Pensar en Antonio ‘Tony’ Demetrice Smith (1.75/1970, Virginia) es pensar en puntos. El minúsculo base no sólo pulverizó redes en España jugando en ACB (20 puntos de media con 38 ante el Tau como récord en la 95/96) y LEB’s. El norteamericano desembarcó en nuestro país con la tarjeta de presentación de ser el máximo anotador de la liga de turca en el curso 1994-95 con 26,2 puntos por partido a favor del Karsiyaka. Ese mismo año también sería el líder en asistencias con 5,6 asistencias.
El base ha decidido dejar el baloncesto profesional definitivamente y vive junto a su esposa Angel en Virginia, su lugar de origen. Allí ejerce de entrenador asistente en el Lakeland High School, centro donde cursa estudios su hijo Tony, de 17 años.
Smith, que dejó huella en los clubes en los que estuvo pero en especial en Burgos, acudió el pasado sábado a un homenaje unido a un partido contra las drogas en el que jugó con ex compañeros y contra los veteranos del Real Madrid (Corbalán, Brabender, Darío Quesada, Beirán, Quique Villalobos, etc). “Mi segunda casa es Burgos, es el mejor sitio donde he estado y donde mejor me han tratado de todas las ciudades españolas donde he estado, por eso estuve 4 años. Me acogieron muy bien y me trataron maravillosamente. Amo Burgos y me gusta su gente".
Smith sigue jugando al baloncesto en las ligas de verano de su país, también juega con amigos y con su hijo.Según nos cuenta Luis Ángel García, responsable de comunicación del Autocid Burgos Smith aún está en plena forma a pesar de sus 38 años: “Aunque no predominaron las defensas…los 4 primeros balones que tocó…4 triples sin fallo en menos de 7 minutos. Luego en la 2ª parte falló varios tiros pero acabó con 27 puntos. La verdad es que fue un espectáculo y creo sinceramente que gran parte del éxito de ese partido contra la droga con las leyendas del R. Madrid- que por cierto estuvieron maravillosos y se portaron de maravilla con todo el mundo- fue la presencia de Tony”. 2.000 personas (en un pabellón de 2.500) fueron testigos del acto. Esa asistencia un sábado a las 20h, en un día frío y después de que el viernes hubiera jugado Autocid acredita un gran éxito a la inicitiava.
En Burgos han decidido retirarle la camiseta, su nº8. En los Estados Unidos ya le habían retirado dos elásticas. El número 2 cuelga en el cielo del pabellón Suffolk, su High School. Años después fue el 10, el número retirado por la Pfeiffer University.