Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Club Baloncesto Murcia

juver8586.jpg

Foto:Sebastián Enrique Serrano García.El primer equipo de la Asociación Deportiva Juver en 1985

En 1985,el empresario Juan Valverde encabezó la creación de un club de baloncesto partiendo del embrión del Maristas,bajo el nombre de Agrupación Deportiva Juver, que aspiraba a llevar el baloncesto de élite a la Región de Murcia.

El conjunto pimentonero comenzó su andadura en categoría autonómica en el curso 85-86.Una campaña después adquirió los derechos federativos del Logos de Madrid para dar el salto a la Primera División B.

randyowensbob-7476213453.jpg

Foto:CB Murcia.El Juver de la temporada 86/87 en Primera B

En la temporada 86/87,Juver debuta en esta competición y lo hace con la llegada del primer jugador extranjero del club, Randy Owens.

Por entonces el equipo murciano alternaba el color blanco y el azul en sus uniformes de la marca Massana,ubicada en Mataró,que también vistió al RCD Español de Barcelona en la Liga ACB y contaba con el patrocinio de Juver.

Durante cuatro temporadas Juver disputó la segunda categoría del baloncesto español hasta que en 1990 consigue el ascenso a la Liga ACB.Una serie ante Obradoiro que estuvo marcada por la polémica por la alineación indebida del jugador argentino,Esteban Pérez.

homenaje_a_mike_shultz.jpg

Foto:Gigantes.Juver Murcia con Norris en el homenaje a Mike Schultz en 1990

Conseguido el ascenso,semanas después el equipo entrenado por Felipe Coello participó en el emotivo homenaje al que fuera jugador del Joventut y del propio Juver,Mike Schultz celebrado en el Pabellón Ausias March de Badalona.

mcphersonrojo.jpg

Foto:Gigantes.Ralph McPherson ante el Real Madrid en la temporada 90/91

El club murciano reforzado por el pívot del FC Barcelona, Audie Norris, se movilizó junto al Joventut para recaudar los fondos necesarios para cubrir el transplante de médula al que se tenía que someter Schultz en Seattle,enfermo de leucemia.

Desgraciadamente el 21 de junio de 1990, Mike Schultz fallecía a los 34 años de edad.

El equipo debutó en la Liga ACB en la temporada 1990-1991 ya con el nombre de "Club Baloncesto Juver Murcia.

Se mantuvo el uniforme de juego que destacaba por su parecido al de Atlanta Hawks.Uno de los equipos de moda de la NBA del momento tanto en su versión blanca como en la roja suplente de la marca John Smith.

En la temporada 93/94,Juver deja de patrocinar al CB Murcia tras ocho años de apoyo económico.También fue la última campaña del Pabellón Príncipe de Asturias como sede del club rojillo.

murcia96.jpg

Foto:Gigantes.Washington ante Unicaja en cuartos de final de la Copa de 1996

El 16 de setiembre de 1994 se estrenó el Palacio de los Deportes con capacidad para 7.454 espectadores.El nuevo recinto se llenaba para ver la victoria de su equipo frente al Festina Andorra en la primera jornada de Liga ACB.

Un año después este nuevo recinto albergaba la organización de la Copa del Rey 1996.

El CB Murcia pese a ser el colista de la Liga ACB, disputó como anfitrión esta edición en la que sorprendió 93-87 a Unicaja en cuartos de final.

Incluso estuvo apunto de clasificarse para la final.Cayó ante TDK Manresa por un ajustado 81-78 en semifinales.

La escuadra manresana se proclamó campeona 24 después en la Final contra el FC Barcelona contra pronóstico.

De rojo y finas rayas verticales blancas vistió el CB Murcia sus uniformes de la marca Reebok.

En la temporada 96/97 el equipo murciano desciende a la Liga LEB.

Durante la primera etapa del CB Murcia en la Liga ACB visitieron su camiseta jugadores destacados como Ralph McPherson,Mark McNamaria, Clarence Kea,Johny Rogers,Michael Anderson,Bobby Martin o Howard Wright entre 1990 y 1997.

También por su banquillo pasaron entrenadores ilustres como Felipe Coello, Moncho Monsalve, Iñaki Iriarte, Clifford Luyk y José María Oleart.

En un apenas una temporada consigue retornar a la Liga ACB y lo hace además con el patrocinio de Artel.

En la temporada 98/99 es la empresa Recrativos Orenes patrocina al CB Murcia que al finalizar ese curso vuelve a descender de categoria.

tonysmithbennettybonnert.jpg

Foto:CB Murcia.Tony Smith ante Elmer Bennett en la temporada 98/99

Entre 1999 y 2006 el club de Murcia compite en la Liga LEB salvo en el parentesis de la campaña 03/04 en Liga ACB. Etosa (empresa constructora) fue el principal soporte económico del club durante este periodo.

Las 7 victorias sumadas a lo largo de la liga regular fueron insuficientes para evitar un nuevo descenso.Para afrontar este retorno a la Liga ACB,la empresa inmobiliaria Polaris World entró en el accionariado del CB Murcia y durante cinco años fue su patrocinador.

1626_10.jpg

Juanjo Triguero con Polaris World Murcia (OTÓN)
Juanjo Triguero con Polaris World Murcia en Liga LEB (OTÓN).

Los dos primeros en Liga LEB y ya a partir de 2006 de nuevo en la Liga ACB con el objetivo de aspirar a cotas más ambiciosas que la permanencia.

5488_0.jpg

Goran Dragic intenta pasar la bola (foto: FM)
Goran Dragic intenta pasar la bola (foto: FM)

Por primera vez en su historia el club murciano " traiciona" a su colores originales. 

bogdanovicmurcia.png

Foto:Cromo Panini.Bojan Bogdanovic en CB Murcia 08/09

El rojo y blanco da lugar a los colores corporativos de Polaris World.El azul celeste en el uniforme títular y el amarillo como suplente,y otra tercera verde.Macron fue una de las marcas deportivas que vistió al CB Murcia.

Jugadores de reconocido presitigio como Goran Dragic (cedido por el Baskonia), Stephane Risacher,el pivot ex-NBA, Marcus Fizer o después Lou Roe fueron algunas de las importantes apuestas.

Se mantenían jugadores nacionales como Xavi Sánchez Bernat, Pedro Robles, Juanjo Triguero o Pedro Fernández

Durante las temporada 06/07 y 07/08 Polaris World Murcia evitó la zona de descenso pero sin superar su mejor clasificación histórcia con el 12º puesto de 2008.

42299_0.jpg

La plantilla de UCAM Murcia se conjura para la victoria (Foto: Javier Bernal - Efedos)
La plantilla de UCAM Murcia se conjura para la victoria (Foto: Javier Bernal - Efedos)

La salida de Polaris World debilita al CB Murcia que se queda sin patrocinador en el curso 08/09.

Una temporada depués vuelve a ser el farolillo rojo de la Liga ACB con uno de los peores registros de resultados de la competición con 5 victorias y 29 derrotas.

La travesia por la LEB dura solo un año en la campaña 10/11.

Desde entonces,el CB Murcia ha logrado consolidarse en la Liga ACB de manera más duradera a lo largo de la última decada.

Además con la estabilidad económica que le ha aportado la Universidad Católica San Antonio de Murcia desde julio de 2011.

Con el patrocinio de UCAM, las equipaciones de juego han mantenido también unos diseños reconocibles y duraderos siempre con los colores rojo y blancos tradicionales pero paulatinamente también el azul y el amarillo de UCAM ha ido ganando presencia.

La marca danesa Hummel vistió a UCAM Murcia entre 2011 y 2013, que llegó a tener una tercera equipación negra.

48596_0.jpg

Alegría en UCAM Murcia (ACB Photo/MA Polo)
Alegría en UCAM Murcia (ACB Photo/MA Polo)

Entre 2013 y 2016 pasa a ser Spalding la firma que provee a UCAM Murcia que aporta algunas novedades.El color amarillo aparece para combinarse con los tres uniformes de juego, el rojo (titular) ,el azul marino como principal novedad y el tercero de blanco.

cqnwzkaxaaemkra.jpg

Foto: UCAM Murcia.Facu Campazzo de azul

En la temporada 15/16,UCAM Murcia se clasifica por primera vez los playoffs de la Liga ACB.Disputó los cuartos de final frente al Real Madrid al que forzó un tercer partido.La séptima posición final supuso la mejor clasificación del club murciano en su historia.

sadiel_rojas.jpg

Sadiel Rojas con el UCAM Murcia

El curso 16/17 fue el del estreno europeo de Murcia.Compitió en la Eurocup y alcanzó el Top 16 de la segunda mejor competición continental.

UCAM Murcia incluye una tercera equipación totalmente de color amarillo.Nike tomaba el relevo como marca deportiva, la compañía estadounidense se mantiente en la actualidad como proveedor técnico.

ucamibon.jpg

Foto:UCAM Deportes. Tercera posición en la Final Four de la FIBA Basket Champions League de 2018

La novena posición en la Liga ACB le abrió las puertas de Europa por segundo año consecutivo.

En esta ocasión fue en la Basketball Champions League de FIBA.El equipo entrenado por Ibon Navarro se clasificó para disputar la Final Four 2018 celebrada en el OAKA de Atenas.

Los murcianos apunto estuvieron de dar la sopresa en semifinales ante los anfitriones, el AEK Atenas, y supieron levantarse del golpe venciendo al MHP Riesen para hacerse con un brillante tercer puesto.

En Liga ACB ademas se firma una de sus mejores temporadas con victorias en canchas como el Palau Blaugrana.

murcia1819-768x566.jpg

Foto:UCAM Murcia CB.La plantilla murciana de la temporada 18/19

Las temporada pasada UCAM Murcia, bajo sus prestaciones respecto a las campañas anteriores. El actual entrenador del club rojillo, Sito Alonso, llegó mediada la temporada y logró estabilizar a su equipo en la zona media de la clasificación y alcanzó los octavos de final de la Basketball Champios League.

murcia.jpg

Foto:ucamdeportes.Jarrell Eddie con el nuevo uniforme de UCAM Murcia 2020

En la presente campaña UCAM Murcia se encuentra en la decimoquinta posición de la Liga ACB tras 21 jornadas con 6 victorias y 15 derrotas.

Curiosamente esta temporada el CB Murcia tuvo que comenzar visitiendo las equipaciones del curso pasado y fue en enero cuando pudo lucir las nuevas.

En esta última década jugadores como como Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Facundo Campazzo,José Ángel Antelo, Sadiel Rojas, Vitor Faverani,Vitor Benite,Augusto Cesar Lima,o Askia Booker han sido los referentes de este club que este año cumplirá 35 años de historia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 4 meses
#contenidos: 
15
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
24,793