Seguramente muchos de nuestros lectores tomen a Gustavo ‘Panchi’ Barrera (Mercedes, Uruguay/1985), reciente fichaje de Unicaja, como a un completo desconocido. Y es así porque el resumen de la corta vida deportiva, por ahora, de nuestro protagonista fue de mucho a casi nada. Sin embargo, es posible que este año puedan ver algunos highlights que no olvidarán en la vida.
Aito García Reneses, actual técnico de Unicaja, también fue quién intentó tutorizar a PB allá por el 2003 en su club de entonces, el DKV Joventut. Los verdinegros lo trajeron de Uruguay para que formara parte de sus proyectos de cantera ¿Por qué le dio usted una nueva oportunidad para que se midiera en la ACB? “Es un jugador con calidad que puede ayudar al equipo” explica Aito a Solobasket.com destacando por encima de todo “su visión de juego”.
Rudy Fernández y Panchi Barrera fueron la pareja joven más espectacular de España cuando ambos coincidieron en el junior del DKV Joventut. Panchi le ponía el balón donde le interesaba y Rudy, por aquel entonces, ya subía al cielo para doblar el hierro.
El dominio del not looking pass por parte Barrera, un base de 193 robustos centímetros, estaba a la altura de otro jugador apasionante: Sergio Rodríguez. Su creatividad en otras acciones también lo estaba. Sobre la comparativa entre ellos, ambos rivales en la próxima y apasionante edición ACB, por cierto, Aito entiende que Panchi guarda similitudes con Sergio por tener “una gran facilidad para pasar el balón”.
Ojeando de nuevo el pasado de Panchi como posesión del DKV Joventut podemos asegurar que las expectativas que se generaron alrededor de él y Rudy como las Joyas de la Corona Verdinegra fueron tan importantes como justas a pesar de que el segundo volara y Panchi se hundiera sin un pasaporte que le permitiera competir en una categoría acorde a su calidad. El jugador cayó anímicamente en barrena sintiendo que podía plantar cara a cualquiera en una pista de baloncesto pero no en los despachos esperando su nacionalización. Las extintas LEB-2 y LEB-1 nunca le funcionaron como trampolín y llegó a desesperarse aun más por seguir sin encajar en la filosofía de los técnicos que intentaban dirigirlo.
Es de dominio público que Moncho Monsalve se lo llevó a un torneo en Argentina para que jugara con la selección española B por intentar concienciar a algunos aludidos, pero los problemas se sumaron cuando Federación Española y Uruguaya entraron en disputa para que el base defendiera su selección de origen.
Harto de no entenderse con el mundo, Terrell McIntyre, por si quiere saber más.
Los que amamos el baloncesto sólo esperamos que la liga ACB 2010-2011, sea el escenario perfecto para que dos magos como Panchi y Sergio puedan mostrarnos sus mejores trucos, gane quién gane.