¿Cómo empezaste a entrenar?
Entrenar siempre ha sido parte de mí, incluso cuando era jugador yo era un entrenador en la cancha. Yo he aprendido más desde ahí que estudiando de la A a la Z del juego. A mí me gusta dirigir a gente, desarrollar talento y aprender de otros entrenadores.

¿Con qué experiencia cuentas en los banquillos?
Tengo experiencia entrenando a muchos niveles: en amateur con el Athletic Union (AAU) de chicos y chicas, en el instituto fui entrenador principal, entrenador ayudante en la universidad de Jackson State y semiprofesional en la liga de baloncesto de la WBA. Y, ahora, lo último ha sido ocupar la posición de entrenador ayudante del equipo femenino de la universidad de Tougaloo College in Jackson, Mississippi. Mi idea ha sido ganar experiencia en todos niveles que me ha sido posible.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Bien, he entrenado en U.S.A ya, yo estoy encantado con esa experiencia, realmente me gustaría ir a Europa para ganar esa experiencia. Durante mi estancia en la pasada Copa del Rey me gustó mucho también los estilos de juego de algunos equipos, y sus diferentes estilos de los entrenadores.

¿Crees que los entrenadores que empiezan deben coger tablas en otras ligas antes de entrenar en la élite? ¿Tus objetivos están en la ACB?
Pienso que es necesario coger experiencia antes de llevar equipos punteros; durante todo el año no vas a conseguir el éxito en una temporada, hay muchos factores que envuelven el hecho de tener éxito. Por ejemplo, el tema personal de los jugadores, la calidad de éstos en el equipo, los jugadores que fichas siendo fiel a una filosofía de entrenamiento, tener un equipo técnico duro, que el consejo administrativo apoye totalmente tu programa, ser realista en las metas según el equipo que tengas… Esos son algunos de los factores clave y pienso que necesitas situarte como entrenador para poder tener éxito en tu primera temporada.

Yendo al pasado, ¿cuál fue el mejor momento de tu carrera tras salir de una universidad pequeña como Jackson State?

En Jackson State nunca jugamos el torneo de la NCAA no obstante me eligió Porland Trailblazers en la segunda ronda con el número 37 del Draft. Ese fue el mejor momento de mi carrera, porque ahí empezó mi carrera profesional.

¿Y el peor?
Todas mis operaciones en mis rodillas y hombro fueron los peores momentos. Me gustaría contarte algo, la organización del Futbol Club Barcelona y Aíto García Reneses creyeron en mí y permanecieron conmigo a pesar de todos los problemas que tuve con las lesiones. Siempre estaré agradecido por los 6 años en los que ellos me permitieron formar parte de la familia blaugrana y la comunidad del Barcelona.

Y por último, mejor jugador todavía en activo
Varios: Tim Duncan, Steve Nash, Kobe Bryant, Manu Ginnobili, Lebron James, Chancey Billups.

Personal
UN ADVERSARIO NBA: Kareem Jabbar
UN ADVERSARIO ACB: Fernando Martin
UN COMPAÑERO NBA: Linton Townes
UN COMPAÑERO ACB: Nacho Solozábal
UN ENTRENADOR NBA: Greg Popovich
UN ENTRENADOR EN EUROPA: Dos, Aíto y Maljkovic

UN MATE
Creo que no podría haber hecho uno mejor que el que hice cuando jugaba en la universidad contra Alcorn State: cogí el rebote en defensa y di el pase de salida al base, ocupé el lateral derecho de la pista y justo al llegar a medio campo el base me la devolvió, boté una vez y ya estaba en la canasta. La maté tan fuerte que el tablero reventó en mil piezas. Había dos defensores debajo del aro intentando taponarme, acabaron recogiendo cristales de su pelo y de su ropa. No hay mejor manera de machacar.

UN DESEO
Seguir jugando (risas). En serio, haber ganado una liga Europea antes de haberme retirado.

PALMARES

– 3 Ligas con el F.C. Barcelona (1987-88, 1988-89, 1989-90)

– 2 Copas del Rey con el F.C. Barcelona (1987-88, 1990-91)

– 1 Copa Príncipe de Asturies con el F.C.Barcelona (1987-88)

– 2 Subcampeonatos en la Copa de Europa con el F.C.Barcelona (1989-90, 1990-91)

– Participante en el LEGA All Star de Roma-86
– Participante en el ACB All Star de Zaragoza-88
– Participante en el ACB All Star de Zaragoza-90

Colaboró: Jaime Martínez y Fran Martínez