Todos esperaban el despertar de "El Rey" tras su mal 4º encuentro, en el que se quedó por debajo de los 10 puntos anotados. Sin embargo, a pesar del triple-doble conseguido (17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias), LeBron James volvió a sumar una actuación que no estuvo a la altura de las circunstancias y del nivel de este extraterrestre del baloncesto. Una vez más en estos últimos encuentros, su rendimiento menguó en los momentos calientes. Los Mavericks, crecidos y con una auténtica inyección de confianza tras empatar las series en el 4º encuentro, aprovecharon la tesitura para sumar su tercera victoria (112-103) y situarse a un solo paso del anillo de campeones.

Este 5º encuentro de las series fue un partido más orientado al ataque que el resto de partidos de esta final, en los que no se había llegado a los 100 puntos anotados. En un partido con un ritmo muy alto, los de casa mantuvieron la delantera en el luminoso durante buena parte del encuentro, eso si, con exiguas ventajas. A pesar de ello, un momento de lucidez de Wade y compañía permitió a los Heat ponerse por delante a tan solo 5 minutos del final del encuentro (95-96). Saltaban todas las alarmas en el American Airlines Center. Una victoria de los de Florida, teniendo en cuenta que los dos últimos partidos de la serie se disputan en cancha de los Heat, podía dejar prácticamente decidida la final. Afloraron los nervios en ambos bandas y fue entonces cuando salió a relucir la veteranía de los de Carslile. Un triple de Kidd y otro de Terry (con LeBron James encima) decidirían el partido de lado de los locales, que ya sueñan con el anillo. Tendrán dos oportunidades para lograr el anhelado objetivo.

A nivel individual, destacar, como no, a Dirk Nowitzki, que, sin estar al 100% en el aspecto físico, volvió a deslumbrar con 29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Fantástico también saliendo desde el banquillo Jason Terry (21 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias), que fue el microondas que necesitaban los Mavs. También JJ Barea dio la de cal, sumando 17 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias. A subrayar el espectacular acierto de los tejanos desde la línea de 3 puntos, nada menos que un 13/19 (4/5 para Barea, 3/5 para Kidd y 3/5 para Terry, los más destacados) firmaron los jugadores de los Mavericks.

En Miami, tal y como hemos relatado en la introducción de esta crónica, LeBron James no tuvo la reacción volcánica que todos esperaban, sumando una actuación discreta, a pesar del triple-doble sumado. Una vez más, fue Dwyane Wade (23 puntos y 8 rebotes) el mejor de los de Florida. Pero cuidado, que el escolta de los Heat se le ve muy tocado físicamente y durante el partido tuvo que retirarse a vestuarios tras un duro choque con un rival. Su condición física es la máxima preocupación de la franquicia de Miami. Tampoco desmerecieron Chris Bosh, que sumó un doble-doble (19 puntos y 10 rebotes) y Mario Chalmers (15 puntos), que volvió a mostrarse acertado en el tiro exterior (4/6 en T3).