Charlotte Bobcats contará con un interior con mordiente ofensiva en la figura de Al Jefferson. El ex pívot de Utah Jazz ha llegado a un acuerdo verbal con la franquicia de North Carolina que asciende a los 41 millones por 3 temporadas. El jugador se asegura una player option para su tercera temporada. Para hacer hueco, los Bobcats amnistiaron a Tyrus Thomas, prometedor ala-pívot que se inició en los Bulls y que ha acabado perdiendo gas en los últimos años. Jefferson cuajó un gran 'año de contrato' el curso pasado, promediando 17.8 puntos, 9.2 rebotes y 2.1 asistencias. El que fue considerado inicialmente una de las piedras angulares en la reconstrucción de los Celtics fue la gran moneda de cambio utilizada para adquirir a Kevin Garnett.  Después de tres años en Minnesota sería traspasado a los Jazz a cambio de Kosta Koufos y dos primeras rondas de draft. Los Bobcats dan un paso adelante con la adquisición del considerado mejor agente libre que consigue firmar Michael Jordan.

Movimiento a tres bandas

Tyreke Evans finalmente saldrá de Sacramento tal y como se veía especulando desde la temporada pasada y lo hará en New Orleans (NOLA) Pelicans, que consolida un segundo gran movimiento tras la llegada de Jrue Holiday. Para hacerlo posible ha sido necesaria una transacción a tres bandas que ha involucrado también a Portland Trail Blazers, además de los propios Kings y Pelicans. Como resultado de la misma,  Evans llegaría a NOLA a través de un sign and trade; Sacramento recibiría al emergente base Greivis Vasquez mientras que Portland se fortalecería con el pívot Robin Lopez, que viene de hacer un buen año en la franquicia de Louisiana  (11.3 puntos, 5.6 rebotes y 1.6 tapones). La transacción podría completarse con el envío por parte de Portland a Sacramento del rookie Chris Withey más dos segundas rondas mientras que la franquicia de Oregon recibiría a cambio a Terrell Harris, procedente de New Orleans.

La oferta de los Pelicans a Evans, que promedió 15.2 puntos, 4.4 rebotes y 3.5 asistencias el pasado curso,  es de 44 millones de dólares por cuatro temporadas. La salida de Greivis Vasquez estaba prácticamente cantada -y también asumida por el jugador- después de la transacción que llevó a New Orleans al All Star Jrue Holiday. Vasquez dio un salto de calidad en su segunda temporada en los entonces Hornets promediando 13.9 puntos, 9 asistencias (primero en asistencias totales) y 4.3 rebotes.

Spurs, más europeos

Por su parte, los Spurs continúan fijándose en jugadores overseas y ahora le ha llegado el turno al italiano Marco Belinelli, que se pondrá a las órdenes de Gregg Popovich el próximo curso. El acuerdo es por 2 temporadas y 5.6 millones de dólares, según los reports llegados de USA, que apuntan que la llegada del italiano supondrá la salida de Gary Neal. Será el cuarto equipo para el jugador surgido de la Virtus Bologna después de Golden State, New Orleans y Chicago Bulls. Sus dos temporadas en la franquicia de Illinois puden considerarse buenas y ha sido un jugar importante en los Playoffs, sobre todo contra Brooklyn. Esta temporada ha promediado 9.6 puntos y casi un 40% de acierto desde el triple.

En otro movimiento ya consolidado -a falta de la autorización a partir del 10 de julio- es la llegada del alero Earl Clark a Cleveland Cavaliers. La oferta es más que suculenta: 9 millones por dos temporadas con una player option para el segundo curso. Clark experimentó una mejora estadística tras su paso por la franquicia angelina, consiguiendo sus mejores promedios en puntos (7.3) y rebotes (5.5), donde también tuvo más oportunidades que en sus anteriores equipos (Phoenix y Orlando).