Nikola Jokic tuvo una actuación histórica para poner 3-2 la serie contra Minnesota Timberwolves. Firmó 40 puntos, 7 rebotes y repartió 13 asistencias, además de un 68% de acierto en tiros de campo, y no registró ni una sola pérdida de balón. Todo eso mientras fue defendido por el cuatro veces Jugador Defensivo del Año, Rudy Gobert.
Parece inútil intentar defender a Jokic, el gran problema actual de la NBA. Marcarlo entre dos jugadores es inútil por sus asistencias y su gran envergadura, mientras que defenderlo en el uno contra uno abajo del poste es una tarea imposible. ¿Existe defensa para el juego de Jokic?
¿Quién puede defender a Nikola Jokic?
Por estadísticas, rendimiento y jerarquía, Jokic es el mejor jugador uno vs. uno en la NBA. No hay forma de pararlo. Ni siquiera defensores de élite como Draymond Green, Rudy Gobert o Bam Adebayo pueden contra él, tampoco Joel Embiid, pivot contra el que promedia 22 puntos.
Sin embargo, hay un defensor interior que es una de las kryptonitas de Nikola Jokic, un pivot que lo conoce muy bien y que en los últimos tiempos mejoró mucho su defensa contra él. Lo llamativo es que no es un jugador que se destaque por su defensa. Hablamos de Ivica Zubac.
¿Por qué Ivica Zubac es el jugador que mejor defiende a Jokic?
La respuesta a la pregunta de por qué Zubac es un gran defensor de Jokic se debe, en parte, a sus raíces balcánicas. En sus dos primeros años en Mega Basket, el tres veces MVP fue dirigido por el entrenador Dejan Milojevic, quien falleció a los 46 años mientras se desempeñaba como asistente en Golden State Warriors.
Milojevic fue fundamental en la construcción del juego de uno de los mejores pivots de la modernidad. Luego de ser el entrenador de Jokic, trabajó con el croata Zubac, actual jugador de Los Ángeles Clippers.
"No puedo encontrar la palabra exacta para describir este sentimiento que tengo. Estoy orgulloso, y esa sea probablemente la mejor palabra”, expresó Milojevic cuando Jokic y Zubac se enfrentaron en la segunda ronda de los Playoffs de la NBA en 2020.
Ivica Zubac contra Nikola Jokic
En 2023, Jokic enfrentó a Zubac durante 13:22 minutos y acertó 8-31 tiros de campo (25,8%), 3-8 3P (37,5%), además de 4 pérdidas y fue bloqueado dos veces. En general, promedia un 32.9% en triples cuando es defendido por el pivot croata.
Es cierto que Jokic eleva su nivel en Playoffs, y que el rodaje en postemporada hizo que mejorara aún más su poder ofensivo. Sin embargo, no deja de ser llamativo que sus números caigan bruscamente cuando se enfrenta contra Zubac.