Nikola Jokić ha sido elegido MVP de la temporada 2023-24. El pívot serbio se ha convertido de esta manera en el noveno jugador en la historia en recibir tres veces este galardón, uniéndose a un club solo conformado por Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, LeBron James, Larry Bird, Magic Johnson y Moses Malone. Casi nada.

El pívot serbio se ha impuesto en las votaciones a Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic y consigue de esa manera el tercer entorchado de su carrera. Sucede en el premio a Joel Embiid, que lo conquistó la temporada pasada en una época dominada por los pívots, que se han hecho con los últimos cuatro títulos, siendo tres de ellos para el europeo, consolidado como uno de los mejores jugadores de la historia del Viejo Continente y también dentro del Olimpo del baloncesto mundial.

Jokić recibió la noticia de su tercer MVP rodeado de los suyos en Denver. El astro serbio de los Nuggets tuvo una de sus clásicas reacciones planas al enterarse a través de la televisión de que había ganado su tercer galardón en las últimas cuatro temporadas, un hito al alcance de un puñado de superestrellas a lo largo de los 78 años de historia de la liga estadounidense. “¡Entusiasmaaaado!“, bromeaba el pívot ante las cámaras que captaron el momento, anunciado por Charles Barkley.

NIKOLA JOKIC, UN TIO NATURAL

“¿Cómo van los Knicks?”, ha bromeado Jokić en el arranque de la conferencia de prensa. Vestido con una camiseta negra, el pívot ha comparecido frente a los medios con cara de póker y su característica ironía. “Este es un legado que se disfruta cuando acabas tu carrera. Estaré más contento cuando me retire que ahora… Voy a ser un abuelo muy cool”, ha dicho para quitar peso a la hazaña que ha logrado en su sexto año y que lo coloca junto a grandes apellidos del deporte como Jordan, Russell y Bird.

“Estoy feliz de estar con ese grupo de gente”, aseguró mientras agradeció a sus compañeros, entrenadores y a los miembros del equipo. Segundos después recordó que el baloncesto es solo parte de su vida, no lo más importante. “Este es un trabajo, algo que obviamente me gusta hacer y disfruto, pero nada más”, puntualizó.

El líder absoluto de los Nuggets ha finalizado la regular season con promedios de 25.4 puntos (58.3% en TC, 35.9% en T3), 12.4 rebotes y 9 asistencias, disputando 79 partidos y logrando 68 dobles-dobles y 25 triples-dobles. Su capacidad para anotar bajo presión, hacer fácil lo difícil y poder ser útil en cualquier lugar de la pista, cualidades unidas a una superdotada visión de juego, le convierten en uno de los mejores jugadores de la historia, siendo además el epicentro del sistema ofensivo de un equipo totalmente dependiente de su estrella.

Ahora, Nikola Jokić se enfrenta a su mayo desafío, ya que la franquicia de Colorado ha superado en primera ronda a los Lakers (4-1), pero están 0-2 contra los Timberwolves y viajan a Minnesota con una desventaja que sólo se ha remontado cinco veces en la historia.