Prácticamente con este mismo título, hace un año dedicabamos un artículo a una de las perlas de la cantera barcelonista que salía por la puerta de atrás del club azulgrana para buscar nuevos horizontes. Se trataba de Nihad Djedovic, actual jugador del Alba Berlin. Ahora, en parecidas circunstancias encontramos a otra auténtica joya canterana del Barcelona Regal que no encuentra su sitio en la primera plantilla, ni la posibilidad de explotar. Nos referimos a Xavi Rabaseda (1.96/24 años).

Rabaseda debutó en el FC Barcelona de ACB en la Jornada 29 de la temporada 2008-09 con 20 años recién cumplidos. Un producto 100% de la Masía, a la que llegó con tan solo 13 años de edad y que ha sido internacional con la selección española tanto U18 (Bronce Eurobasket 2006) como U20 (Bronce en Eurobasket 2008 y 2009). La siguiente temporada (2009-10), disputaría puntualmente unos pocos partidos con el Barcelona (4), completando la temporada en el filial Cornellá que entonces disputaba la Adecco Oro. En Adecco Oro sus números serían excepcionales (14.4 puntos, 3.3 rebotes, 1.8 asistencias y 2.4 robos) y con el primer equipo dejaría destellos de su calidad, como los 10 puntos anotados en 11 minutos al Bilbao Basket en la Jornada 33.

Preparado ya para dar el salto, el club blaugrana decidió foguearlo en la elite del basket español cediéndolo al Baloncesto Fuenlabrada de cara a la temporada 2010-11. En el club fuenlabreño encontró el lugar adecuado para contar con minutos en la ACB, siendo una de las sensaciones de la temporada gracias a su buen rendimiento, a su intensidad en ambos lados de la pista y a su capacidad atlética, que le hace llegar muy alto en sus vuelos. Promediaría 8.7 puntos y 2.4 rebotes y su buen hacer le harían ser merecedor de un puesto fijo en la plantilla de Barcelona Regal de cara a la campaña 2011-12.

Sin embargo, sus dos últimos años en el primer equipo azulgrana no han sido todo lo positiva que le hubiera gustado a Xavi. Su progresión ha sido parada en seco, sus minutos en pista han sido escasos y no hemos vivido la explosión definitiva de un jugador que, por talento y condiciones, debería ser uno de los exteriores de primera línea del basket español en los próximos años. Algo tendrá que ver ese opinión que habla de que Xavi Pascual no es lo que se entiende por un formador de jugadores, sino un magnífico entrenador de jugadores ya hechos y derechos.

En la presente temporada ha disputado 29 encuentros de fase regular en Liga Endesa, promediando 2.4 puntos y 1.7 rebotes de media; en Euroliga, vivió su mejor momento de la campaña cuando en un choque del Top16 le endosó 16 puntos sin fallo al Montepaschi Siena (4/4 T3 y 2/2 T2). Cada vez que ha saltado a pista su actitud ha sido magnífica, con mucha garra, algo de lo que adoleció el pasado curso; pero cuando mejor lo estaba haciendo llegó una inoportuna lesión. Con todo, la llegada de Brad Oleson al equipo, el paso adelante dado por Alex Abrines y el imparable ascenso de Mario Hezonja (está llamando con fuerza a la puerta del primer equipo para ser miembro de pleno derecho de la plantilla del próximo curso), parecen haber ensombrecido su futuro en un Barcelona Regal, equipo con el que tiene contrato hasta junio de 2014.

En este contexto, ¿qué ocurrirá con Xavi Rabaseda? En un futuro cercano no parece que sus minutos en el Barcelona Regal vayan a aumentar. Oleson como lugarteniente de Navarro, la apuesta por Abrines, el alero que queda por fichar el verano que viene… difícil contexto para que Rabaseda pueda encontrar minutos con continuidad en el Barcelona Regal. El círculo parece cerrarse y no sería de extrañar una marcha de Xavi Rabaseda de Barcelona Regal en forma, en principio, de cesión. No le faltarán novias. Entre ellas un Bilbao Basket que suspira por los huesos de Rabaseda desde hace varios veranos, siendo uno de los clubes que reiteradamente han preguntado por la situación de nuestro protagonista. Y lo han vuelto hacer hace pocas fechas. ¿Logrará el club de Miribilla materializar su sueño? Y es que Uxue Bilbao Basket busca de cara a la próxima temporada un alero joven y atlético, un perfil con el que cumple a la perfección Rabaseda y también otros por los que el conjunto de los Hombres de Negro ha mostrado interes, como Adam Hanga,