI Y ÁLEX REYES

-Jaylon Brown (26 años/1.83)

El pequeño escolta de Indiana será uno de los líderes del ataque de los MIB y tendrá más protagonismo que nunca. Brown generó dudas desde su llegada, por su escaso tamaño para ser un escolta y por venir de una liga menor, pero en LEB Oro fue clave en el ascenso. Aún así se volvió a cuestionar la idoneidad de que ocupara una de las plazas de extracomunitarios para la vuelta a la ACB y Jaylon respondió con 11'6 puntos y 2'2 asistencias de media y con un gran momento de forma en el final de la primera vuelta y comienzo de la segunda que solo se vio interrumpido por su lesión. Al igual que en el caso de Rousselle, el pequeño exterior ha despejado todas la incógnitas canturreando aquello de "I believe i can fly" mientras realizaba mates imposibles y se convertía en una pesadilla para las defensas rivales. Con la salida de Rafa Martínez y Axel Bouteille será uno de los jugadores que tenga más responsabilidad ofensiva junto a la pareja de bases. El pequeño Brown se seguirá haciendo grande en la cancha y confirmándose como un jugador ACB de pleno derecho.

7k2a0296_dxo10_copy_copy.jpg

Jaylon Brown intenta anotar a aro pasado (Foto: Luis Fernando Boo).

-Quentin Serron (30 años/1.90)

El escolta belga llegó para sustituir a Axel Bouteille y esta temporada ocupará el puesto de Rafa Martínez. Sin tener la calidad del histórico ex capitán de Valencia Basket, Serron aportará trabajo en equipo, defensa e intendencia quedándose a la sombra de los jugadores protagonistas en ataque pero aportando una labor necesaria un equipo en el que cada jugador sabe la parte que le toca.

7k2a2558_dxo10_copy.jpg

Lanzamiento triple de Serron (Foto: Luis Fernando Boo).

-Tomeu Rigo (23 años/1.89)

El mallorquín se ganó su continuidad en el equipo con su esfuerzo incansable en defensa en cada minuto que está en cancha. Rigo seguirá siendo uno de los últimos de la rotación pero, además de completar las plazas de cupos, se vaciará en lo que le pida Mumbrú cuando le toque jugar.

7k2a6931_dxo10_copy_copy.jpg

Tomeu Rigo, atento en defensa (Foto: Luis Fernando Boo).

-Jaroslaw Zyskowski (28 años/2.03)

Sustituir a Axel Bouteille no es fácil en general y para un equipo del presupuesto del RETAbet Bilbao Basket aún es más complicado. Los bilbaínos han tenido que irse a una liga poco conocida para traerse a un jugador fuera de los focos del gran público, pero que llega en su "prime" y con ganas de asentarse en la mejor competición local de Europa. Ha sido MVP en Polonia y tuvo un gran rendimiento en la fase final de la easyCredit BBl, demostrando que estaba ya para retos mayores que los de la competición de su país. Ocupará el papel triplista de Bouteille, pero en el resto de su juego es muy diferente al francés. Su otra mayor virtude ofensiva es el juego al poste, aprovechando su buena altura para ser alero y una corpulencia superior a los jugadores que se encuentra en esa posición. En ese aspecto, podría decirse que Mumbrú tendrá a sus órdenes a un jugador con el que comparte algunas de las virtudes que lo convirieron en un histórico de la Liga Endesa. Habrá que ver como se adapta a la ACB pero a priori es un buen fichaje, aunque no se le puede comparar con el anotador galo.

ehlrtzqxyaakuz5.jpg

Zyskowski en pretemporada (foto: Bilbao Basket)

-Álex Reyes (26 años/2.02)

Bilbao Basket vuelve a apostar por el mercado LEB Oro que tan buenos resultados tuvo la temporada pasada y lo ha ha hecho con un jugador que figuraba en todos los análisis como el próximo en dar el salto a la ACB. Álex Reyes sustituye a Sergio Rodríguez, con el que comparte características como la versatilidad y la capacidad de anotar dentro y fuera de la zona, pero que destaca sobre todo en el rebote. Su gran físico y su envergadura lo llevan a ser un carpanta de los rechaces, como demuestran sus 7,4 rebotes y su tercera posición en esa clasificación siendo un alero. Tanto él como Zyskowski ayudarán a los hombres de zona tanto en defensa como en ataque.

Álex Reyes (Foto: Bilbao Basket)

Álex Reyes (Foto: Bilbao Basket)

VALORACIÓN SOLOBASKET: No cabe duda que en las posiciones exteriores el equipo empeora con respecto a la temporada pasada. Rafa Martínez y Axel Bouteille fueron los líderes del éxito con un rendimiento superior al esperado, ya que en el caso del veterano escolta no se preveía un estado de forma tan bueno y se sabía que el francés era bueno, pero no tanto. Aún así, todos los puestos están bien cubiertos con jugadores que aportan en varias facetas y se complementan entre si. La clave estará en que Jaylon Brown consiga mayor regularidad en su nuevo papel protagonista y en la adaptación de Zyskowski a la ACB. Serron, Rigo y Reyes aportarán intendencia, defensa y ayuda en el rebote, mientras que los bases tendrán más tiros que la temporada pasada para compensar las ausencias.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: MOSES KINGSLEY, ARNOLDAS KULBOKA, AARON JONES, ONDREJ BALVIN Y FELIPE DOS ANJOS

-Moses Kingsley (25 años/2.08)

La salida de Emir Sulejmanovic se produjo de forma inesperada y parecía que iba a ser un palo duro para Bilbao Basket, pero la dirección deportiva no se ha podido mover mejor y más rápido para solucionarlo. Moses Kingsley es uno de los fichajes que puede mejorar a su predecesor. El nigeriano no tiene nada que envidiar a Sule en cuanto a rebote y capacidad de anotación interior y, aunque no aportará la capacidad de tirar de tres de Emir, le gana en cuanto a atleticismo y sobre todo en cuanto a intimidación. La capacidad de taponar del nuevo interior de los MIB permitirá seguir manteniendo esa defensa que cuenta con un gran protector del aro ahora que ya no está Lammers, algo a lo que ayudará también Aaron Jones. La pareja que formará por momentos con el americano permitirá a los de Mumbrú un estilo rápido y móvil, con mucho juego por encima del aro y formando una segunda unidad interior de muchos kilates en el caso de que la pareja titular siga siendo la formada por Kulboka y Balvin.

kingsley.jpg

Moses Kingsley es nuevo MIB.

-Arnoldas Kulboka (22 años/2.08)

Parecía que el talentoso lituano sería uno de los jugadores que saldría del equipo pero al final han conseguido convencerlo para continuar. Los bilbaínos quedaron muy satisfechos con el rendimiento del francotirador por su capacidad para abrir el campo y la buena combinación que hace con jugadores más interiores, pero hay que reconocer que Kulboka sigue sin dar todo lo que se lleva esperando de él desde que comenzó a brillar en categorías inferiores. Arnoldas va sobrado de calidad, versatilidad y carácter a la hora de asumir los tiros decisivos, pero corre el riesgo de quedarse en un jugador unidimensional. La temporada pasada lanzó 126 triples por solo 35 tiros de dos a lo largo de 21 partidos, es decir que no llega ni a dos tiros desde dentro de la línea por partido. Tan solo tiene 22 años y los MIB esperan que de un paso adelante esta temporada, ya que de no hacerlo puede que Kinsley le coma todo el terreno y quede relegado a un papel de especialista.

192234scr_ef4a983f4728031.jpg

Kulboka y el perímetro, buenos amigos. Foto: ACB Photo/A.Arrizabalaga

-Aaron Jones (27 años/2.06)

El descubrimiento de Ben Lammers casi podría decirse que supera al de Axel Bouteille, ya que el francés ya era un jugador reconocido, por lo que es también muy difícil de sustituir por un equipo con el presupuesto de Bilbao Basket. Pero otra vez lo han hecho bien. Jones no tiene el potencial de Lammers, pero no cabe duda que es un lujo para el papel de pívot suplente. El americano aportará juego por encima del aro, intensidad, intimidación y defensa, formando una pareja muy física y móvil con Kingsley como ya hemos comentado.

-Analizando a Aaron Jones, el nuevo helicóptero de Bilbao Basket

vs_shako.jpg

Jones lucha por el rebote (Tw Bilbao Basket)

-Ondrej Balvin (27 años/2.17)

El gigante checo es sin duda la estrella de este RETAbet Bilbao Basket aunque en los MIB de Álex Mumbrú se priorice la palabra equipo por encima de todo. La temporada pasada promedió 15,1 de valoración en tan solo 22 minutos por partido, gracias a las rotaciones constantes que previsiblemente se mantendrán este curso al haber conformado otra vez un gran juego interior. Los bilbaínos fueron el equipo con mejor media de rebotes tras los 28 partidos empatados con el Real Madrid y el mayor culpable fue el Balvin con 7,3 (3º). Ondrej ha alcanzado su madurez deportiva con los de Mumbrú, como demuestra el hecho de que solo bajó de 9 de valoración en tres partidos el pasado curso, y está a punto de cumplir los 28, esa edad que suele definirse como la mejor para el rendimiento de un jugador en baloncesto. Para un equipo del presupuesto de Bilbao Basket es un auténtico lujo tener a este jugador y más si está centrado y se siente como en casa en Miribilla.

7k2a9958_dxo10_copy.jpg

Ondrej Balvin (Foto: Luis Fernando Boo)

-Felipe Dos Anjos (22 años/2.18)

El espigado y largo pívot brasileño aún es un jugador por explotar. Al igual que otros compañeros de generación de Luka Doncic en la cantera del Real Madrid ha luchado siempre con unas expectativas muy altas y con las críticas que conlleva el hecho de no alcanzarlas. Pero hay que recordar que el brasileño aún tiene 22 años y que los jugadores altos suelen tener una evolución más lenta. Bilbao es un buen sitio para él, ya que no tendrá presión al ser el quinto interior en la rotación y teniendo a Ondrej Balvin como modelo perfecto del tipo de jugador al que tiene que aspirar a convertirse. Podrá dar buenos minutos, aportando su efectividad cerca del aro y su intimidación en la zona, mientras va puliendo sus lagunas defensivas y tácticas y aprendiendo.

VALORACIÓN SOLOBASKET: En el caso de la zona creemos que hay empate entre la plantilla actual y la de la temporada pasada. Las salidas de Lammers y Sulejmanovic son muy importantes, pero Jones y Kingsley son muy buenos sustitutos. Con el cambio de Iván Cruz por Dos Anjos, se pierde conocimiento del juego pero se gana potencial y físico. Teniendo en cuenta todo eso se puede asegurar que el juego interior es el punto fuerte de este Bilbao Basket, con una rotación de cuatro jugadores importantes y complementarios, destacando las facetas de los pívots a la antigua usanza como es el rebote, la anotación en la zona y la intimidación, más la capacidad de Kulboka para ser el cuatro abierto tan necesario en la actualidad. La zona bilbaína será un obstáculo muy duro de superar para sus rivales.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Los objetivos y la valoración de la plantilla de este segundo año ACB de Álex Mumbrú como entrenador de los MIB ya la hemos ido adelantando a lo largo de todo el análisis: todo lo que no sea centrarse en la permanencia y disfrutar de la experiencia de volver a Europa podría ser un error. Si las cosas salen bien, ya habrá tiempo para soñar otra vez mucho más adelante, pero hay que tener claro que es muy posible que la 2020/21 no sea un curso en el que todo salga mejor de lo esperado como fue la temporada pasada. Se ha conformado una buena plantilla y muy completa, pero a priori con menos talento que la del curso pasado.

La parte positiva de lo que parecen augurios un poco negativos o simplemente realistas, es que Mumbrú y sus hombres tienen claro el camino a seguir. A pesar de estrellas como Bouteille, Bilbao Basket hizo del juego en equipo su máxima y este año seguirán por esa senda. Veremos un protagonismo muy repartido con varios líderes tanto en la ofensiva como en otros apartados del juego, un conjunto de pívots duros, trabajadores e intimidantes, asi como rotaciones continuas para mantener la intensidad que el mítico alero quiere de los suyos.

Al igual que otros clubs donde este aspecto es muy importante o podría decirse que decisivo, la primera piedra a superar será la falta de público en Miribilla, un factor que lleva siendo clave desde que se acuñó el termino MIB y que sorprendió a todos con su respuesta en la temporada que pasaron en LEB Oro. Pero eso es algo que afecta también a muchos equipos que lucharán por los mismos objetivos como Obradoiro, Manresa o Fuenlabrada, así que estarán en igualdad de condiciones.

Toca poner los pies en el suelo, pero nunca hay que olvidar que los sueños a veces se cumplen.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,080
#Comentarios: 
2,678
Total lecturas: 
2,759,826

Comentarios

Personalmente, creo que el equipo bilbaino ha perdido mucho fuego esta temporada, sobre todo en la línea exterior. Mucho melón por abrir en la línea exterior (curiosamente, en el que más tengo confianza en su explosión es Reyes), y en el juego interior sólo Kulboka para abrir el campo (mucho interior de calidad... pero que necesitan espacio).

Eso sí, confianza en Mumbrú al 100%. Ahí tiene un gran activo los de la Ría.

¡La mejor de las suertes!

Lo que tiene que hacer el club si nos pide que demos dinero a fondo perdido sería habilitar una app para smart tvs para que hasta que podamos entrar al pabellón podamos ver los partidos en una buena calidad sin tener que pagar plataformas digitales para poder verlos. Con lo que perdemos pagamos ese acceso de sobra. Las formas de pedir el abono, pues deja que desear. Creo que hay mucha gente que está segura de dejarlo y tb de seguir, a mi me está costando decidir si merece la pena pal mar dinero.. Uff, jodio esta el tema. De la plantilla ninguna queja, se hará lo que se pueda y que sea lo maximo posible. un saludo

Está claro que el objetivo es salvarnos... y a duras penas. El presupuesto no da para más. A ver si Rouselle, Brown, Kulboka y Balvin tiran del carro, sin lesiones importantes

Egunon. Solo los números de estos 4 servirían de poco para toda la temporada. Hay jugadores de cierta calidad pero falta mucho trabajo de equipo y confianza. Es labor de todos.

Yo también soy de M+, y estoy por renovar el carnet. Pero si mis amigos no están por la labor, me lo pensaré sintiéndolo mucho, porque tengo una localidad de lujo en medio campo delante del palco.
Qué pena ayer.....

En el plano socio-economico destacar el cambio de consejo directivo y la entrada de personas de solvencia en el ámbito local. Importante que siga el sr. Del Campo y que Isabel Iturbe ha pasado a ser la presidenta. Es la única mujer presidenta de ACB y la conozco de hace poquito ( ella jugaba en junior del desaparecido Kaixo y en otros equipos y tiene 55). Zorionak Isabel y ánimo pero si tengo que criticar lo haré, que para eso me pagan. Intentaré " ayudarles"!!!!

¿Qué te parece el planteamiento a los socios-abonados por pate del club?. Np se habla nada de devolver la parte proporcional del año pasado, y hay que desembolsar todo el importe de la temporada actual que, como sabemos, empezará sin público.
No somos pocos los socios de BB y Athletic, y la Asamblea del Athletic decidirá el importe a devolver, habiendo hecho efectivos algunos pagos a cuenta a personas que así lo solicitaron. En mi entorno, ha causado estupor la propuesta del club, por parecer abusiva, siendo conscientes de la situación tan grave del club, por mucho que Isabel Iturbe dijera el otros dia que ya habiamos salido del hospital....
Saludos.

Hay tantas opciones y escenarios posibles planteados por el club que es difícil entenderlos. Yo seguiré pagando mis carnets.

A.Mambrú ha dicho, " tenemos en el equipo padres de familia, yo mismo lo soy. Nuestros hijos van al cole. Puede ser que en algún momento podamos dar positivo por Covid. Tenemos que convivir con ello. La dureza mental será fundamental esta temporada." " El basket ha perdido algo fundamental , algo que hacia que fueras por encima de tus posibilidades. Ha perdido la adrenalina que te da tu afición. El basket se esta reinventando ,quizás ahora no esta en su mejor momento pero volverá". " Lo que más me preocupa de la pandemia, además de la salud de todos, es Miribilla. En Miribilla somos 5 más 10.000. Es algo que te da alas,que te permite sentenciar un partido y eso no lo vamos a tener". Alex es un MIB y siente como tal. Nunca caminareis solos Alex!!!!

Hay que tener paciencia durante la temporada y pensar que un comienzo como el pasado es difícil y los objetivos pueden lograrse con paciencia. Lo importante es la ACB( el comienzo en Granca es duro) y la BCHL es secundario. Parecía que serviria para retener jugadores pero ni eso.

Egunon Xan! El análisis que haces del equipo actual, de las circunstancias y de los objetivos para la T20-21 me parecen bastante correctos. Hasta el 9 Marzo disfrutamos mucho del equipo pero todo cambió rápidamente. Hace unos meses en las redes todo era optimismo y ahora es pesimismo pero la realidad es esta pero no somos tan malos. El presupuesto,que ya era bajo, ha vuelto a bajar y somos el 18 y según las valoraciones del Supermanager somos el 19. Ya lo veremos. El roster ha perdido calidad pero esta equilibrado y es bueno para nuestro presupuesto y lo importante es que TODOS encuentren rápido cual es su rol y que sean más duros y compactos como equipo. No me preocupa el 1-5 de la burbuja ni de la pretemporada y si que consigan ser un equipo con las ideas claras. JO TA KE BB!!!!!

Pues, sintiéndolo mucho, yo creo que pelearán por no descender. Estarán en la terna de unos 4-5 equipos por no perder la categoría. Baño de realidad.