Otro de los jugadores que parece poner su punto de mira en la NBA es Sergi Martinez Costa, jugador del Barça. Se trata del tercer jugador del Barça B que probará su fortuna en el próximo Draft de la NBA, junto a Bolmaro y Omar El Hadji.
La figura de Sergi Martínez (alero/ala pivot) es quizás una de las tapadas de una camada de grandes jugadores de la selección española. Compartir con nombres como Carlos Alocén o Miguel González pudo jugarle en contra en algunas ocasiones, pero él supo labrarse su camino para postularse como uno de los jugadores de mayor progresión. Su 2 metros y 2 centímetros hacen de su físico una sus fortalezas que, de seguir trabajando, lo pueden convertir en un jugador idóneo para el baloncesto moderno.
Su impacto más grande se produjo en el último europeo sub20 en el que España se quedó a las puertas del título ante el local Israel. En dicho torneo, Sergi fue uno de los pilares que llevaron al conjunto dirigido por Joaquín Prado a pelear hasta el último segundo por colgarse la medalla dorada. Su actuación en las semifinales -18 puntos y 13 rebotes-, sumada a su constancia durante el torneo lo llevaron a ocupar un lugar en el mejor quinteto de la competición, gracias a sus 13.3 puntos y 6.3 rebotes de media en 25 minutos por partido.
El vídeo corresponde al canal de Youtube SpainBBFuture
Este año debutó en Liga Endesa ante el Gran Canaria, aunque su incursión en el primer equipo no pasó de eso. A pesar de sumar entrenamientos y permanecer durante algunas semanas en dinámica de primer equipo, su lugar lo encontró en el filial del conjunto culé que milita en LEB Plata. Sus números lo convirtieron en uno de los pilares del equipo, ya que promedió 12 puntos, 6 rebotes y 2.4 asistencias con un 44,2% en tiros de campo. Su capacidad de liderazgo junto a su portento físico lo convirtieron en uno de los hombres de referencia de Diego Ocampo.
FORTALEZAS
Un físico prometedor:
Uno de los puntos fuertes de Sergi Martínez es sin duda su capacidad física. Su robustez combinada con una agilidad sorprendente lo convierten en un jugador hecho a medida para el tipo de baloncesto que se juega actualmente. Su capacidad reboteadora es la muestra perfecta de ello, ya que siempre logra colarse en la lucha por los rebotes a pesar de enfrentarse a rivales superiores.
Fiabilidad y acierto:
Si bien es un jugador que no suele arriesgar mucho, tampoco suele equivocarse en exceso. Goza de buenos porcentajes en los tiros de dos, normalmente cerca del aro, y se siente cómodo buscando el contacto. Los entrenamientos con el primer equipo del Barça han ayudado a forjar esta faceta de un jugador que no lo teme al roce.
Lectura privilegiada:
Uno de los aspectos que ha llevado a Sergi Martínez a destacar es su capacidad para leer el juego. Tanto su olfato para los rebotes como su visión para remontar línea de fondo y recibir solo. Ataca los huecos de forma incisiva gracias a un juego sin balón exquisito que le permite acabar con gran frecuencia bajo el aro. También se puede ver en los contraataques, ya que es uno de los jugadores que mejor ocupa los espacios de su camada.
debilidades
Cambio de posición:
Este es quizás uno de los temas más controvertidos en cuanto a su juego. Si bien siempre se desempeñó como ala pívot, ahora está realizando el cambio a la posición de alero, un aspecto que Pesic remarcó en sus incursiones con la primera plantilla. Por su altura (202 cm) deberá evolucionar su juego aún más hacia la posición de 3, lo que lo obligará a una mejora en diversos aspectos del juego en los que hasta ahora no destacaba.
Tiro de tres:
El lanzamiento desde el triple es uno de los asteriscos de Sergi, sobre todo de cara al futuro. Con el cambio de posición mencionado, mejorar su porcentaje en triples deberá ser una de sus prioridades. Si bien ya tiene el aspecto físico bastante pulido y un lanzamiento de dos relativamente consistente, mejorar su arsenal ofensivo será la clave para dar un paso en firme hacia el profesionalismo. Sus números desde la larga distancia eran correctos mientras se desempeñó como cuatro pero si realmente quiere afianzarse como alero debe desarrollar un tiro más consistente desde el triple.
Falta de roce profesional:
Uno de los puntos que suelen mirar las franquicias NBA cuando navegan por Europa es ver el tipo de competición en la que se han desempeñado los jóvenes talentos.Sin que una comparación lo sea todo, basta con ver a compañeros como Alocén, Miguel González o Joel Parra para ver que Sergi es el que menos participación ha tenido en el alto nivel del básquet español. Si bien esto no es un condicionante definitivo, haber tenido más minutos en Liga Endesa o incluso como cedido en un LEB Oro podría haber ayudado aún más al del Barça en su crecimiento.