Solapas principales

¿Cuáles son las claves del progreso de Los Ángeles Lakers?

Tras un comienzo dubitativo, el proyecto de Los Ángeles Lakers comienza a tomar forma. Después de un Xmas Day que acaparó todos los focos, y una dolorosa derrota en Sacramento en el último segundo, la franquicia angelina cabalga en quinta posición del salvaje oeste, a 2.5 partidos de la primera posición que ocupan los Denver Nuggets. Tras un verano en el que comenzó el proyecto de LeBron James, junto a una serie de jugadores que rodearían al Rey, es un trabajo de mucho mérito por parte de la directiva y cuerpo técnico.

Los Lakers arrancaron la temporada con un balance de 3 victorias en 11 partidos, dejando señales de falta de química entre los jugadores, y sin la organización de un entrenador que varias veces peca de novato. El antes y el después del cambio en la mentalidad de los jugadores podemos encontrarlo en aquel fatídico encuentro en el Staples Center, ante los Toronto Raptors, líderes de la NBA. Ya no por la derrota, más bien por la imagen que dieron al mundo, fue un punto de inflexión para los de Luke Walton. Asentaron las bases del equipo, y varios factores dieron sus frutos, consiguiendo remontar el vuelo.

Profundidad de la plantilla

lakers_2nd_unit.jpg

Segunda unidad de Lakers, clave en el rendimiento. Vía nba.com

Los Lakers se están viendo perjudicados por las lesiones. Las bajas de Rajon Rondo (quien ha sufrido una nueva lesión en el dedo anular derecho) y Brandon Ingram al comienzo de la temporada, se han unido las de JaVale McGee por problemas respiratorios, y la lesión en la ingle de LeBron James. Muchos partidos, esfuerzo y notan la fatiga en cada partido. Pese a ello, son capaces de sobreponerse y sacar los partidos adelante.

La clave para ello: la segunda unidad. La aportación desde el banquillo. Todos los jugadores son importantes y tienen la suficiente ambición y coraje como para echarse el equipo a la espalda (Lance Stephenson, Tyson Chandler o Josh Hart) en cuanto a su aportación en pista. Cuando la bola está caliente y el marcador apretado, Lance y Hart no tienen temor a pedir el balón y jugárselo. Otros como Chandler son fundamentales en la faceta defensiva y reboteadora, dando más de una victoria por ello.

A la ausencia de Brandon Ingram, considerado para muchos la segunda espada de LeBron James, tuvo que dar un paso al frente Kyle Kuzma. El ala-pívot de Flint adopta los galones ofensivos que se le atribuyen, además de los de su compañero cuando estuvo lesionado, y no ha decepcionado lo más mínimo. 

Kyle Kuzma

El progreso de Kuzma este año junto a LeBron se ha notado en pista, mejorando en todas las facetas estadísticas, y más importante aún, creciendo y madurando como jugador, algo que no captan las estadísticas.

Kyle Kuzma es el mejor jugador, tras LeBron James, en estadísticas por cada 36 minutos. Ya no ha aumentado su producción ofensiva con respecto al pasado año, como se muestra en la imagen, sino que actualmente es el tercer máximo productor por cada 36 minutos en ataque, tras LeBron y Michael Beasley, éste último jugando muchos menos minutos que Kuzma.

Quiere mantenerse en el proyecto de los Lakers junto a LeBron, la química entre ambos está siendo latente, y tratará de seguir creciendo como jugador. Actualmente, es uno de los pilares del equipo y es de lo más positivo de la temporada.

Progreso defensivo

El comienzo de temporada de Lakers en defensa era un descontrol. Un equipo sin presencia defensiva, y sin intención de competir atrás, es muy complicado que consigan ganar partidos con asiduidad. Y así fue, viendo las primeras victorias de Lakers podíamos comprobar que ganaban por la contribución ofensiva, más que por una inexistente defensa.

La llegada de Tyson Chandler fue una bendición para Luke Walton. Pese a que no sea físicamente igual que en aquel anillo de los Dallas Mavericks, la experiencia del pívot era totalmente necesaria para la defensa angelina. JaVale McGee realizaba su labor a la perfección, sin duda es una de las grandes revelaciones de la temporada (4º taponador de la liga con 2.6 tapones por partido. Myles Turner lidera dicha faceta con 2.8), siendo una pieza indispensable para los Lakers. En cuanto se iba al banquillo, la pintura de Lakers era un auténtico solar, y que mejor asociación que uno de los grandes especialistas interiores defensivos, como Tyson Chandler. El pívot ha dado más de una victoria a la franquicia, y les ha aportado mayor equilibrio.

Tyson Chandler Game-Saving Block on Trae Young | Hawks vs Lakers | Nov 11, 2018 | 2018-19 NBA Season

Tyson Chandler y JaVale McGee se encargan de la defensa interior, y Lonzo Ball de la exterior. El base californiano se está erigiendo como uno de los mejores defensores de la liga, equilibrando sus carencias ofensivas. La constancia y mejora de Ball está siendo fundamental, y en mi opinión, infravalorada. 

La conclusión se encuentra en que pasaron de ser la peor defensa de la liga en el primer mes, a ser la décima franquicia en rating defensivo de la liga (106.7), lo que conlleva a ganar partidos.

El Staples Center, un fortín

El factor del papel que desempeña una franquicia en su pabellón es fundamental de cara a su imagen en la liga. Otras potencias del Oeste, como Golden State, San Antonio o Houston son conocidos por la dificultad que tiene vencerles como locales.

Los Ángeles Lakers han reconducido su camino como local, ganando 12 de 17 partidos en el Staples Center, siendo una tarea casi imposible vencerles en su cancha.

Pese a que el balance como visitantes es negativo (8-10), los Lakers están convirtiendo las visitas de sus rivales en un "infierno", donde la victoria se queda en casa, mayoritariamente.

La derrota ante Memphis Grizzlies la pasada semana fue la única derrota que han cosechado en diciembre los Lakers en el Staples.

Contar con el Rey es determinante

Obviamente, si tienes a LeBron James en tus filas, cuentas con la mayor de las armas para alcanzar el éxito. Está cumpliendo con lo que se esperaba de él a su llegada a Los Ángeles, siendo la referencia en todos los ámbitos de la franquicia. 

Es el líder estadístico de los Lakers, y ha lavado la imagen proyectada en los últimos años de los angelinos, poniendo el cartel de candidato a liderar la conferencia Oeste. 

Hablamos de la temporada en la que menos minutos está jugando LeBron James en su carrera, y la que mejor producción anotadora y reboteadora ha llevado a cabo.

A sus 34 años, LeBron James está haciendo unos números históricos en su primera temporada en Lakers. Sin duda ha venido a buscar la corona de la conferencia Oeste, y seguir con su etiqueta de Rey de la NBA. 

El proyecto de Los Ángeles Lakers es, cuanto menos, ilusionante. La pregunta es: ¿hasta dónde serán capaces de llegar?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 4 semanas
#contenidos: 
42
#Comentarios: 
102
Total lecturas: 
59,422

Comentarios

La clave se llama Lebron y se apellida James, estaban 4º a un partido de los Warriors, dos partidos se ha perdido, dos derrotas contra rivales directos: Sacramento y Clippers, y como tarde más en volver se quedan fuera de playoffs, tira del carro, lidera, atrae veteranos, crea ventajas para que los jóvenes anoten, dirige la defensa... tiene a los jóvenes en continuo casting para entrar en el traspaso por Anthony Davis.

Pues sí: Lebron, James. Kuzma ha mejorado muchísimo y me que da Rondo les dará un plus si no se lesiona mucho mas pero sin el amigo Lebroncio no estarían ahí.