¿Dominio de Este contra Oeste?

Solo por segunda vez en las últimas 23 temporadas, el Oeste no ganó la serie total de temporada contra equipos del Este. Durante Regular Season, el Este dominó por un ajustado 226-224, viendo como el último día de competición se dio la vuelta con las victorias de Bulls, Celtics y Hawks sobre Wolves, Grizzlies y Rockets respectivamente. 

Pero el anillo final fue cosa del Oeste, con un cuarto anillo en ocho años del equipo de San Francisco, Golden State Warriors, por un 4-2 sobre Boston Celtics. Hay que tirar la mirada al pasado, más concretamente a la temporada 98-99 para ver como el Este dominaría por 231-219. En las otras temporadas, dominio absoluto de la conferencia del Oeste con 5149 victorias por 3910 victorias del Este.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

Udonis Haslem llega a la temporada número 20

Con su renovación por una temporada más con la franquicia de Florida, Haslem es uno de los tres únicos jugadores que pasa veinte años con un solo equipo, uniéndose a Dirk Nowitzki con Mavericks y Kobe Bryant con Los Angeles Lakers.

En este selecto grupo también estaría Carmelo Anthony si juega con algún equipo durante este curso, pero en su caso, lo ha hecho con varios equipos durante su carrera, sobresaliendo sus años en Nuggets y Knicks. Hay un total de ocho jugadores en la historia que han jugado veinte temporadas en la NBA.

La NBA y los puntos anotados

La liga se encuentra solamente a 26.324 puntos para llegar a la cifra redonda de 14 millones de puntos anotados durante todos los tiempos. El año pasado se anotó 291.912 puntos, incluida la postemporada. Se trata de una temporada anotadora en su totalidad, pero ha habido dieciséis temporadas con más promedio de puntos, viendo como en la 21-22 se promedió 220,6 puntos por partido. 

Con el ritmo del año pasado, el punto número 14 millones se prevé que se pueda anotar en algún momento de principios de noviembre, tras haber transcurrido unos 120 partidos de Regular Season.

LeBron James y el rey de la anotación

En Solobasket hemos ido hablando de ver a LeBron James como máximo anotador de todos los tiempos, superando a otra leyenda como Kareem Abdul-Jabbar, viendo como en cincuenta partidos es posible que pueda batir la marca y convertirse en el número uno anotador de la NBA.

Pero hay más en torno a los datos estadísticos del jugador de Lakers y ganador de cuatro anillos. Ahora mismo, James es el séptimo en asistencias con 10.045 antes de comenzar la temporada, viendo a Magic Johnson cerca con 10.141; en partidos, James ha disputado un total de 1.366, viendo como jugando 27 más supera a Tim Duncan, que es el décimo, incluso podría atrapar a Kevin Willis que jugó en la NBA un total de 1.424 partidos, ocupando el octavo lugar. Por último, respecto a los triples, James es el 110 en la historia de la NBA con 2.140 triples, justo por detrás de Lillard y Paul Pierce, que ocupan ambos el noveno lugar.

Cosas de entrenadores: Popovich y Spoelstra

El entrenador de San Antonio ha visto como, a lo largo de su exitosa carrera en la NBA y en los Spurs, se ha enfrentado a un total de 163 entrenadores diferentes, considerando que se ampliará a 166 cuando se vea las caras ante Ham, Hardy y Mazzulla. 

Además, Popovich se ha enfrentado a 162 entrenadores de los 322 en la historia de la liga que han entrenado al menos en diez partidos. El 28 de enero cumplirá 74 años y es el entrenador jefe más antiguo de toda la liga, viendo como puede ser la última o de las últimas temporadas en activo en los banquillos de la franquicia de Texas.

Y de un entrenador legendario a otro que va camino de serlo si no lo es ya, Erik Spoelstra, entrenador de Miami Heat, siendo el segundo más largo en los banquillos, solamente por detrás de Popovich. 

Durante este curso es muy posible que entre en el top20 de la lista con más victorias de todos los tiempos, comenzando la temporada con 660 victorias, siempre en Miami, detrás de Fratello que tiene 667, Mike D’Antoni con 672 y en el número veinte se encuentra Red Holzman con 696. 

Doc Rivers de Sixers entra en la novena posición con más victorias, con 1.043, viendo como con 55 victorias superaría a Larry Brown y se colocaría octavo en la lista. Rick Carlisle, de Indiana Pacers, tiene 861 a tres de la decimocuarta posición de Jack Ramsay.

Jokic en busca de su tercer MVP consecutivo

El serbio comienza una temporada que puede ser histórica, ya que buscará su tercer galardón de MVP en tres años consecutivos, un hecho complicado de ver y que no sucede desde hace cuarenta años.

Haber repetido dos ocasiones seguidas, solamente se había dado en trece ocasiones previas, viendo como los únicos jugadores que lo han conseguido durante tres campañas son Bill Russell (61, 62, 63), Wilt Chamberlain (66, 67, 68) y Larry Bird (84, 85, 86). El serbio es uno de los favoritos al máximo galardón individual, viendo una relación de nombres junto a Antetokounmpo que ya ganó dos, Doncic, Embiid, Durant, Tatum o Ja Morant, sin olvidar jugadores legendarios como LeBron James o Stephen Curry.

Cuestión de edad

Jalen Duren y Udonis Haslem. Dos nombres para ver como el primero es el más joven de toda la liga, nacido en noviembre de 2003, el segundo, tiene 42 años. Un dato que refleja como Duren no había nacido cuando ya estaban en la NBA jugadores como el mismo Haslem o LeBron James. Pero hay más datos, el jugador de Heat es mayor que cinco entrenadores en jefe de la liga, superando a Willie Green de Pelicans, Taylor Jenkins de Grizzlies, Mark Daigneault de Thunder, Will Hardy de Jazz y Joe Mazzulla de Celtics. 

En total hay diecinueve jugadores en la lista que son mayores que Hardy, incluidos sus jugadores de Jazz Mike Conley y Rudy Gay, además de ver a 23 jugadores mayores que el entrenador más joven, Joe Mazzulla, incluido el dominicano Al Horford.

Warriors es la marca más valiosa de la NBA

Según un estudio realizado por Brand Finance, la franquicia campeona el curso pasado, es el equipo más valioso por valor de 712 millones de dólares, seguido de Lakers con 693 y en tercera posición New York Knicks con 409. En cuarta posición hay Chicago Bulls (333) y en quinta Boston Celtics (331).

El equipo con sede en San Francisco se ha convertido en la marca de baloncesto más valiosa del mundo después de ganar su séptimo anillo, cuatro de los cuales se han ganado desde la era Curry, comenzada en 2015. 

Varios récords de la NBA mantenidos por Warriors han contribuido a una percepción positiva de la marca y a la fortaleza de la misma. Estos incluyen mejor temporada regular, la mayor cantidad de victorias en una temporada y la mejor carrera posterior a la temporada. Warriors lograron un índice de fuerza de marca de 86,1/100 que corresponde a una calificación de fuerza de marca AAA. Esto es mayor que la marca más fuerte de la NFL que tiene Los Angeles Rams (84.0) y similar a McDonald’s o PayPal.