Solapas principales

¿Qué tiene que hacer un equipo para ganar? Los cuatro factores de Dean Oliver

  • Los cuatro factores de Dean Oliver: porcentaje real de tiro, porcentaje de pérdidas, porcentaje de rebote y frecuencia de los tiros libres.
  • Importancia asignada por Dean Oliver a cada factor: 40%, 25%, 20% y 15%.
  • Análisis de los equipos ACB de la temporada 2013/14 a partir de los 4 factores.

¿Qué debe hacer un equipo para ganar? Según Dean Oliver, autor de Basketball on Paper, las claves de la victoria se encuentran en los siguientes cuatro factores: a) porcentaje real de tiros de campo (eFG%), b) porcentaje de balones perdidos (% BP), c) porcentaje de rebote (ofensivo y defensivo) capturado (% RD y % RO, respectivamente) y d) frecuencia con la que se lanzan tiros libres (TLrate).

En la siguiente tabla se tienen los valores medios de cada uno de los factores para todos los equipos que disputaron la Liga ACB la temporada pasada.

clusteracb.png

Valores medios de los 4 factores para los equipos ACB

La importancia de los tres primeros (porcentaje de tiro, pérdidas y rebote) parece indiscutible, ahora bien, ¿qué hacer con esta información?

Cuando se dispone información sobre un conjunto de individuos (en este caso, equipos de baloncesto) puede resultar interesante usarla para agruparlos en función de las similitudes y diferencias que éstos presentan. De esta forma, se obtienen grupos similares entre sí y distintos al resto, permitiendo establecer una clasificación entre ellos.

Aplicando un análisis Cluster (técnica ya usada en SóloBasket) considerando 5 grupos (uno por cada variable usada para la clasificación) se obtiene la siguiente clasificación (ver última columna de la tabla anterior):

  • Grupo 1: formado por FC Barcelona, Gran Canaria, Real Madrid y Valencia.
  • Grupo 2: formado por Bilbao, Cajasol, Canarias, Estudiantes, Fuenlabrada, Joventut, Manresa, Muercia, Obradoiro, Vitoria y Zaragoza.
  • Grupo 3: formado por Gipuzkoa.
  • Grupo 4: formado por Unicaja.
  • Grupo 5: formado por Valladolid.

Veamos que información podemos obtener:

  1. Los grupos 1 y 4 están formados por los primeros 5 clasificados de la liga regular de la ACB en la temporada pasada. Son los equipos con mejor porcentaje real de campo (eFG% medio de 54.3%,) mayor porcentaje de rebote defensivo y ofensivo (% RD medio igual a 72.56% y % RO medio de 32.31%) y mayor frecuencia de visita a la línea de tiros libres (TLrate medio de 0.231).
  2. La razón por la que separar a Unicaja de los otros 4 la encontramos en el porcentaje de rebote ofensivo. El equipo malagueño es líder destacado en esta característica del juego con un 37.63%.
  3. Hay otros dos grupos formados por un único equipo: Gipuzkoa y Valladolid. Quizás no sorprenda que tras la temporada realizada por el equipo vallisoletano el año pasado se clasifique a dicho equipo en un único grupo (es el peor equipo en cuanto a eficacia de tiro). Quizás, sorprenda más el caso de Gipuzkoa Basket. Y digo quizás, porque para nosotros no es extraño dada la singularidad de este equipo analizada en nuestro blog ACBStats en el artículo ¿Cómo puede ser el Bilbao Basket de Sito Alonso?.
  4. Finalmente, el segundo grupo está formado el resto de equipos. La clase media que lo mismo pelea por los play off por el título que coquetea con el descenso (si es que existe). Quizás, considerar un mayor número de grupos o realizar una clasificación exclusiva para los 11 equipos que lo forman podría ofrecernos más información.

Luego, parece que en este caso Oliver tiene razón ya que los mejores clasificados de la liga presentan valores similares (de hecho, los mejores) en sus cuatro factores.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
91,107

Comentarios

En mi opinion demasiado genérico, pocos datos estadisticos como para llegar a saber la diferencia entre ganar o perder. Para muestra un boton, el grupo dos, "la clase media", de entre el mejor equipo calsificado de ese grupo y el peor, hay nada menos que 12 victorias de diferencia.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar